ABC MADRID 21-04-2005 página 6

6 Opinión JUEVES 21 4 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND El mal procede de que el poder no tiene sentido de la relatividad, tiende a ser absoluto parcela por parcela LA BATALLA RELIGIOSA Se teme a Ratzinger en la medida que se teme a una gran inteligencia unida a una gran fortaleza moral. En este sentido, la Iglesia puede ser un mal enemigo Estos socialistas reclaman el título de la cáscara amarga y ni siquiera necesitan el apoyo de los teólogos de la liberación. LA HERENCIA DE AZNAR E E N la solapa del libro que acaba de presentar en sociedad José María Aznar- Retratos y perfiles, de Fraga a Bush -se señalan como datos más sobresalientes de su biografía política que durante su mandato se crearon cinco millones de puestos de trabajo, se alcanzó el equilibrio presupuestario y el PIB español creció un 64 por ciento. Cifras mágicas que acreditan a un político singular en el que coinciden un brillante pasado y un futuro incierto e imprevisible cuando apenas ha cumplido los 52 años de edad. Si, entre todos los epígrafes del éxito económico que supuso el aznarato, en la parcela de gestión encomendada a Rodrigo Rato, se quisiera señalar uno solo, más trascendente que los demás, seguramente coincidiríamos mayoritariamente en la aportación de la modernidad que, por la vía bien gestionada de la privatización de las empresas públicas, aportó el PP a la vida española después de los más tímidos intentos acometidos por el felipismo. Curiosamente, es por ahí por donde más débil se advierte la herencia aznarí y menos firmes a sus herederos oficiales. Ya en su libro anterior- Ocho años de Gobierno Aznar desdibujaba en demasía la parte económica de su tarea para poner por delante su más escasa y dubitativa acción política interior y su demasiado arrogante política exterior. Ahora, en su nueva salida al ruedo literario, el autor va más lejos y desprecia, o minusvalora, lo económico. Las mínimas citas a Rato son meramente episódicas y circunstanciales- ¿corteses? -y en su índice onomástico no figura, de Juan Villalonga a Miguel Blesa, ninguno de sus peones principales o secundarios en el establecimiento del poder fáctico y transmutador de su mandato. Aznar está orgulloso de su legado, y de ahí su inquietud cuando, hace sólo cuarenta y ocho horas, declaraba en Expansión que, si no se continúa el proceso de la reforma económica, el hundimiento de la economía española es inevitable Lo curioso es que, en lo económico, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Solbes son, salvando las naturales diferencias, mucho más fieles a esa herencia que sus titulares naturales. Ahí tenemos como ejemplo de singular trascendencia el fenómeno de las Cajas de Ahorro, la mitad del sistema financiero español, lejano del control de una propiedad inexistente, liberado de la obligación del beneficio y que, en flagrante ejercicio de competencia desleal, puede, en olvido de su raza normativa, convertirse en accionista de empresas industriales y comerciales que no pueden ser, en reciprocidad equitativa, propietarias de esas Cajas. Curiosamente, y en esa dirección, no es el PSOE el que intenta destruir la obra de Aznar. Sígase con atención lo que Caja Madrid, en una Autonomía popular, trata de hacer con Endesa, la joya de las privatizaciones pasadas. El mal procede de que el poder no tiene sentido de la relatividad, tiende a ser absoluto parcela por parcela. ¿Hombre por hombre? E cardenal en la línea de esL mundillo cultural te, habría que convertirlo y político progresisen el paradigma del dogmata estaba esperando tismo y el inmovilismo. el martes, con la escopeta Lo repetiré una vez más: cargada, la noticia de la la izquierda está lanzada a elección del Papa. Temían la batalla contra la relique, si no Ratzinger, termigión porque necesita llenara saliendo un candidaCÉSAR ALONSO DE nar su patético vacío ideoto de éste. Por tanto, reacLOS RÍOS lógico. Los viejos progracionario e inquisitorial. La mas basados en la lucha de homilía en la que aquél haclases y en el materialismo históribía condenado la dictadura del reco están siendo sustituidos por lativismo había sido tomada copropuestas que en otros tiempos mo una declaración de guerra habrían sido consideradas primiideológica, ya que venía a plantivas y precientíficas (desde un tear, como universal, una cuespunto de vista marxista) Así, el tión que está desde hace años en el PSOE vuelve a las fuentes anticledebate político y moral en Esparicales como vuelve al populismo ña: la pérdida de principios y de y a una