ABC MADRID 22-04-2005 página 60

60 Sociedad VIERNES 22 4 2005 ABC Ciencia 7 y 9 de noviembre 2004 Iceberg Base McMurdo Base McMurdo B- 15 A B- 15 K Iceberg B- 15 A B- 15 A B- 15 K Hielo Tierra B- 15 K Hielo Tierra Tierra Hielo Isla Ross 25 km Imagen del satélite Envisat en la que se aprecian claramente las consecuencias de la titánica colisión ESA La colisión del mayor iceberg del mundo cambia el mapa de la Antártida El B- 15 A arranca un fragmento de 5 kilómetros de la lengua Drygalski de lo que habían calculado los científicos, este bloque de hielo de 115 kilómetros de longitud colisiona por fin con una península helada de 70 J. M. NIEVES MADRID. Los científicos esperaban el titánico choque el pasado 15 de enero. Pero el mayor iceberg del mundo, conocido como B- 15 A y cuya longitud supera los 115 kilómetros, frenó su trayectoria y retrasó en varios meses el momento. Todo bajo la atenta mirada del satélite europeo de observación Envisat. Pero el gigante no se detuvo. Y la esperada colisión con la lengua Drygalski, en el mar de Ross, se produjo finalmente el 15 de este mes. El resultado es el esperado: habrá que cambiar los mapas de la Antártib Tres meses más tarde Logran inducir en ratones un estado de hibernación reversible ABC MADRID. Un equipo de científicos estadounidenses del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson ha conseguido inducir por primera vez un estado similar a la hibernación en ratones, caracterizado por reducciones amplias de las tasas metabólicas y la temperatura corporal al exponerlos a sulfuro de hidrógeno. Según detallan hoy en en la revista Science también se logró reactivar las funciones normales de los animales tras esta suspensión vital Si se obtuvieran resultados similares en otros modelos de mamíferos, esta investigación experimental podría emplearse a largo plazo en nuevas técnicas quirúrgicas, una mejor preservación de los órganos y mejores vías para disminuir de forma rápida la temperatura corporal de personas con niveles peligrosos de fiebre. da. Como muestra la impresionante imagen del Envisat, el iceberg, que tiene el tamaño de Luxemburgo, ha arrancado limpiamente una porción de cinco kilómetros de largo de la lengua Drygalski. El roce además, no parece haber afectado demasiado a B- 15 A, que continúa su lenta marcha. Su recorrido, dicen los expertos, no ha terminado aún, lo que hace más que probable que se produzcan nuevos daños y nuevas configuraciones geográficas. Un historial conflictivo El B- 15 A tiene un historial lleno de problemas desde que se separó de la plataforma de Ross en marzo de 2000. Durante el pasado año, y frente a las mismísimas narices de la base norteamericana de McMurdo, este gigante de hielo ha amenazado de manera continua las zonas por las que ha ido pasando y ha llegado a bloquear con total impuni- dad las corrientes oceánicas que permiten el flujo de los icebergs hacia mar abierto, creando una auténtica trampa helada de la que no pueden escapar ni peces ni aves y que ha afectado ya a millones de pingüinos. B- 15 A tiene una área total de 2.500 kilómetros cuadrados y es la sección más grande de un iceberg aún mayor, el B 15, desprendido de la plataforma de Ross en marzo de 2000. El B 15 tenía un tamaño inicial de 11.655 kilómetros cuadrados, casi el mismo que Jamaica, pero poco a poco se fue dividiendo en fragmentos más pequeños. Bajo la atenta observación del satélite de la Agencia Espacial Europea, la ESA ha intentado responder a lo que en su página web (www. esa. int) define como paradoja filosófica ¿Qué sucede- -se pregunta- -cuando una fuerza irresistible se encuentra con un objeto inamovible? Base McMurdo B- 15 J 13 de diciembre 2004 B- 15 J 20 de abril 2005 B- 15 J