ABC MADRID 22-04-2005 página 21

ABC VIERNES 22 4 2005 Nacional 21 El PA niega credibilidad a Monteseirín para presidir la comisión de las facturas falsas PP y andalucistas exigen que sea pública y sin límite de comparecientes b El PSOE asegura que Partido Cinco detenidos en Málaga por sedar, maltratar y estafar a los ancianos de un geriátrico b La directora de la residencia, que no tenía autorización para funcionar, dice que ha actuado correctamente y tiene la conciencia tranquila según su abogado ABC MÁLAGA. Cinco personas han sido ya detenidas en Alhaurín de la Torre (Málaga) acusadas de utilizar un geriátrico para desposeer a los ancianos de sus bienes mediante engaños y malos tratos, para lo que previamente la directora les inyectaba supuestamente sedantes pese a carecer de titulación para ello. El pasado miércoles fueron detenidos la directora y tres responsables del establecimiento, mientras que ayer se sumó a ellos el hijo de la primera. Dos juzgados de Málaga investigan este caso, que se destapó tras las denuncias en el mes de diciembre de 2004 de un matrimonio de ancianos a los que supuestamente estafaron al conseguir que firmaran, mediante engaño, poderes notariales en favor de los detenidos y de un empleado que en marzo denunció los delitos que se cometían en el establecimiento. La residencia, situada en la calle Torrox de la urbanización Pinos de Alhaurín, carecía de autorización de funcionamiento, aunque estaba en trámites, según la Delegación Provincial de Bienestar Social, informa Efe. Según las primeras investigaciones, la directora de la residencia privada Nuestra Señora de Gracia C. B. J. de 49 años, se encargaba de seleccionar entre los ancianos las posibles víctimas que generalmente presentaban un mismo perfil, con solvencia económica y sin familiares cercanos Una vez captados, y con la excusa de tramitarles ayudas económicas de distintas administraciones, conseguían que firmaran poderes notariales a favor de uno de ellos y obtenían las llaves de sus casas con engaños, tras lo que entraban en ellas y obtenían los documentos y efectos que necesitaban Popular y Partido Andalucista tienen algo que temer al condicionar su presencia en la comisión del Ayuntamiento sevillano ABC SEVILLA. El portavoz adjunto del PA en Sevilla, Rafael Carmona, afirmó ayer que el alcalde hispalense, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, no tiene ninguna credibilidad para presidir la comisión de investigación de las facturas falsas porque no ha dado un solo paso motu proprio en este caso, por lo que insistió en que debe dimitir de su cargo. Carmona respondió de esta forma a las afirmaciones del edil de Presidencia, el socialista Alfonso Rodríguez, que acusó a populares y andalucistas de tener algo que temer por condicionar su presencia en la comisión a que ésta sea pública y sin límite de comparecientes, incluido el alcalde. En rueda de prensa, Rodríguez acusó a la oposición de estar poniendo excusas para no ir a la comisión, cuya creación fue respaldada el pasado miércoles por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el secretario de Organización del PSOE- A, Luis Pizarro. El andalucista Rafael Carmona, según informa Efe, negó la acusación del representante socialista e insistió en que el PA está dispuesto a ir a una comisión de investigación, pero de verdad, que sea pública, abierta porque así no habrá manipulación Además recordó que el miedo lo tenían ellos antes, que no querían crear la comisión ese periodo es la ciudad limpia, una gestión volcada en los ciudadanos y una alcaldesa sin macha alguna de escándalos En esta misma línea se manifestó el presidente del PP- A, Javier Arenas, al asegurar que la comisión sobre las facturas falsas sólo será una farsa si no se abre a los periodistas durante todo el desarrollo de sus trabajos. Aquí parece que todo se está intentando hacer en secreto, pues Chaves se reúne con Maragall, sin periodistas y sin fotógrafos, y ahora se quiere hacer a escondidas la comisión de investigación dijo. Política de espectáculo Mientras tanto, los grupos municipales de PSOE e IU, socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla, rechazaron ayer la política del espectáculo con la que PP y PA pretenden denigrar la vida pública municipal en el caso de las dos facturas