Ilustración degradada. referencias morales en la izquierTerminará echando mano de los da española. Porque aun cuando tópicos volterianos y de recetas el relativismo moral alcanza a topropias de El frailazo da la sociedad, hay una diferencia entre la izquierda y la derecha en N todo caso, hay que reconoeste punto: mientras que para cer que pasaron aquellos aquélla la inexistencia de valores tiempos en los que los marxistas es un valor, para la derecha es al acudían a Salzburgo para dialomenos motivo de mala conciencia. gar con los católicos. Claro que enEste era, en síntesis, el clima potonces (mediados de los sesenta) lítico- religioso que rodeaba al Cónla izquierda española necesitaba clave y en esto residía el suspense el empadronamiento y éste pode aquellas horas. Si salía elegido día llegarle con la ayuda legitimaun progresista, habría que acorradora de los cristianos dialogantes lar a la Iglesia oficial española coy heterodoxos. Pero no es éste el mo antisocial, y, en el caso de que caso de Zapatero y su generación. el elegido fuera Ratzinger o algún E S cierto que el torpe y analfabeto laicismo español que desde las siete de la tarde del martes iba a comenzar a propagar los juicios reduccionistas del nuevo Papa no deja de temer que la personalidad intelectual de este sirva para rearmar a los católicos. Se teme a Ratzinger en la medida que se teme a una gran inteligencia unida a una gran fortaleza moral. En este sentido, la Iglesia puede ser un mal enemigo. Entre otras cosas porque aquí, en España, no hay un agnóstico que como Havermas fuera capaz de mantener una conversación con un Ratzinger. ¿Qué izquierda es ésta que como mucho tiene algún historiador materialista, pero no, desde luego, filósofos marxistas? ¿Qué cultura de izquierdas es esta que tiene que traducir a un pensador tan banal como Flores d Arcais? En poco tiempo el progresismo español ha conocido dos pésimas noticias: en política, la reelección de Bush; en religión, la elección de Ratzinger, ya Benedicto XVI. Si el aparato propagandístico socialista ha salido al paso de la primera con un antiamericanismo elemental y zafio, espero que contra la religión no aplique el anticlericalismo incendiario y criminal de la segunda República. Podrían dar una batalla lacista, pero ¿están preparados culturalmente para ello? REVISTA DE PRENSA el diario- -es establecer un plan de acción contra estas prácticas denigrantes, que se han convertido en moneda corriente en la vida diaria Según fuentes citadas en la información, el Gobierno está decidido a atacar el asunto El primer ministro, un tecnócrata sin adscripción política que viene del mundo empresarial, sabe que la economía tiene en la corrupción un pesado lastre que puede dañar mucho la imagen de Marruecos más allá de sus fronteras. Esta corrupción y el problema de los funcionarios fantasma -hay muchos que cobran y no se les ve- son las dos preocupaciones principales del sector público del Reino alauí. El proyecto, que aún ha de pasar por el Consejo de Ministros y el Parlamento, prevé abordar tanto la cooperación internacional como la prevención y la persecución judicial de estos delitos. Claro que es precisamente la Justicia uno de los sectores más salpicados por las corruptelas. LUIS DE VEGA Anticorrupción en Marruecos Marruecos es un país en el que muchos problemas se resuelven por debajo de la mesa. El primer ministro del Reino, Dris Yetú, ha reunido a una parte importante de su Gabinete para poner coto a la corrupción que devora al país magrebí. Yetú en persona ha decidido pasar a la ofensiva y el martes 19 reunió a muchos de sus ministros, especialmente a los que más tienen que ver con la lucha contra la corrupción según informaba ayer el diario independiente de Casablanca L Economiste. En la reunión estuvieron Justicia, Interior, Modernización del Sector Público, Educación, Fomento y Transportes, Finanzas, Sanidad y Comunicación. El objeto- -añade Los forajidos de Ecuador Las protestas ciudadanas contra el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, que ha calificado de forajidos a los miles de ecuatorianos que piden su dimisión, ha dado pie al diario quiteño El Comercio, a través de una columna firmada por Sebastián Mantilla- Los forajidos y la democracia a afirmar que cansados de tanta corrupción y engaño, en Quito como en otras ciudades del país, muchos de los forajidos que han participado en estas jornadas de lucha han revocado su mandato de manera simbólica a los políticos de siempre. No sólo se ha pedido fuera Lucio sino también que se vayan todos S. I.