ABC MADRID 21-04-2005 página 60

60 JUEVES 21 4 2005 ABC Sociedad El Congreso aprueba hoy la ley del matrimonio homosexual y la reforma para el divorcio exprés En el Pleno se subsanarán las contradicciones sobre la custodia compartida b Estas uniones entre personas del Fallece una mujer en Alicante tras una reducción de estómago b La paciente, que tenía obesidad mórbida, murió durante una operación de urgencia a la que fue sometida diez días después de que se le practicara una gastroplastia M. DÁVALOS ALICANTE. La Generalitat Valenciana investiga las causas de la muerte de una mujer de 50 años, fallecida el domingo en el hospital Comarcal Virgen de los Lirios, en la localidad alicantina de Alcoy, tras ser sometida a una operación de reducción de estómago. Un hecho similar al que se produjo el pasado septiembre, cuando un joven procedente de Pamplona falleció en el mencionado hospital tras una operación de estas características. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, la muerte se produjo a raíz de las complicaciones surgidas tras la intervención quirúrgica, derivadas de factores asociados a la enfermedad que presentaba la paciente con una obesidad mórbida. Sanidad recordó que un 3 por ciento de este tipo de operaciones tienen un riesgo en pacientes con obesidad mórbida, ya que la dolencia lleva asociado otro tipo de afecciones, como hipertensión o enfermedades cardiacas. Así, el fallecimiento podría enmarcarse dentro de este grupo, ya que, de acuerdo con las primeras investigaciones, se aplicaron los protocolos médicos adecuados. mismo sexo tendrán en contra el voto del PP y Unió Democrática de Cataluña, y Convergencia y PNV darán libertad a sus diputados M. J. P- B. MADRID. Dos de las reformas legislativas más importantes llevadas a cabo por el Gobierno, y que han despertado una gran polémica en la sociedad española, se debaten hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados. Sus señorías discutirán primero el nuevo proyecto de ley del divorcio, y en segundo lugar, la modificación del Código Civil para regular el matrimonio entre personas del mismo sexo. En ambos casos, lo que se verá durante esta mañana en el hemiciclo son los respectivos dictámenes elaborados para cada iniciativa por la Comisión de Justicia del Congreso, una vez que han sido incorporadas algunas enmiendas presentadas por los diferentes grupos políticos. Por tanto, ambos proyectos se encuentran ya en su fase final, pues sólo falta la tramitación del Senado y, en su caso, la votación final en el Congreso. El informe emitido por la Comisión de Justicia respeta la propuesta del Gobierno en cuanto al mantenimiento de los denominados divorcios exprés es decir, no será precisa la separación previa como requisito obligatorio de acceso al divorcio, pues este se podrá conseguir directamente. Ambas figuras podrán ser solicitadas por uno o por ambos cónyuges una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. Error en una votación Sin embargo, el texto recoge contradicciones respecto a la custodia compartida, uno de los puntos más conflictivos en este asunto. Mientras que, por un lado, se dice que el juez sólo la concederá cuando exista un acuerdo entre los cónyuges, por otro se mantiene que excepcionalmente podrá dictarla cuando lo solicite una de las partes. Un error en una de las votaciones en comisión condujo a esta confusión. El desaguisado se produjo cuando el Tres meses después de celebrar el matrimonio, se podrá acceder a la separación o al divorcio indistintamente En caso de acuerdo entre los cónyuges, un juez podrá dictar la custodia compartida de los hijos PSOE ya había aceptado restringir la custodia compartida en los casos en los que no exista acuerdo entre los progenitores, de tal forma que el juez sólo podría otorgarla excepcionalmente y si lo pidiera uno de los padres. Mientras, PP, CiU y Coalición Canaria defendían una enmienda del Grupo Vasco por la que que sólo se podía conceder cuando hubiese acuerdo mutuo. Al votar, una diputada de IU se equivocó y apoyó la enmienda de los nacionalistas vascos, obteniendo así la mayoría. No obstante, este asunto podrá ser subsanado hoy en el Pleno, en el que también se debatirán las enmiendas que no han retirado el Grupo Mixto, IU, PNV, Coalición Canaria y CiU a este proyecto de ley. A continuación los diputados pasarán a discutir la reforma del Código Civil para regular el matrimonio homosexual, una iniciativa que convertirá a España en uno de los pocos países del mundo (junto con Bélgica y Holanda) que dan luz verde a este tipo de ley, que con su aprobación permitirá también la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. Y en este debate se conocen ya algunas de las posiciones que adoptarán los grupos parlamentarios. Mientras que PP y Unió Democrática de Cataluña se han pronunciado en contra del proyecto del Gobierno, PSOE, ERC e IU- ICV darán su apoyo, y Convergencia y PNV otorgarán libertad a sus diputados. Cien kilos de peso La paciente, cuyo peso era de unos cien kilos, murió diez días después de practicársele una gastroplastia en el centro alcoyano, donde permaneció ingresada durante todo este tiempo. En un principio, en el postoperatorio evolucionó con normalidad y sin incidencias, por lo que, siguiendo el protocolo establecido, la enferma fue trasladada a la UVI, donde permaneció unos días antes de ser trasladada a planta, donde comenzaron a registrarse una serie de cambios negativos Entonces se decidió someterla a nuevas pruebas. Finalmente, los médicos del hospital determinaron que la mujer debía ser sometida a una nueva intervención con carácter de urgencia para subsanar las complicaciones detectadas. En el transcurso de esta operación, la mujer sufrió una parada cardiorrespiratoria que le provocó la muerte. La Consejería de Sanidad descarta que se haya producido negligencia por parte del hospital, lugar de referencia, por otra parte, en este tipo de intervenciones, según recordaron desde este departamento. Más de 500.000 firmas en defensa de la familia El Foro Español de la Familia presentó ayer más de 500.000 firmas en la Junta Electoral Central para pedir una iniciativa legislativa popular en defensa de la familia, el matrimonio y la infancia Su presidente, José Gabaldón, anunció que seguirán recogiendo firmas y que entienden que el proyecto de ley para regular el matrimonio entre personas del mismo sexo es contrario a la Constitución y a lo que demanda la sociedad española Además, añadió que se ha desoído el informe del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial. EFE