ABC MADRID 23-04-2005 página 20

20 Nacional SÁBADO 23 4 2005 ABC Hay un chocar de piezas que no encajan en la presunta desaparición del opositor guineano Severo Moto. El Gobierno investiga su paradero con grave preocupación, mientras en su entorno no temen por su suerte... de momento. A los que se les ha perdido Moto no es a nosotros dicen Tras la (des) pista de Severo Moto TEXTO: LAURA L. CARO FOTOGRAFÍA: JAVIER PRIETO Para las fuentes oficiales más cualificadas, la preocupación por el paradero y las circunstancias en que se pueda encontrar Severo Moto es máxima y, -dicen- la posibilidad de que esté retenido, silenciado... o muerto se agrava con cada día que pasa sin noticias de él Y según sus cuentas, van más o menos 34, desde que el pasado 19 de marzo el político salió de Madrid rumbo a la capital de Croacia, Zagreb, y desde allí partió en avión hacia un país de África al parecer al día siguiente, cuando se pierde su pista. Para el círculo del líder del autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, la repentina alarma y los insistentes rumores sobre una desgracia están siendo, sin embargo, una auténtica sorpresa, ni más ni menos A los que se les ha perdido Severo Moto no es a nosotros, así es que quienes están hablando de desaparición, son los que deberían contestar qué es lo que saben, de dónde ha salido esa información y con qué objetivo están provocando todo esto sostiene, no sin cierto reproche, uno de los más estrechos colaboradores del político. Para quien casi con toda seguridad (Moto) esta vivo, perfecto, y siguiendo su protocolo de seguridad, como otras veces... Y en función de este protocolo -el ritual que utiliza el opositor guineano cuando sale de viaje para dar señales de vida a sus correligionarios con el mayor sigilo- -hubo contacto hace 8 días... lo normal, como en otras ocasiones. Hay margen de tranquilidad, de momento Hay un ruido de fondo extraño, un chocar de piezas que no encajan, en todo este episodio de tintes casi rocambolescos, según el cual, los más allegados al presunto desaparecido no temen del todo por su suerte, y, en contraste, ya van tres Gobiernos- -el de España, el de Guinea Ecuatorial y el de Croacia- -que se han pronunciado con gravedad sobre el qué fue de Severo Moto. El primero, a través de Asuntos Exteriores, para señalar que está desarrollando investigaciones precisas para encontrar al político. El de Teodoro Obiang, para negar toda implicación en este capítulo y advertir que es España, que acoge al opositor en régimen de asilo político, la responsable de su protección y seguridad Y el de Zagreb para confirmar que, sí, Moto estuvo en Dubrovnik entre el 9 y el 11 de marzo, y luego, alojado en la capital del 19 al 20 del mismo mes. Denuncia contra un rumor El hecho objetivo sobre el que se sostienen las tribulaciones y los palabreríos oficiales es la denuncia presentada el miércoles por la esposa del político, Margarita Eki, acerca de la supuesta desaparición de su marido. Pero en este juego de enredos, casi nada es lo que parece: de nuevo según el entorno más íntimo del líder del partido del progreso, la mujer no ha recurrido a la Policía Nacional por un temor propio ante la falta de noticias de Moto, sino sólo después de que el rumor sobre su presunta desaparición- -aparecido por vez primera en la web de la Asociación Democrática de Guinea Ecuatorial (Asodegue) próxima al PSOE- -se disparara a través de los medios, mezclado con el murmullo sobre su muerte. No ha puesto una denuncia porque crea que a su marido le ha ocurrido algo, sino por que, al ver plasmados literalmente todos esos mensajes sobre una supuesta desgracia, quiere ahora que se investigue de dónde ha salido esa información, qué datos tienen que nosotros no tenemos, a qué viene todo esto... Aunque a esta fuente no le ca- Severo Moto be duda cuando se responde a sí misma y dice que detrás de este súbito circo está... el Gobierno de Zapatero, al que acusa de haber puesto los servicios del Estado en beneficio de la dictadura criminal de Obiang Son ellos los que por primera vez en dos años le han perdido la pista: hasta ahora, si íbamos a un restaurante, fuera el que fuera, antes de que Severo se sentara en la silla, Obiang ya sabía dónde estábamos... Hay una cooperación estrecha y extrema entre el Gobierno de Zapatero y el de Obiang Y añade, puede que Moto esté, casi con toda seguridad buscando por ahí un país que le acoja con garantías y no le encuentran. Y mira, es que cuando a personas como Moto se les oculta, se les oculta de verdad... Continuará. Oficialmente, su rastro se pierde en Zagreb, de donde salió el pasado 20 de marzo rumbo a un país africano La Seguridad Social ha recibido ya casi 435.000 peticiones de regularización de inmigrantes ABC MADRID. La Seguridad Social ha recibido 434.701 solicitudes para la regularización de trabajadores inmigrantes, un proceso que lidera Madrid, con 121.597 peticiones, Cataluña (89.335) y Comunidad Valenciana (66.094) según los últimos datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Estas tres regiones suman el 64 por ciento del total y les siguen las Comunidades de Andalucía (39.356) Aragón (11.911) Castilla- La Mancha (14.704) Canarias (14.343) Castilla y León (7.190) Baleares (13.911) Murcia (28.413) Navarra (6.447) y Euskadi (8.534) En el otro extremo se sitúan Asturias (1.696) Cantabria (1.060) Ceuta (13) Extremadura (1.575) Galicia (3.627) Melilla (14) y La Rioja (4.881) A lo largo del pasado jueves se registró el máximo histórico en el número de solicitudes presentadas en las oficinas de la Seguridad Social, con 13.007. A la semana de la puesta en marcha del proceso de regularización, que comenzó el pasado 7 de febrero, sólo se registraron 1.814, una cifra que hasta la fecha ha evolucionado al alza sin interrupción. De acuerdo con los últimos datos del ministerio que dirige Jesús Caldera, las solicitudes admitidas hasta ayer ascendieron a 421.994, lo que representa el 97,08 sobre el total; las no admitidas sumaron 5.441 (1,25 por ciento) y las pendientes de certificado son 7.266 (1,67 por ciento) Por otro lado el 32,94 por ciento de los expedientes corresponden al servicio doméstico (20,11 por ciento de trabajadores empleados en un sólo hogar y 12,83 por ciento en varias casas) y el 67,05 por ciento a otros regímenes, con un total de 291.487 expedientes. Por otro lado, ayer viernes fueron repatriados 42 inmigrantes de los 48 que fueron interceptados durante la madrugada del mismo día seis millas de la costa de Granada, mientras que los Varios de los irregulares interceptados a bordo de una patera en Granada seis restantes pasaron a disposición de los servicios sociales de la Junta al ser menores. La patera en la que viajaban los inmigrantes, todos varones y en buen estado, fue interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando EFE se encontraba a seis millas de Torrenueva, La embarcación, tipo zodiac y de ocho metros de eslora, fue avistada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) cuando se encontraba a unas doce millas de la Costa de Motril.