ABC MADRID 22-04-2005 página 35

ABC VIERNES 22 4 2005 Madrid 35 Gallardón se endeuda en 2.500 millones más pero promete no subir los impuestos Habrá pronto acuerdo con la Comunidad sobre la Ley Especial de Madrid ayer, lo realiza la empresa Madrid Calle 30 y se dividirá en dos tramos, a pagar en plazos máximos de 30 y 20 años respectivamente SARA MEDIALDEA MADRID. Un nuevo endeudamiento se sumará, en breve, a los que ya arrastra la economía madrileña: los 2.125 millones que se debían a 31 de diciembre de 2004 prácticamente se duplicarán, con un nuevo préstamo por valor de 2.500 millones, al que ayer dio luz verde la Junta de Gobierno de Madrid, y que abonará la empresa Madrid Calle 30. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, lanzó un doble mensaje de tranquilidad: la estabilidad económica madrileña no se verá perjudicada, y las deudas se pagarán sin incrementar la presión fiscal: no habrá subida de impuestos ni en 2006 ni en 2007. No tengo intención de hacer ninguna modificación de los impuestos como el de bienes inmuebles o el de circulación, que pagan el 90 por ciento de los madrileños aseguró el regidor, aunque más adelante puntualizó: Puede que haya alguna modificación concreta, más conceptual que económica en tasas o precios públicos. El nuevo endeudamiento se produce por la necesidad de abonar las mejoras que se están realizando en la M- 30. Se realizará en dos tramos: uno de 1.350 millones, y un segundo de 1.150 millones, con plazos máximos de devolución de 30 y 20 años. b El nuevo crédito, aprobado Accidente La fallecida en la M- 501 iba en sentido contrario ABC. María Antonia M. D. la mujer de 46 años que falleció en el kilómetro 2 de la M- 501 era quien circulaba en sentido contrario, y no el hombre con el que chocó. La conducción de la presunta kamikaze provocó 15 llamadas a los servicios de emergencias. Un varón de 46 años, Francisco G. G. que viajaba correctamente se encontró con el turismo que conducía la fallecida. Pese al impacto, salvo la vida. Alberto Ruiz- Gallardón E. AGUDO Aprovechar los bajos créditos El concejal de Hacienda, Juan Bravo, explica que la operación de crédito autorizada ayer se pide para la empresa Madrid Calle 30, ahora de titularidad enteramente municipal pero que en las próximas semanas dará entrada a un socio privado. Esta sociedad mixta, constituida siguiendo las directrices marcadas por el Eurostat indican, asumirá los riesgos de construcción y recibirá del Ayuntamiento un pago por la prestación del servicio. La deuda, prosigue Bravo, es cierto que incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero eso está contemplado en la propia ley, y se soluciona presentando un Plan Económico Financiero, en el que estamos trabajando, ante el Ministerio de Hacienda A su juicio, dado lo bajos que están ahora los créditos, al 2,5 por ciento, no sería razonable dejar de acometer inversiones necesarias para la ciudad como la M- 30, que en 30 años de vida sólo ha tenido una conservación mínima por parte del Ministerio, del que dependía; está colapsada y tiene problemas como un firme sin capacidad de drenaje; cuando llueve no deja ver el suelo Las explicaciones de Bravo y las del propio alcalde no convencieron a la oposición: Isabel Vilallonga, del PSOE, consideró el nuevo endeudamiento como una irresponsabilidad y una huída hacia adelante Por su parte, Inés Sabanés, portavoz de IU, habló de la nula credibilidad del alcalde cuando promete no subir los impuestos, después de cómo han visto los vecinos subir su recibo del IBI, o que las tarifas de los polideportivos y parquímetros son más caras Sin embargo, Ruiz- Gallardón considera la nueva deuda perfectamente asumible, pese a que ésta, sumada a la que ya existe, va a ser equivalente a un ejercicio presupuestario completo. Confía en pagarla, y sin que suponga en ningún caso un aumento de las obligaciones fiscales para los madrileños ¿Cómo? Mediante una nueva financiación para la ciudad, contemplada en la Ley Especial de Madrid. El alcalde adelantó que confía en llegar muy pronto a un acuerdo con la Comunidad de Madrid sobre el borrador de esta Ley, que tras consensuar también con los grupos políticos en el