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ABC VIERNES 22 4 2005 Economía 91 Iberia sube de 10 a 35 euros el precio de sus vuelos internacionales por el alza del crudo Spanair y Air Europa también estudian aplicar este recargo b Las rutas de Iberia que más se La OCU demanda a Allianz, Caser y Mapfre por usar cláusulas abusivas ABC MADRID. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha demandado a Mapfre Mutualidad, Mapfre Vida, Allianz y Caser por considerar abusivas diez cláusulas incluidas en las pólizas de automóviles, hogar, pensiones y ahorro de estas aseguradoras, informa Efe. Según la OCU, la demanda ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, que ha fijado una vista para el próximo 19 de mayo. Las aseguradoras, por su parte, no han hecho ninguna declaración por el momento. En el ramo del automóvil, para la OCU son abusivas las cláusulas que otorga a la compañía el poder modificar la tarifa de siniestralidad y la que les permite fijar las indemnizaciones por los daños sufridos por un vehículo en un siniestro en función del valor previo al accidente (valor venal) En los seguros de ahorro, la OCU acusa a las aseguradoras de omitir el método para calcular el valor de rescate o las revalorizaciones del capital y que no definan el interés técnico garantizado La OCU ha denunciado también tres cláusulas en defensa jurídica, así como el que las aseguradoras exijan la entrega del original de la póliza como condición para tramitar su solicitud de pago y que puedan rescindir los contratos si se produce el riesgo cubierto. Lista negra de compañías aéreas Los ministros de Transporte de la UE alcanzaron ayer un principio de acuerdo para publicar una lista negra de las compañías prohibidas en cada Estado miembro por su falta de seguridad, pero no apoyaron la propuesta de España, Francia y Alemania de que esas aerolíneas no puedan volar en toda la Unión. A pesar de que el acuerdo se adoptó por unanimidad, España, Francia y Alemania presentaron una declaración conjunta en la que lamentan que no haya sido posible un nivel de armonización superior, que hubiera permitido dar una información clara y coherente al pasajero Estos tres países querían que si una compañía está prohibida en un Estado miembro, el resto de los países de la UE acepten que tampoco pueda volar en sus territorios, explicaron fuentes comunitarias. British Airways, Air France, KLM, Virgin Atlantic, Swiss, Alitalia, Continental y TAP- Air Portugalia. encarecerán son las de América y Sudáfrica que aumentan 35 euros. Muchas compañías europeas ya han aplicado incrementos similares ABC MADRID. Iberia volverá a subir a partir del 4 de mayo sus tarifas aéreas en los vuelos internacionales, con un recargo medio de cinco euros por trayecto, para compensar el crecimiento del precio de petróleo. Este aumento de las tasas no afectará a las rutas nacionales, salvo que se trate de conexiones con vuelos internacionales. En concreto, la aerolínea cobrará un suplemento en los billetes de 15 euros para los trayectos con destino a Europa, Oriente Medio y África, mientras que para América y Sudáfrica la subida será de 35 euros y en los tramos nacionales de una conexión internacional ascenderá a 10 euros. La aerolínea que preside Fernando Conte justificó la subida por la escalada continua del precio del combustible, que ha pasado de cotizarse a una media de 36,5 dólares por el barril el año pasado, a estar claramente por encima de los 50 dólares este año Este incremento se suma al que aplicó la aerolínea en octubre, cuando elevó un 2, 5 sus tarifas aéreas para compensar la escalada del precio del combustible. El recargo fue de 5 euros por trayecto en los vuelos nacionales, de 7 euros por trayecto en los europeos y de 15 euros por trayecto en los intercontinentales. Fernando Conte AFP Iberia tiene una cobertura del 90 del consumo de su combustible a un precio de 37 dólares el barril durante el primer semestre de este año, mientras que en los seis meses posteriores la cobertura se limita al 30 del carburante a 42 dólares el barril. Air Europa y Spanair también