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ABC MIÉRCOLES 20 4 2005 Deportes 113 VELA VUELTA AL MUNDO El departamento de control de la Federación Internacional ratificó el lunes el récord del mundo logrado por el barco español de la próxima Vuelta al Mundo. El día 5 el MoviStar recorrió 530,19 millas (981,92 kilómetros) en 24 horas, a una media de 22,09 nudos (40,91 km. h. No corta el mar, sino vuela TEXTO PEDRO SARDINA FOTO VARADERO MADRID. Pedro Campos, patrón del barco español de Vuelta al Mundo, aún no sale de su asombro. Establecer un récord de velocidad de 24 horas no ocurre todos los días. Es histórico, para el deporte español y para la vela. La labor de conjunto de los diferentes miembros del equipo ha sido excelente. Estos récords requieren estar al cien por cien en todos los frentes El patrón gallego se resarce así de las dudas que surgieron cuando lanzó la idea de participar con el MoviStar en la Vuelta al Mundo y nadie daba un duro por el proyecto. Después de ganar diez mundiales y participar tres veces en la Copa América esto significa alcanzar una nueva meta de enorme dificultad y estoy entusiasmado. Pero tal vez lo más importante es que el récord valida el trabajo de muchísimas personas que a lo largo de los últimos meses hemos tomado decisiones de riesgo En el barco navega Iker Martínez, medalla de oro olímpica, y con él habla cada jornada. El día 5 recibió la llamada a las 12.00. La tripulación me llamó en el mismo momento de batir el récord y sus palabras fueron: ¡Pedro, acabamos de superar el récord del mundo de velocidad, hemos navegado 530 millas en 24 horas, el barco vuela! Durante un rato me sentí como si estuviera a bordo, porque podía escuchar el ruido de las olas mezclado con los gritos de júbilo en cubierta Cuando se empezó a diseñar el Mo- de Vigo a la Vuelta al Mundo El anterior récord lo consiguió un barco con el doble de eslora que el MoviStar Por eso se trata de una gesta muy difícil de explicar. No cabe duda que ha sido por el potencial de velocidad punta que tiene nuestro barco en condiciones de planeo. En esas circunstancias, la ligereza es fundamental manteniendo una gran estabilidad, y eso lo conseguimos gracias a la quilla basculante, de la que no disponía el Mari Cha IV También ha influido la calidad de la tripulación. Varios de sus miembros están muy acostumbrados a navegar entre olas con barcos planeadores, mucho más pequeños, pero con importantes similitudes en condiciones extremas Método infalible de medición Estos récords pueden parecer imposibles, pero hay un método para saber si se establecen de verdad. La Volvo Ocean Race registra la posición del barco 24 horas al día, lo mismo que hace la propia tripulación. Todos estos datos se envían al World Sailing Speed Record Council, que los coteja y comprueba para ratificar el récord. En nuestro caso los datos casi coinciden, con una diferencia de menos de media milla entre ambas mediciones También parece difícil medir la distancia y la velocidad en el agua, pero no es así. El récord se establece entre posiciones de GPS, es decir, sobre el fondo, sin tener en cuenta el efecto de la corriente. Por eso la mayoría se establecen en lugares como el Atlántico Norte Telefónica, el patrocinador, está encantado. A los triunfos en el Mundial de motociclismo y Fórmula 1 se añade ahora la vela. A todos nos ha pillado desprevenidos y qyuzá por eso la noticia le ha gustado especialmente. Coincide además con el lanzamiento de la nueva marca en el mundo y con los excelentes resultados de otro patrocinado de la marca, Fernando Alonso El MoviStar planea sobre las olas del Atlántico Sur viStar ya se barruntaba que podría ser el monocasco que despojara al Mari Cha IV de su plusmarca (525,7 millas desde el 7 de octubre de 2003) Pero el equipo español no esperaba que sucediese tan pronto. Sabíamos que no sería difícil batir el récord de Vuelta al Mundo, en poder del Illbruck con 484 millas, pero parecía muy difícil mejorar a un barco de doble tamaño, el Mari Cha IV sin contar además con la ayuda de la corriente del Golfo en el Atlántico Norte. Y mucho menos a pocas millas de la botadura y sin tener aún el barco a pleno rendimiento El VO 70 es una maravilla. Se ha construido a conciencia y con suficiente tiempo, pero esto no supone que el MoviStar ya esté al cien por cien de rendimiento. Estoy seguro de que el excelente trabajo que estamos realizando, en particular la tripulación, nos hará mejorar de forma significativa en la recta final, antes de la salida