falsas detectadas en el distrito Macarena. Los socios, que se reunieron en el Consistorio para abordar los trabajos de la futura comisión de investigación sobre este caso, no acordaron a quién corresponderá la presidencia de este órgano ni si tendrá carácter abierto, porque sus características serán delimitadas por la propia comisión en el ejercicio de las funciones que le son propias informaron PSOE e IU en un comunicado conjunto. Por otro lado, la Fiscalía General del Estado acordó ayer atribuir a la Fiscalía de Sevilla la competencia para investigar la denuncia del PP andaluz acerca de la recalificación de unos terrenos en Sanlúcar la Mayor, así como pedir más datos sobre el caso de las facturas falsas del distrito Macarena. Sánchez Monteseirín ABC El Partido Popular, por su parte, también respondió a las declaraciones de Rodríguez a través de su concejal Gregorio Serrano, quien aseguró que su formación lo único que teme es que PSOE e Izquierda Unida, con el modelo de investigación que pretenden imponer, vuelvan a estafar, engañar y manipular a los sevillanos, tal y como hicieron en la comisión de Bermejales Así, el concejal del Partido Popular dijo que su grupo no tiene nada que temer puesto que, según aseguró, los socialistas llevan años rebuscando desesperadamente para ver si encuentran algún papel comprometedor de la época de la alcaldesa Soledad Becerril aunque afirmó que están profundamente indignados porque, hasta ahora, lo único que han encontrado de El PSOE readmite a dos de sus ocho ediles de Castro Urdiales porque no apoyarán mañana la moción de censura EFE CASTRO URDIALES. El secretario de Organización del PSOE de Cantabria, José Guerrero, explicó ayer que los dos concejales de Castro Urdiales expulsados del partido y que retiraron su apoyo a la moción de censura, serán readmitidos en la formación votan mañana en contra de esta iniciativa. Además, José Guerrero añadió que los dos concejales pasarán a ser los únicos representantes del grupo municipal socialista en Castro Urdiales, ya que los otros seis ediles que integraban esta formación y que por el momento mantienen su apoyo a la moción serán expulsados definitivamente del PSC- PSOE si siguen con esta postura. plido el Pacto Antitransfuguismo de forma estricta El candidato, perplejo Por otra parte, el candidato a la Alcaldía que proponen los promotores de la moción de censura, Rufino Díaz Helguera, se mostró perplejo y preocupado con la decisión de dos de sus compañeros de retirar su apoyo a la iniciativa. Díaz Helguera- -uno de los socialistas expulsados y alcalde de Castro Urdiales entre 1991 y 2003- -cree que Víctor Echevarría y Ana Vélez de Mendizabal son quienes tendrán que dar explicaciones El actual alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, aseguró que su preocupación ante la moción de censura está más motivada por no poder llevar adelante los proyectos municipales que por perder la Alcaldía. En cualquier caso, la retirada de estos dos ediles socialistas deja la moción en el aire, ya que sus promotores no contarían con la mayoría absoluta para desbancar al alcalde. El dirigente socialista mostró su satisfacción por la decisión de Víctor Echevarría y Ana Vélez de Mendizabal de retirar su apoyo a la moción de censura que presentaron junto a sus seis compañeros del PSOE y los cuatro concejales tránsfugas del Partido Popular y el PRC, contra el alcalde Fernando Muguruza. El secretario de Organización del PSOE señaló que con esta decisión de Echevarría y Vélez de Mendizabal, que volverán a tener todos sus derechos en el partido si votan en contra de la moción de censura, ganan los ciudadanos de Castro Urdiales y se demuestra que el PSOE cumple sus compromisos Guerrero recordó que desde el primer momento el PSOE ha cum- Medicación sedante Según la Subdelegación del Gobierno, la directora administraba medicación sedante a las víctimas a través de inyectables, careciendo de titulación y tanto ella como los otros detenidos tenían coaccionadas y amenazadas a las víctimas y a los empleados, a quienes obligaban a mantener castigos corporales a los ancianos Mientras, la directora, que ayer prestó declaración, afirmó que se encuentra preocupada, aunque con la conciencia tranquila porque ha actuado correctamente aseguró su abogado, Rafael Gutiérrez.