ABC MADRID 23-04-2005 página 38

38 Madrid SÁBADO 23 4 2005 ABC MADRID AL DÍA QUIJOTEANDO MANUEL DE LA FUENTE Educar a los más pequeños en el respeto al medio ambiente es velar por el futuro. La Comunidad de Madrid ha promovido la primera Campaña de Prevención Infantil contra el Fuego. Para ello contarán con la inestimable ayuda de Bambi La Comunidad ficha a Bambi TEXTO M. ASENJO FOTO ERNESTO AGUDO n este lugar de La Mancha que llamamos Madrid, y en el que sobrevivimos, apenas tres o cuatro esquinazos recuerdan al autor del Quijote Una callejuela oscura y sinuosa del Barrio de las Letras, una espeluznante estatua en la Plaza de España y poco más. Por estos andurriales capitalinos, el Caballero de la Triste Figura, sin embargo, habría tenido trabajo y, desde luego, muchos escenarios para sus andanzas y desandanzas. Toparía con paradas y fondas del siglo XXI, con ventas del año 2005, en las que los castellanos se empeñan en recalentar la tortilla y en retransmitir a la parroquia los partidos de pago de la Liga. Daría y toparía también Alonso Quijano con iglesias recónditas de intolerancia e incomprensión, y quizá es posible que allá por la mezquita de la M- 30 se enfrentase al Caballero de la Blanca Luna. Vería gigantes por todas partes, porque esta ciudad está plagada de molinos: los molinos de la contaminación, los molinos del tráfico, los molinos de la violencia, los molinos del racismo, los molinos de la infravivienda, los molinos de las Barranquillas, los molinos del Severo Ochoa... ¿o son gigantes, realmente? Por Rocinante no habría que preocuparse mucho, el carriljamelgo es ya una realidad y en un pispás tendremos de nuevo al galope el Hipódromo de la Zarzuela, aunque el rocín viejo del hidalgo no esté para trotes, y menos aún para galopadas. Peor lo tendría, evidentemente, el galgo corredor, porque, ¿qué fue de aquel canódromo de los carabancheles? Para las hambres iría bien servido Quijano, que nunca le iban a faltar en los fogones madrileños unos buenos duelos y quebrantos bien deconstruidos, bien regados con unos cuantos tragos de bálsamo de Fierabrás. En cuanto a las Dulcineas no encontraría tampoco ningún problema, si es que al hidalgo no le asustan ni le incomodan los herrajes en ombligos y orejas, y si no entra en reparos ni disquisiciones con los atuendos de esas mercaderías tan afamadas llamadas Zara. De ensueños de cuevas como la de Montesinos también iba a ir bien servido nuestro caballero con tanto túnel, socavón y agujero que nos tiene a bien realizar y regalar el industrioso corregidor Ruiz- Gallardón. En este lugar de La Mancha, al que llamamos Madrid, Don Quijote encontraría poco cabrito, pero bastante cabrón, pellejos de vino, pero gran reserva, y vería, que su fiel escudero le hablaba con un dulcísimo acento de Quito o de Guayaquil, Cosas veredes, amigo don Quijote. E MADRID. Gran parte de los niños aseguran que de mayores quieren ser bomberos, una profesión para ellos fascinante porque está plagada de héroes, casi siempre anónimos. Tal vez por este motivo, la Comunidad de Madrid ha elegido la frase El mejor bombero eres tú como lema de su primera Campaña Infantil de Prevención de Incendios Forestales. Sin embargo y a tenor de la mascota elegida, habrá que confiar en el niño que todos llevamos dentro para, en los tiempos que corren, no buscar explicaciones nada inocentes en la elección del cervatillo Bambi como guía de la campaña promovida por la Comunidad de Madrid para enseñar a los más pequeños a cuidar el bosque. Sea como fuere, la campaña tiene un protagonista de cine. De cine sí. Bambi, uno de los clásicos más queridos e inolvidables de Disney guiará a los pequeños en sus excursiones por el bosque. Ha pasado más de medio siglo desde que Bambi irrumpiera con su magia en el mundo infantil. Ahora y gracias a que Buenavista ha cedido a la Comunidad las imágenes de la película, el cervatillo, guiado por su sabio amigo Búho y ayudado por los efectos visuales y musicales, mostrará a los niños con sus saltos y cabriolas una vida llena de valores. Además, la imagen de Bambi llenará de color los trípticos que explican las pautas para evitar los incendios forestales. Tampoco faltarán pinturas para colorear a Bambi y a sus amigos, Tambor, el conejo juguetón, y Flor, la tímida y adorable mofeta. El vicepresidente segundo de la Comunidad y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, ayer en la presentación de la campaña no meros espectadores en la lucha contra el fuego porque cada vez que se produce un incendio forestal se atenta contra el equilibrio de todo un ecosistema La sensibilización comienza en casa, se extiende al campo y pretende orientar a los niños sobre cómo tienen que actuar para evitar situaciones de riesgo ante el fuego. Para ello, se les informará de que no se debe jugar con fuego. El riesgo está en las estufas, en los enchufes, en las hogueras, en cocinar en el campo o en tirar colillas. Y si, pese a todas las precauciones, se encuentran con un fuego, deben avisar al 112 y no cruzar bajo ningún concepto por el área de influencia del incendio. Junto a esta campaña, la Comunidad ha puesto en marcha el programa Explora Madrid que pondrá al alcance de los niños las zonas rurales y espacios naturales de nuestra región. Los pequeños que elijan esta actividad tendrán también su mascota, el tejón Ramón, y contarán con un maletín de explorador con mapas de ocho parajes naturales madrileños, información sobre geografía, historia, cultura y paisajes de los espacios naturales que visiten. Un cuaderno de campo con datos de la flora y la fauna del lugar, un lapicero para las anotaciones y un Pasaporte del Explorador sellarán la experiencia, que se completará con grandes premios. Visitas educativas El vicepresidente segundo de la Comunidad y, como consejero de Justicia e Interior, máximo responsable regional de los Servicios de Emergencia, Alfredo Prada, presentó ayer la iniciativa, que comenzará a desarrollarse los próximos días 28 y 29 con la visita de varios colegios al parque central de Bomberos de la Comunidad situado en Las Rozas y a otros parques madrileños. Allí, los bomberos relatarán a los niños sus experiencias y les mostrarán las instalaciones. ¿Son los niños conscientes del peligro que encierra el fuego no sólo para quienes lo sufren directamente en un momento determinado sino para el futuro de una región, de un país, de la humanidad entera? ¿Saben que recuperar un bosque quemado puede suponer toda una generación? De ahí, la importancia de esta campaña que pretende enseñar a los escolares que, sin ser bomberos, pueden luchar contra el fuego y proteger el medio ambiente. Los niños- -dijo Alfredo Prada- -deben ser protagonistas y Sencillos y sabios consejos En el campo. No encender hogueras ni cocinar, ni tirar colillas o vidrios. Es decir, no hacer fuego bajo ningún concepto. Alarma. Si ves humo o fuego, avisa urgentemente al 112 o a la autoridad más cercana y haz lo que te indiquen. Mejor huir. Si te sorprende el fuego, sal de su área de influencia. Huye siempre cuesta abajo porque el fuego sube ladera arriba como una chimenea. No intentes cruzar las llamas. Si no tienes otra opción, atraviesa por el frente más débil. En casa. Nunca juegues cerca de las estufas ni te acerques a los enchufes.