reconocieron ayer que estudian la posibilidad de aplicar un recargo a sus tarifas aéreas, según fuentes de las dos compañías consultadas por Ep. El pasado 14 de octubre ya elevaron sus precios, en función de su destino, una semana después de que Iberia hiciera lo propio. Entre las compañías que últimamente han aplicado incrementos a sus billetes se encuentran, además de Iberia, Subidas generalizadas Los incrementos en el recargo por el precio del combustible de British Airways son de 9 a 24 euros en los vuelos de largo recorrido y de 6 a 9 euros, en los de corto y medio alcance. Air France aplica a todos los billetes emitidos en Francia un incremento de un euro para los vuelos nacionales, 2 para los trayectos continentales y 8 para los intercontinentales, mientras que KLM aplica uno de 6 euros en los vuelos intercontinentales y de 3 en los europeos. Panda advierte de un virus capaz de robar claves bancarias ABC MADRID. La empresa española Panda Software, especializada en programas antivirus, advirtió ayer de la propagación de un nuevo virus informático, denominado Bancos. FC capaz de robar datos relacionados con cuentas bancarias. Este virus, del tipo troyano, crea un archivo llamado ftpex. exe así como una extensión tipo dll que contiene información sobre direcciones bancarias en internet y que hacen al programa activarse cuando se entra en alguna de ellas y robar las claves tecleadas por el usuario. Según Panda, el troyano encuentra dificultades para actuar a través de banda ancha, pero puede inutilizar el explorador de internet. La UE aprueba un sistema común de calcular el peaje de los camiones M. NÚÑEZ, CORRESPONSAL BRUSELAS. Los ministros de Transporte de la Unión Europea aprobaron ayer en Luxemburgo, tras casi dos años de negociaciones, un sistema común de peaje para los camiones de más de 3,5 toneladas que circulen por las carreteras comunitarias. En síntesis, lo que se fijó ayer es la creación de un sistema general de fijación de precios con una metodología de cálculo basada en los costes de construcción y mantenimiento de las autopistas. A esta cantidad después cada Estado miembro podrá añadirle el suplemento que le parezca oportuno. El coste de los peajes a los camiones ha sido objeto de muchas discusiones en el seno del consejo de ministros de Transportes de la UE ya que, por una parte estaban los países periféricos (España, Portugal, Grecia e Italia) que veían peligrar sus costes de impor- Expediente a Gas Natural y Endesa por la captación de clientes catalanes ABC BARCELONA. La guerra comercial por la captación de clientes energéticos ha obligado a la Generalitat a abrir un expediente informativo a Endesa y Gas Natural para determinar si existen irregularidades en el procedimiento que siguen ambas compañías. El subdirector de Energía de la Generalitat, Agustí Andreu, declaró ayer a Ep que el objetivo de este expediente es comprobar si las actuaciones de ambas compañías energéticas se realizan conforme a la normativa vigente El alto cargo autonómico señaló que desde la Generalitat se ha detectado que hay clientes que, sin pedirlo, han cambiado de compañía o han pasado al mercado liberalizado La Generalitat decidió investigar los métodos comerciales de Gas Natural en febrero pasado, a raíz de varias cartas de queja de consumidores en algunos periódicos. tación y exportación si les subían mucho los peajes en los denominados países de paso, que son los que están en el centro de Europa (Francia, Alemania, etc. España ha considerado positivo el acuerdo ya que, al final, la presidencia de la UE ha aceptado elevar del 12 al 13 el descuento para los usuarios frecuentes. El secretario general de Transportes, Fernando Palao, explicó ayer al término del consejo que se había logrado también que no se tuvieran en cuenta los factores medioambientales a la hora de calcular los peajes, ya que los países centroeuropeos padecen la contaminación del elevado tránsito de camiones por sus territorios. Los precios de los peajes españoles se mantendrán igual, según explicó Palao, ya que quedan al margen del acuerdo alcanzado informa Ep.