Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 Cultura MIÉRCOLES 20 4 2005 ABC La SGAE califica el año 2004 de agridulce tras ingresar más de 300 millones de euros El top- manta descendió en un 15,8 pero la piratería en Internet aumentó un 50 b Origen de los ingresos de la SGAE Total ingresos en 2004: 300,76 millones de euros Explotación en el extranjero 7,45 (22,4 mill. Obras dramáticas 4,31 (12,97 mill. Otros 3,11 (9,34 mill. Eduardo Bautista dice que el Plan anti- piratería presentado por el Gobierno llega dos años tarde y reclama un programa de difusión cultural internacional SUSANA GAVIÑA MADRID. A pesar de haber traspasado, por primera vez en su historia, los 300 millones de euros de ingresos el ejercicio pasado, Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha califica- do el 2004 como un año agridulce al agudizarse la crisis del mercado discográfico, al tiempo que la piratería musical y audiovisual siguen enquistadas en el territorio español, tanto en su modalidad física como por las descargas en Internet Una práctica, la de la piratería, que gracias a la campaña de concienciación realizada por la entidad de gestión descendió en un 15,8 por ciento, respecto al anterior. En contraposición a este dato, las descargas ilegales en Internet han pasado de 180.000 en 2003 a 270.000, en 2004, lo que supone un incremento del 50 por ciento. A pesar de ello, la SGAE ha repartido un 7 por ciento más en derechos de autor en 2004 que en el ejercicio precedente, según los datos de la Memoria de 2004 de dicha entidad, presentados ayer en rueda de prensa. Un incremento que afecta a casi todos los sectores: un 20,9 por ciento en la reproducción mecánica (discos, vídeos, redes digitales) debido a la regulación de la copia privada en los formatos digitales un 18, 8 por ciento en las Artes Escénicas y Musicales; un 8,8 por ciento, en Comunicación Pública; y un 6,1 por ciento en Radiofifusión y Cable. En cuanto a las obras y artistas que más dinero recaudaron por derechos de autor en 2004, las comedias copan los primeros puestos de la clasificación de teatro, con Arte de Yasmina Reza, y Todo por que rías de Les Luthiers, a la cabeza. (En Madrid y Barcelona se aprecia un ligero descenso de espectadores, atribuido a los atentados del 11- M) en cine, que sufrió un descenso de ingresos de un 3,8 por ciento, lidera la lista El señor de los anillos: El retorno del Rey seguida por la película española La gran aventura de Mortadelo y File- Radiodifusión y cable 29,62 (89,1 mill. Comunic. pública 22,00 (66,17 mill. Música en vivo 6,25 (18,8 mill. Copia privada 9,74 (29,28 mill. Venta de soportes 17,52 (52,7 mill. CG. SIMÓN Top de recaudación de derechos de autor en 2004 2004 Cine: El señor de los anillos: el retorno del Rey y la película española Las aventuras de Mortadelo y Filemón Teatro: Art de Yasmina Reza, y Todo por que rías de Le Luthiers. Coreografías: Sueños y Mariana Pineda de Sara Baras. Radio: No es lo mismo de Alejandro Sanz, y Bulería de Bisbal. Discotecas, disco- pub: Bulería de David Bisbal, y Bye bye de David Civera. món en danza, los espectáculos que más recaudaron fueron Sueños y Mariana Pineda ambos creados por la bailaora Sara Baras. Si en el apartado de música en directo los ingresos aumentaron en un 19 por ciento, la canción más escuchada en radio en 2004 fue No es lo mismo de Alejando Sanz, mientras que en las discotecas y disco- pub sonó más Bulería de Bisbal. Sin embargo, en lo que respecta al ca- pítulo de los ingresos Internacionales, éste sufrió un descenso del 6,5 por ciento respecto al año anterior. Por lo que Baustista reivindicó ayer la creación de un programa de difusión cultural internacional. Si se promueve la venta de aceitunas fuera por qué no se hace lo mismo con el teatro Preguntado sobre el Plan anti- piratería aprobado la semana pasada por el Gobierno, el presidente ejecutivo de la SGAE afirmó que ha llegado un poco tarde, se tenía que haber puesto en marcha hace dos años Tras agradecer la intención del Gobierno- servirá aunque no se cumpla al cien por cien, con un 60 por ciento ya será bueno -reclamó la búsqueda de otras medidas que ayuden a salir de la crisis que sufre el sector discográfico, como una mayor internacionalización de la música española, que está perdiendo mercado porque no llega a todos los sitios Bautista también abogó por la creación de un pacto de sostenibilidad donde el Gobierno y los empresarios desarrollen un modelo de negocio en el que todos ganen, y no sólo ganen unos a costa de otros Cariñoso homenaje a Montserrat Caballé en la Gran Manzana PABLO MELÉNDEZ- HADDAD ENVIADO ESPECIAL NUEVA YORK. Montserrat Caballé volvió a pisar fuerte en la Gran Manzana. Su ya mítico debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965 fue recordado ayer por el Metropolitan Opera Guild en un almuerzo- homenaje en el impresionante Waldorf Astoria, cuyo gran salón de baile acogió a ochocientos admiradores de la soprano- -venidos incluso de Nueva Zelanda y que pagaron entre 2.500 y 3.500 euros por su cubierto- -congregando a celebridades del mundo de la ópera internacional que vinieron para rendir tributo a este mito de la lírica contemporánea. José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti firmaron el comité de honor del homenaje, mientras que la soprano estadounidense Deborah Voigt ofreció un breve recital horas después de haber cantado en el Met. También actuó un coro de alumnos de una escuela de una barriada de Nueva York que patrocina la Fundación del Metropolitan, que le cantó, en un perfecto español, la famosa Eres tú de Mocedades. Visiblemente emocionada, Caballé afirmó a ABC que todo le parecía tan hermoso que es casi como un sueño: hay tantos amigos, artistas que admiro y otros jóvenes que casi no conozco. Es una maravilla y estoy muy emocionada Además de patronos del Metropolitan Opera House, de personalidades del mundo de la cultura, como Antonio Munoz Molina, director del Instituto Cervantes, y de decenas de admiradores, hubo una impresionante delegación de estrellas de la ópera, quienes cruzaron alfabéticamente el estrado oficial para, a su vez, darle un público reconocimiento a la soprano de Barcelona. De este modo, mitos vivientes de la talla de Marilyn Horne, Sherril Milnes, Anna Moffo, Regina Resnik, Simon Estes o Julius Rudel, se unieron en el saludo a otros cantantes de generaciones posteriores como Rockwell Blake, Dmitri Hvorostovsky o Verónica Villarroel. Un vídeo recorrió los momentos más emblemáticos de la Caballé, además de incluir un cariñoso saludo de Luciano Pavarotti.