ABC MADRID 23-04-2005 página 28

28 Internacional SÁBADO 23 4 2005 ABC El partido de Fox impide que López Obrador vaya a la cárcel b Al pagar el PAN la fianza del alcalde de Ciudad de México para evitar un escándalo, la Fiscalía ya no pide su captura, sino sólo su presentación a declarar MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Dos diputados del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) depositaron los 2.000 pesos (140 euros) de fianza establecidos por la Fiscalía en el caso que sigue contra el alcalde de la capital, Andrés Manuel López Obrador, por presunto desacato a la Justicia. Satisfecho el pago de la garantía, la Procuraduría General de la República (PGR) ya no reclama la detención del jefe de Gobierno del Distrito Federal, sino sólo su presentación a declarar ante el juez. En México, un tercero puede pagar la fianza impuesta a un acusado sin el conocimiento ni la aprobación de éste. López Obrador, que acusa al partido de Vicente Fox de cobarde y tramposo piensa recurrir esta maniobra que le niega, de momento, la tan ansiada fotografía de su ingreso en prisión. Una imagen buscada deliberadamente, que formaría parte de la estrategia con que el tabasqueño enfrenta este pulso jurídico- político que mantiene con los poderes públicos. A estas alturas, el caso López Obrador salpica ya a la Presidencia de la República tanto como a la facción del alcalde, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Y en Los Pinos, la residencia de Fox, no saben cómo quitarse de encima un asunto que se ha vuelto en su contra. El tercero en discordia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) oye, ve y calla ante el desgaste que sufren sus dos rivales. Annan y Koizumi mantuvieron ayer un encuentro en Yakarta, en el marco de la cumbre de los No Alineados AFP Koizumi pide disculpas a China por las atrocidades de Japón durante la guerra El ministro del Interior homenajea a los soldados muertos en la contienda b La crisis entre China y Japón amenaza con empañar la cumbre afro- asiática de Yakarta, que conmemora el medio siglo del Movimiento de Países No Alineados PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. En el pasado, y debido a su rol colonial y de agresión, Japón causó un tremendo daño y sufrimiento a la gente de muchos países, sobre todo en Asia. Con sentimientos de profundo remordimiento y las más sinceras disculpas, Japón se ha mantenido firme, especialmente tras la Segunda Guerra Mundial, para no volver a ser nunca más un poder militar, sino económico Con estas palabras, el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, pidió ayer perdón por las atrocidades cometidas por su país durante la época imperialista e intentó zanjar la crisis abierta con China, la más grave desde que ambos Estados establecieron relaciones diplomáticas en 1972. Aunque Koizumi entonó el mea culpa en un discurso pronunciado ante el centenar de gobernantes que se han reunido en la cumbre afro- asiática de Yakarta, el mensaje iba dirigido al presidente chino, Hu Jintao, con quien pretende reunirse este fin de semana para cerrar el conflicto diplomático que enfrenta a las dos potencias vecinas. No en vano, este reconocimiento del pasado supone el acto de contrición más importante protagonizado por un dirigente japonés desde 1995. Entonces, y coincidiendo con el 50 aniversa- rio del fin de la Segunda Guerra Mundial, el socialista Tomiichi Murayama lamentó una política nacional equivocada que había escrito una de las páginas más negras de la historia de Asia. Ajusticiados por los aliados Posteriormente, el propio Koizumi volvió a disculparse en un viaje oficial efectuado a Pekín hace cuatro años, antes de que sus visitas al santuario de Yasukuni, donde hay enterrados 14 criminales de guerra japoneses ajusticiados por los aliados, enrarecieran los lazos con el régimen comunista. Pero, pocas horas antes de que Koizumi mostrara de nuevo su talante conciliador de antaño, el ministro del Interior nipón, Taro Aso, y un grupo de 80 parlamentarios realizaron una provocadora peregrinación al monasterio de Yasukuni, erigido en honor de los 2,5 millones de soldados japoneses fallecidos en la contienda. Por ese motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino desdeñó las excusas presentadas por Koizumi expresando su más profunda insatisfacción por las acciones negativas de algunos políticos nipones Las palabras son importantes, pero los actos tienen todavía más relevancia afirmó el embajador chino en Corea del Sur, Li Bai. La crisis permanece abierta desde Leer la cartilla a la Prensa López Obrador, que ha fracasado en su intento de movilizar a las masas locales, cuenta con el apoyo de la Prensa extranjera; o así lo entiende el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, que piensa leerles la cartilla a los medios internacionales, cuya desinformación ofrece una perspectiva errónea sobre el desafuero del alcalde. Es importante dejar claro que no es una persecución, sino un tema de aplicación de las normas y las leyes dice Derbez. Pero no ha dicho si la campaña se hará extensiva a los miembros de su Ejecutivo, quienes difunden mensajes contradictorios y se desautorizan unos a otros varias veces al día. López Obrador anuncia que recurrirá ante la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, organismo que depende de la Organización de Estados Americanos, a cuya Secretaría General opta Derbez. que, hace casi un mes, Tokio aprobara unos libros de texto que eluden las matanzas y las vejaciones cometidas por sus tropas durante la ocupación de China y en la Segunda Guerra Mundial (1931- 1945) Ante semejante tergiversación del pasado, que reduce a un incidente la muerte de entre 20 y 30 millones de chinos en el conflicto, decenas de miles de personas se han congregado en multitudinarias manifestaciones anti japonesas que han desembocado en actos vandálicos contra establecimientos de ese país. Además, la economía de la isla se enfrenta al boicot anunciado en China contra sus productos, que persigue arruinar a las más de 16.000 compañías japonesas que operan en el gigante asiático. Nuevas movilizaciones Lejos de amainar, las protestas amenazan con radicalizarse durante la semana de vacaciones que se celebra en China a principios de mayo con motivo del Día del Trabajo. Después de que grupos nacionalistas radicales convocaran nuevas movilizaciones los días 1 y 4- -aniversario de la revuelta estudiantil de 1919 contra el colonialismo que sufría el país- el Gobierno ha optado por cerrar cuatro portales de internet para evitar que la situación se le escape de las manos. Y es que el grado de crispación entre los colosos orientales es tal que la polémica ya está eclipsando la cumbre afro- asiática que, organizada en Indonesia, conmemora el nacimiento hace 50 años del Movimiento de Países No Alineados en la conferencia de Bandung. El Ministerio de Exteriores chino desdeñó las excusas presentadas por el jefe del Gobierno japonés