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ABC JUEVES 21 4 2005 103 Televisión y radio Juanjo Puigcorbé, Blanca Oteyza, Rosario Pardo y Olivia Molina protagonizan la nueva comedia de José Luis Moreno, A tortas con la vida proyecto de ficción de la cadena Antena 3 que inicia esta semana su rodaje. Las imágenes del Mundial 2006 podrán recibirse por las redes de radio digital ABC MADRID. El Consejo de los Medios de Baviera (BLM) acaba de presentar un proyecto para desarrollar unas normas técnicas que permitan la distribución de datos, señales de radio e imágenes a través de las redes de radio digital. Los responsables del proyecto DAB (Radiodifusión Digital Avanzada) que se desarrollará en la ciudad bávara de Regensburg, se han marcado el objetivo de tenerlo listo para ser utilizado durante el próximo Campeonato del Mundo de Fútbol, que tendrá lugar en Alemania en 2006, y durante el cual se espera poder realizar ya retransmisiones digitales multimedia (DMB) para ser captadas por receptores móviles. Durante la presentación del proyecto se realizaron pruebas de emisión a través de señales de radio de contenidos multimedia, que fueron captadas por receptores de los transportes públicos de la ciudad y en vehículos que se movían a 200 kilómetros por hora. Según el presidente del Consejo de los Medios de Baviera, Wolf Dieter Ring, el proyecto permitirá determinar las oportunidades, alternativas y riesgos para un entorno multimedia en movimiento, además de orientar a los operadores de radio y televisión en el mundo digital y servirá para saber exactamente cómo emplean los usuarios los nuevos servicios que posibilita esta tecnología. La noticia reunió a media España frente a la pequeña pantalla CHEMA BARROSO Más de 8,5 millones de espectadores siguieron el nombramiento de Ratzinger El especial de TVE- 1, con un 29,5 de cuota, fue la oferta más vista ABC MADRID. La audiencia de televisión aumentó más de un 25 desde que la fumata blanca anunció al mundo la elección del nuevo Papa hasta que se desveló el nombre del sucesor de Juan Pablo II. La bendición de Benedicto XVI desde el balcón de la basílica vaticana fue vista en directo por más de 8,5 millones de espectadores, el 20,9 por ciento de la población española, según datos de Sofres facilitados por Corporación Multimedia. A las 17.50 horas, cuando el humo blanco comenzaba a imponerse al grisáceo, la audiencia en televisión era de 6.487.000 espectadores, pero a esa hora solo Canal 9 había conectado con Roma, según Sofres. TVE- 1 se incorporó un minuto después y progresivamente se fueron sumando las otras cadenas nacionales y autonómicas. cuota, lideró la franja de tarde, con el que es su mejor registro en martes de toda la temporada, según datos de Sofres facilitados por Geca. El especial informativo de TVE- 1 cosechó un 29,5 de cuota y casi tres millones de espectadores (2.711.000) En la franja de competencia de los tres informativos (17.56- 19.01 horas) la Primera lideró en todas las franjas de sexo y edad, excepto en los jóvenes de 13 a 24 años, público que le arrebata Antena 3. Por su parte, las privadas que también informaron puntualmente del acontecimiento, interrumpiendo sus magacines vespertinos. En Telecinco, la conexión con Roma transcurrió desde las 17.56 hasta las 19.03 horas con unos datos de audiencia de 23,8 y 2.232.000 espectadores. Antena 3 también hizo lo propio, pero con menos fortuna, ya que sólo 1.382.000 espectadores, un 14,8 de la audiencia, respaldan el informativo de la privada. La UE cierra su investigación sobre RTVE, que se compromete a cambiar su sistema de financiación ABC MADRID. La Comisión Europea ha decidido cerrar sus investigaciones sobre ayudas estatales a las radiotelevisiones públicas española, francesa e italiana, que se comprometieron a cambio a modificar sus mecanismos de financiación. Los tres Estados miembros en cuestión han aceptado o están aplicando ya medidas que introducen mayor transparencia y proporcionalidad en sus mecanismos de financiación, con lo que se evitará que subvencionen actividades ajenas a la función de servicio público señaló un comunicado de la Comisión. En el caso de España, la Comisión Una suma de dos millones A las 18.43 horas, cuando el cardenal protodiácono anunció desde el balcón central de la basílica vaticana el nombre del nuevo Papa, la audiencia alcanzaba ya los 8.565.000 espectadores. Cuando salió al balcón Benedicto XVI apenas cinco minutos después, la audiencia era prácticamente la misma. Por tanto, desde la fumata hasta el anuncio del nombre del Papa se incorporaron a la televisión alrededor de dos millones de espectadores. TVE- 1 se convirtió en el referente informativo en la histórica tarde. La cadena pública, con un 28,4 por ciento de exigió a cambio de cerrar la investigación que las autoridades españolas supriman la garantía ilimitada que tiene RTVE, y que actualmente hace al Estado responsable final de las deudas del Ente público. Esta garantía data de antes de la adhesión de nuestro país a la UE y el Gobierno español se comprometió a terminar con esta práctica antes del 31 de diciembre de 2005, según fuentes europeas. A finales de 2003, la Comisión había efectuado un requerimiento preliminar a Francia, Italia y España en el que se les pedía aplicar medidas apropiadas en relación con sus sistemas vigentes de financiación de la radiote- levisión pública. Estas medidas tratan de asegurar que las emisoras públicas y privadas compitan en igualdad de condiciones en ciertos mercados, como el de la publicidad. Por otra parte, y según las exigencias europeas, la financiación de esos entes públicos no deberá exceder el mínimo necesario para el buen ejercicio de su misión de servicio público, no favorecerá indebidamente a otras actividades comerciales (subvenciones cruzadas) y deberá ser transparente. Al referirse al compromiso acordado, la comisaria europea en Competencia, Neelie Kroes, señaló que es una muestra del planteamiento equilibrado de la Comisión sobre la financiación de la radiotelevisión pública y del trabajo hombro a hombro con los Estados miembros para asegurar el papel central de esos medios, evitando al mismo tiempo innecesarias distorsiones del mercado