ABC MADRID 22-04-2005 página 92

92 Economía VIERNES 22 4 2005 ABC España puede perder hasta 42.000 millones con el nuevo reparto de fondos europeos Castilla y León y la Comunidad Valenciana, las autonomías más perjudicadas b Rodríguez Zapatero asegura que un recorte drástico de los fondos que recibe España afectaría negativamente a los objetivos económicos del Gobierno Y. GÓMEZ MADRID. España podría llegar a perder hasta 42.000 millones de euros en ayudas europeas entre 2007 y 2013 en el nuevo reparto de fondos, según un informe publicado por la Fundación de Estudios Financieros, que preside Aldo Olcese. El estudio, sin embargo, apunta que la merma de recursos podría limitarse a 16.000 millones de euros. El director del informe, el ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores Miquel Nadal, explicó ayer en la presentación del mismo que hay dos factores fundamentales que determinarán el resultado final para España. Por un lado, dependerá del tratamiento final que se dé al fondo de cohesión y la posibilidad de que España pueda seguir beneficiándose del mismo. En este caso, el más favorable para España, la pérdida global sería de 16.000 millones. Si se perdiese el fondo, la cuantía ascendería a 25.000 millones. Por otro lado, las pérdidas españolas estarán ligadas a la intensidad de las ayudas que se conceden a los países de la ampliación. Si, como propugnan algunos países, se entregasen a los nuevos miembros ayudas equivalentes al 4 de su PIB, las pérdidas para España crecerían en otros 17.000 millones, llegando a los citados 42.000 millones. Nadal, sin embargo, explicó que este escenario no parece muy probable, teniendo en cuenta que en el pasado los países menos prósperos de la Unión Europea recibieron en promedio ayu- Diferencia de los recursos recibidos por la política de cohesión entre 2000- 2006 y 2007- 2013 Millones de euros Castilla y León Galicia (efecto estadístico) Valencia Extremadura Galicia Canarias Castilla- La Mancha (efecto estadístico) Andalucía Asturias Castilla- La Mancha Cataluña Madrid País Vasco Murcia Cantabria Aragón Navarra Ceuta y Melilla Baleares La Rioja -4.000- 3.500- 3.000- 2.500- 2.000- 1.500- 1.000- 500 0 Infografía ABC das muy inferiores, en torno al 2 de su PIB. Las Autonomías más perjudicadas por la pérdida de recursos que, inevitablemente, deberá afrontar España serán, según el estudio, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, que dejarán de ser regiones objetivo 1 y tendrán pérdidas de 3.500 y 2.000 millones de euros, respectivamente. Si, finalmente, Galicia y Castilla- la Mancha superasen el 90 de la renta media europea, se situarían también entre las grandes perdedoras de fondos, El informe presentado ayer va más allá de la cuantificación de las posibles pérdidas teniendo en cuenta diferen- Cuevas insiste en la necesidad de bajar las cotizaciones sociales, aunque sea de manera transitoria ABC MÁLAGA. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, volvió a insistir ayer en la necesidad que tienen las empresas de que se bajen las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Incluso reconoció que su organización estaría dispuesta a aceptar que esa rebaja fuera transitoria con el objetivo de fomentar la contratación indefinida aprovechando que el sistema se encuentra en un momento de elevados excedentes. Y para reforzar su petición recordó que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, es de los pocos ministros que conoz- co que las hayan bajado en algún momento informa Efe. Cuevas, que participó en la inauguración del primer Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles celebrado en Málaga, mostró su esperanza de que finalmente se acometa la bajada de las cotizaciones, asegurando que se trata de una esperanza que siempre hay que mantener El dirigente de la patronal explicó que el objetivo del Gobierno, empresarios y sindicatos es mejorar la competitividad y la productividad, por lo que la CEOE propondrá entre sus medidas para alcanzar esta mejora la rebaja de las cotizaciones. tes escenarios y apunta, incluso, las posibles estrategias que el Gobierno español debería seguir en la negociación con sus socios europeos. Según explicó Nadal, España debería diseñar una estrategia de contención de daños, es decir de minimizar la pérdida de recursos, y para ello el Ejecutivo debe convencer a los demás de que aumentar las ayudas a los países de la ampliación hasta el 4 de su PIB supondría quebrar prácticas pasadas. Pero además se debe luchar para que España, como país, aparte de sus regiones, siga teniendo acceso al fondo de cohesión, en la medida en que el PIB español supera el 90 de la renta del conjunto de la unión por un mero efecto estadístico, ya que seguimos estando por debajo del 90 de la media de los Quince. Paralelamente, se debe defender un concepto mucho más amplio de política de cohesión que tuviese en cuenta, además del PIB per cápita, indicadores como el nivel educativo, el tecnológico, e incluso se debería apostar por crear un fondo de convergencia en I+ D. Y, por último, las pérdidas podrían matizarse si España lograse reorientar las prioridades de la UE hacia los países del sur del Mediterráneo y del Magreb. El presidente del Gobierno se refirió ayer a los fondos europeos y afirmó que España está dispuesta a arrimar el hombro para que los nuevos socios de la UE puedan disponer de ayudas europeas suficientes, pero alertó de que un recorte drástico de los fondos que recibe España sería perjudicial, hasta el punto de que afectaría negativamente a los objetivos económicos españoles, además de al principio de cohesión