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ABC JUEVES 21 4 2005 Espectáculos 65 Cine por cuatro euros en el Teatro Real desde la próxima temporada No hay un modelo de ópera ligado a una ideología reconoce ahora su director gerente b Miguel Muñiz explicó ayer en el Senado sus planes de actuación y objetivos, sustentados en la calidad y en la diversificación de actividades para aumentar el público SUSANA GAVIÑA MADRID. Miguel Muñiz calificó ayer de error las declaraciones realizadas el pasado mes de septiembre, cuando fue presentado ante la prensa como nuevo director gerente del Teatro Real. Entonces afirmó que el puesto de gerente es un nombramiento político para desarrollar la política cultural del Gobierno Siete meses después sostiene, sin embargo, que no hay un modelo de ópera ligado a una ideología y que en todo caso hay una manera de gestionar que se acerca más a unos parámetros que a otros. Una cosa soy yo, y otra los criterios generales Ésta fue su respuesta ante la acusación por parte de la senadora del PP, María Belén Fernández Delgado, de politización que sufrió el teatro madrileño en 2004. A petición del PP, el director- gerente del Real acudió ayer al Senado para exponer sus planes de actuación para un teatro que tiene vocación estatal y que por ello debe trascender los muros del propio edificio, convirtiéndose en un servicio público para todos Entre sus objetivos, Muñiz destacó el de romper con su imagen de elitista Para ello, una de sus prioridades es hacerlo más accesible a través del aumento de representaciones y del número de entradas fuera de abono; así como de entradas a precios reducidos, además de continuar promoviendo el acceso a los jóvenes a través de la iniciativa llamada Último minuto destinadas a menores de 26 años. Novedades Cine: A partir del próximo mes de septiembre el Teatro Real proyectará en la sala grande, en una pantalla de 14 por 9 metros, óperas por un precio de cuatro euros. Entre los títulos que se podrán ver se encuentran aquéllos grabados en el Real como El barbero de Sevilla Tosca o La traviata Abono de ballet: La oferta de ballet se hará a través de un abono exclusivo de este género, que no se incluirá en el de ópera. Ópera en internet: El Real se suma al proyecto de Ópera Digital en la Universidad, promovido por el Liceo y por el que 40 centros universitarios tienen acceso a ella como asignatura. Entre las novedades, el director- gerente anunció la incorporación del cine, con la proyección de títulos operísticos como Tosca La traviata o El barbero de Sevilla al precio de 4 euros; la potenciación de actividades paralelas; y la conexión con otros géneros: jazz, ballet... Sobre éste último, adelantó la creación de un abono exclusivamente dedicado a él. Asimismo, informó de la constitución el próximo mes de mayo de la Asociación de Festivales y Teatros, liderada por el Liceo y el Real, y que aglutina a 25 escenarios, por los que podrán girar las producciones realizadas por el Real y el Liceo como Dulcinea que se estrenará en 2006. También se refirió a la incorporación del Real a la iniciativa de Ópera Digital, promovida por el Liceo, gracias a la cual 40 universidades tienen acceso a la ópera a través de internet. Muñiz expresó su intención de que el repertorio español esté presente todas las temporadas, al menos un título y de lograr un acuerdo para poder retransmitir ópera por televisión. Clara Sanchis y Marcial Álvarez, en un ensayo de la obra JULIÁN DE DOMINGO Lope de Vega viaja a la Italia de Mussolini de la mano de Eduardo Vasco El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico se presenta con El castigo sin venganza ABC MADRID. Demostrar la modernidad y vigencia de Lope de Vega y subrayar el carácter político y trágico de su obra El castigo sin venganza han sido las razones que han llevado a Eduardo Vasco a situar la acción de esta obra, que hoy llega al escenario del Teatro Pavón (aunque el estreno oficial será el miércoles próximo) en la Italia de Benito Mussolini. Hemos querido trasladarla- -dijo ayer Eduardo Vasco en la presentación de la producción- -porque es una obra muy actual. La historia del padre despechado que mata a la mujer y al hijo lo es, como la del gobernante que oculta la verdad para conservar ese poder informa Efe. El castigo sin venganza cuyo manuscrito data de 1631, y que está considerada por muchos críticos como una de las cumbres del teatro del Siglo de Oro español, es el primer montaje que firma Eduardo Vasco en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) desde que llegara a su dirección, en julio del pasado año. Lope de Vega se inspiró en una narración del italiano Mateo Bandello, que serviría de punto de partida para el dramaturgo en varias ocasiones más. Definida por su propio autor como una tragedia, El castigo sin venganza es, según Eduardo Vasco, una obra desoladora y bella Lope, según el director de la CNTC, se encontraba en el momento de escribirla en sus años más amargos, y en esta obra volcó su experiencia y su sabiduría para narrar una historia en la que el tema central es el honor; la religión, la excusa perfecta; y la envidia, desencadenante de la tragedia y que aparece de una forma eficaz. El resultado es una obra que habla de cómo se garantiza la jerarquía político social