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66 Cultura JUEVES 21 4 2005 ABC El Reina Sofía recibe en dación un Retrato de Dora Maar de Picasso El cuadro, de 1939, se ha adquirido en una galería suiza por 3,8 millones de euros activa política de daciones por pago de impuestos con este nuevo picasso, que se suma a las 294 obras del artista que tiene el Reina Sofía NATIVIDAD PULIDO MADRID. Aunque parecía que el Reina Sofía ya había dado por cerrada la Operación Picasso (la colección del artista malagueño en el museo cuenta con 28 pinturas, 4 esculturas, 64 dibujos y 198 grabados) para centrarse en otros artistas (Miró, con 577 obras; o Gris, con 35) Pablo Picasso sigue siendo el deseado de cualquier museo o colección privada. Una de las últimas incorporaciones al CARS del artista malagueño fue Cabeza de mujer (Fernande) considerada la primera escultura cubista de la historia y también entregada en dación (fórmula prevista por Hacienda para pagar impuestos con obras de arte) por Caja Madrid en 2002, junto a seis obras de Gris y un mir. El precio de las ocho piezas fue de 13,5 millones de dólares. No es de extrañar, pues, que sea otro picasso el nuevo inquilino del museo. Sobre todo teniendo en cuenta el especial interés de Carmen Calvo por este artista, el primero en superar la barrera de los cien millones de dólares en el mercado. Ella abanderó la gestación del Museo Picasso de Málaga y ha encargado a su ex directora, Carmen Giménez, el comisariado de una muestra conjunta en el Prado y el Reina Sofía sobre los 25 años de la recuperación del Guernica b Caja Madrid mantiene su Compras y exposiciones para el nuevo museo Debido al secretismo impuesto por el Ministerio de Cultura en todo lo relacionado con los museos (prohibido abrir la boca es la consigna) seguimos sin conocer nada de los planes diseñados por Ana Martínez de Aguilar en su Plan Museográfico, que se presentará al Patronato en mayo. Tan sólo han trascendido las compras y futuras exposiciones. Respecto a las primeras, las hay aprobadas por el actual Patronato, aunque propuestas con el anterior director: pinturas de Sunyer, Xul Solar, Salvador Cidrás, Nedko Solakov o Herbert Brandl; esculturas de Joan Rebull, Per Barclay, Gargallo o Blanca Muñoz; dibujos de Francis Alys, Man Ray, Luis Escobar o Coburn; fotografías de Cándida Höfer, Emmanuel Soguees, y vídeos de Fluxus. A iniciativa de la nueva dirección, se han hecho las siguientes compras: esculturas de Alberto Sánchez, Blanca Muñoz y Javier Pérez (de éste, el impresionante Olivo que se expuso en el Palacio de Cristal) pinturas de Equipo Crónica, Solana El Café cantante Arroyo (cuyo precio al alza ha sido muy polémico) Diego Rivera, Fernández Balbuena, Braque o Palazuelo; dibujos de Morandi... Destaca un buen puñado de vídeos (una de las asignaturas pendientes del museo) de artistas como Nam June Paik, Beuys, Charlotte Moorman o Sergio Belinchón. Sobre las exposiciones, además de la de Gris, veremos la obra de Palazuelo, Colomer, Massanet, Siquier... y en noviembre una muestra sobre el Quijote, comisariada por Calvo Serraller. La mujer que llora en el Guernica Tras la dación del Calvario de Juan de Flandes al Prado por 7 millones de euros a comienzos de este año, la ministra tenía la intención de que el Reina Sofía recibiera otra importante dación. Dicho y hecho. Caja Madrid prosigue su activa política de daciones con un Retrato de Dora Maar para el Reina Sofía, adquirido en una galería de arte suiza por 3,8 millones de euros. Realizado en 1939, pertenece a la treintena de retratos que Picasso hizo a su entonces amante, la fotógrafo Dora Maar, a la que conoció en 1936 y que sirvió como modelo para la mujer que llora del Guernica Además, ella fue quien inmortalizó con su cámara el proceso creativo del mítico cuadro. Se suma, así pues, a la colección de piezas que atesora el museo relacionadas con el Guernica (bocetos y estudios preparatorios, fotografías de su realización, retratos de Dora Maar... Ya en 1998 el Ministerio de Cultura adquirió un Retrato de Dora Maar de tres cuartos por 3,3 millones de francos en una subasta realizada en la sala Piassa y Mathias de París. Se ofrecía el legado de la musa picassiana bajo el lema Los picassos de Dora Maar Un conjunto de piezas de gran valor econó- Retrato de Dora Maar realizado por Pablo Picasso en 1939 La apertura del edificio Nouvel, prevista para junio, podría retrasarse a septiembre En febrero, Ana Martínez de Aguilar, directora del Reina Sofía, confirmó que las obras de ampliación del edificio Nouvel se entregarían en primavera y que éste se abriría al público en verano. La fecha de entrega de la obra cumplirá los plazos previstos, pero no es seguro que suceda lo mismo con la apertura del edificio. El 21 de junio se inaugurará en la sala A 1 del edificio central una gran antológica de Juan Gris, comisariada por Paloma Esteban. Se preveía que el nuevo edificio abriera sus puertas coincidiendo con tal acontecimiento. Parece que finalmente no será así. Aunque no está descartado que pueda abrirse a finales de junio, es probable que se retrase hasta después de verano (septiembre sería la fecha elegida) pues faltan flecos por cerrar. Como el equipamiento de la tienda y uno de los auditorios. Resulta lógico que no se quiera cometer por segunda vez el mismo error. Nada más llegar a su cargo Martínez de Aguilar, se inauguraron a toda prisa y sin estar terminadas las dos nuevas salas de exposiciones temporales. El propio Nouvel se mostró muy enojado, porque había críticas a su proyecto, cuando aún no habían concluido las obras. Unas obras cuyo coste ha sido de 79 millones de euros. Al igual que ocurrió en el Prado, también aquí hubo que ampliar el presupuesto inicial (68,3 millones) El incremento ha sido del 16 Queda por solucionar también el precio de las entradas al museo. La directora reclamó a Cultura que pasaran, como en el Prado, de tres a seis euros. El Ministerio no ha dado aún luz verde. mico, pero sobre todo sentimental, pues nunca se deshizo de ellas en vida. Permanecieron en su apartamento hasta su muerte, a los 90 años. Pero, ¿quién era realmente Dora Maar? Aunque fueron muchas las mujeres en la vida de Picasso, apenas media docena dejó en él una profunda huella: Fernande Olivier, Olga Kokhlova, Marie- Thérèse Walter, Françoise Gilot, Jacqueline Roque y Dora Maar. Ésta se llamaba en realidad Théodora Markovic (Tours, 1907- París, 1997) Hija de un croata y una francesa, se educó en Buenos Aires. Pintora y fotógrafo se relacionó con buena parte de la intelectualidad de la época (Eluard, Brassaï, Breton... además de ser amante de Georges Bataille. Durante ocho años (1936- 1944) mantuvo una tormentosa relación con Picasso. Como les ocurrió a casi todas las musas de Picasso, nunca le olvidó. Después de Picasso, sólo hay Dios decía Dora Maar. La mujer seducida y abandonada por el Minotauro, la mujer que llora en el Guernica murió, rodeada de sus recuerdos, en 1997.