Ayuntamiento, elevará al Gobierno Central para que se vote en Cortes. Tras negociar con el Gobierno regional, se han introducido algunos ajustes en el borrador, relativos sobre todo a las relaciones interadministrativas Asegura el alcalde madrileño que hemos avanzado mucho con la Comunidad cuyo apoyo político desean- aunque jurídicamente no sea necesario matizó- y pronto podrá presentarse el texto consensuado ante el Ministerio de Administraciones Públicas, para que se tramite en paralelo a la de Barcelona y dentro de este ejercicio de modo que las cantidades asignadas- -por participación en algunos impuestos del Estado- -puedan introducirse ya en el presupuesto de 2006. En este sentido, Juan Bravo considera factible que el borrador esté aprobado antes de que finalice el actual periodo de sesiones del Congreso, en junio. Añade además que, aunque la ley aún esté tramitándose, podrían incluirse las mejoras financieras para Madrid en los presupuestos generales del Estado para el año que viene. Villalbilla Fallece una mujer y su hija menor está grave ABC. Un accidente de tráfico le costó la vida ayer a una mujer cuando el vehículo que conducía se salió de la calzada, en el kilómetro 3 de la M- 213 (Villalbilla) La conductora quedó atrapada en el coche y pereció a causa de los múltiples politraumatismos que sufrió. Su hija, de 8 años, que se encontraba fuera del turismo, presentaba traumatismos abdominal y craneoencefálico moderado y fue hospitalizada, informó Emergencias 112. Siniestralidad Leve, tras caer desde una altura de 10 metros ABC. Un obrero de origen árabe salvo ayer la vida al caer por el hueco de una escalera, desde una altura de 10 metros, cuando trabajaba en la rehabilitación de un inmueble. Según informó Emergencias Madrid, se desplomó desde la tercera planta con la carretilla que transportaba y cayó sobre material del piso bajo, que amortiguó el golpe. Sufre traumatismo craneoencefálico moderado y un corte profundo en una pierna. Fomento anunciará muy pronto sus planes para la nueva Castellana El consorcio que promueve la Operación Chamartín vuelve a reunirse hoy, y tal vez apunte buenas noticias, si se atiende a lo que ayer adelantaba el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón: Muy pronto Fomento hará públicas sus intenciones para esta Operación. El Plan Especial que regirá este desarrollo está pendiente de aprobarse, a la espera sólo de que el Ministerio de Fomento- -que junto con el Ayuntamiento y la Comunidad comanda la operación- -ajuste el porcentaje de vivienda protegida que acometerá en los suelos que le corresponden dentro del nuevo ámbito de ampliación de la Castellana. Tras el cambio de Gobierno en España, los nuevos titulares del Ministerio pidieron al Ayuntamiento tiempo para replantearse las cifras de su participación en la Operación Chamartín, algo a lo que RuizGallardón accedió porque quiero que salga con la convicción de todos; prefería que el Ministerio entrase en la Operación con convicción, y no incómodo por la herencia que había recibido en el asunto de la anterior Administración Afirmó además que, aunque todos queremos la Operación Chamartín Renfe es la entidad que obtiene una compensación directa y Fomento es el primer interesado en que salga adelante -para financiar la nueva estación de Chamartín con cargo a esta operación, y no a los Presupuestos Generales del Estado- por lo que recordó que ambos deben dar a conocer sus planes para que el Ayuntamiento pueda aprobar el Plan Especial. Fuenlabrada Aprobado el Plan Local de Seguridad Ciudadana M. DÍAZ. Fuenlabrada aprobó ayer su Plan de Seguridad Ciudadana para adaptar el plan de la Delegación del Gobierno (Proyecto ITER) a la realidad de la localidad. El alcalde, Manuel Robles, y el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, destacaron la apuesta por la colaboración y coordinación entre ambas instituciones y Policías. Asamblea Alcorcón se incluirá en la Ley de Grandes Ciudades M. D. M. La Asamblea de Madrid aprobó ayer la incorporación de Alcorcón dentro del régimen de Grandes Ciudades, convirtiendo a la localidad en la cuarta de la región en acogerse a la nueva Ley tras la capital, Móstoles y Alcalá de Henares.