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14 Benedicto XVI, nuevo Papa JUEVES 21 4 2005 ABC Joseph Ratzinger Pensamientos El socialismo democrático resulta cercano a la doctrina social católica Cuando el hombre se fabrica, se convierte en mercancía dice Ratzinger sobre la clonación b Estas citas entresacadas de textos y declaraciones del nuevo Papa contrastan con el uniformismo y la cerrazón que le achacan algunos de sus críticos J. V. B. J. G. ROMA MADRID. La vida como camino. Nací el 16 de abril de 1927, Sábado Santo... Indudablemente no era el Domingo de Pascua, sino exactamente el Sábado Santo. No obstante, cuanto más lo pienso, más me parece la característica esencial de nuestra existencia humana: esperar todavía la Pascua y no estar aún en la luz plena, pero encaminarnos confiadamente hacia ella Padres. Recuerdo siempre con gran cariño la profunda bondad de mi padre y de mi madre. Una bondad que incluía también la capacidad de decir no En Alemania vivía en un pueblo pequeño, con agricultores y artesanos, y me sentía a gusto Nazismo. Mi padre sufría mucho por el hecho de estar al servicio de un poder estatal a cuyos representantes consideraba unos criminales... En Aschau el nuevo régimen se dedicó sólo a espiar y controlar a los sacerdotes hostiles al Reich. Mi padre no sólo no colaboró con ello, sino que protegió y ayudó a los sacerdotes que sabía que corrían peligro Liturgia. Mi camino con la liturgia era un proceso de continuo crecimiento en una realidad que superaba todas las individualidades y las generaciones, que se convertía en ocasión de asombro y descubrimientos siempre nuevos. La inagotable realidad de la liturgia me ha acompañado a lo largo de todas las etapas de mi vida Defensa de la vida. La Iglesia ha enseñado siempre que la vida humana debe ser protegida y ayudada desde su comienzo y en todas sus fases de desarrollo. Ya en sus primeros tiempos se opuso a las costumbres del mundo grecorromano. No matarás Diálogo. Es necesario un diálogo abierto y franco entre quienes representan la fe cristiana y los no creyentes en sus distintas modalidades. Tenemos la responsabilidad conjunta de recuperar el equilibrio entre nuestro poder técnico y nuestra capacidad moral Globalización. Hoy los edificios son casi iguales en todo el mundo, y la televisión uniformiza nuestro comportamiento, nuestro modo de vestir y nuestras canciones. Al mismo tiempo, este fenómeno crea una rebelión, a veces violenta, para defender la identidad Clonación. Cuando el hombre se fabrica, se convierte en mercancía. Es posible producir seres humanos para la investigación con justificaciones benéficas. Pero se convierte en mercancía, como está sucediendo ya con los órganos para trasplantes Autodestrucción. De un modo inimaginable hasta hace muy poco tiempo, el hombre ha llegado a adquirir el poder de la autodestrucción. De la destrucción de la vida y de la naturaleza. De deshumanizar al hombre. Es un desequilibrio técnico Socialismo. En muchos aspectos, el socialismo democrático resultaba y resulta cercano a la doctrina social católica. En todo caso, ha contribuido notablemente a la formación de una conciencia social Homosexualidad. Ante todo debemos tener un gran respeto por las personas homosexuales, que sufren y que intentan encontrar un modo adecuado de vivir. Pero la forma jurídica de matrimonio homosexual, en realidad no les ayuda Sacerdotes. Hay que dejar atrás una imagen demasiado idealizada del sacerdote. Para nuestra vergüenza saludable, tenemos que reconocer que no somos personas tan distintas de las demás. Hay que dejar de lado toda presunción Iglesia pobre. Por desgracia, a lo largo de la historia ha sucedido una y otra vez que la Iglesia no ha sido capaz de mantenerse, por sí sola, alejada de los bienes materiales. Una y otra vez han sido otros quienes se los han quitado. Y eso ha sido su salvación Celibato. Cuando en una época hay falta de fe, las caídas son más frecuentes. El celibato pierde credibilidad y su mensaje se apaga. Hay que aclarar que los periodos de crisis del celibato han sido siempre los periodos de crisis del matrimonio Mística. El diálogo con otras religiones avanza. Podemos aprender algunas cosas de la mística asiática. A su vez, la mística femenina cristiana medieval y, sobre todo, la gran mística española tienen un significado importante en el diálogo interreligioso Una librera de Fráncfort pone en lugar destacado la obra literaria de Benedicto XVI RENOVADOR DE LA TEOLOGÍA CATÓLICA PEDRO RODRÍGUEZ Profesor de la Universidad de Navarra M e llega la llamada de ABC para escribir unas palabras sobre el nuevo Papa, Benedicto XVI, el hasta hace poco cardenal Ratzinger. No puedo evitar trasladarme de inmediato a los años del Concilio Vaticano II, el Concilio que Juan Pablo II, en su testamento, encomienda a las futuras generaciones. El ahora Benedicto XVI, con apenas 35 años, fue una de las figuras de la gran teología que sustenta aquel Concilio. De aquellos años data mi relación con el que era entonces colega. En la Universidad de Tubinga dictó después del Concilio su conocido curso Introducción al Cristianismo para oyentes de todas las facultades, que llegó a reunir a más de mil alumnos. Fue un acontecimiento en aquella Universi- dad, que empezaba a vivir momentos tensos, y el libro que recoge aquellas lecciones- -traducido a 17 idiomas y continuamente reeditado- -es uno de los escritos más sugestivos de la teología de nuestra época. Hay que haberse metido a fondo, desde la fe cristiana, en el drama humano y social del siglo XX, para comprender la seriedad con que el joven profesor tubinguense vivió su pasión intelectual y su amor a la Iglesia. No es extraño que congeniara con el futuro Juan Pablo II. Los años de su docencia en Tubinga y Ratisbona coinciden con lo que ahora- -mirando hacia atrás ya con una cierta perspectiva histórica- -podríamos llamar el drama del primer posconcilio Fue entonces cuan-