ABC MADRID 20-04-2005 página 49

ABC MIÉRCOLES 20 4 2005 Internacional 49 Mueren al menos 5 personas en los disturbios de la minoría árabe en Irán El Gobierno cierra la oficina de Al Yasira por sospechas de la cadena b Las autoridades de Teherán atri- Exteriores investiga los rumores sobre la desaparición de Severo Moto EFE MADRID. El Ministerio de Asuntos Exteriores está tratando de verificar los rumores sobre la posible desaparición del líder opositor guineano Severo Moro, que reside en Madrid, llegados desde la Asociación guineana Asodegue. Según explicó anoche la directora general de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carmen Fontes, este Departamento no tiene hasta el momento ninguna evidencia que respalde esos rumores y mientras no haya evidencias, esas informaciones no dejan de ser informaciones no confirmadas Fontes, quien admitió que al Gobierno español le preocupa este asunto, ya que Severo Moto es un asilado en España, comentó que, una vez conocidos los rumores de una posible desaparición de líder guineano, en el Ministerio de Asuntos de Exteriores empezamos a mover nuestros contactos para verificar esa noticia que, dijo, no se ha podido confirmar La página Web de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue) se hizo eco ayer de los rumores que había en las redacciones de los medios de comunicación sobre la supuesta desaparición de Severo Moto y señalaba que Armengol Engonga, número dos del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, no ha confirmado la noticia. Azerbaiyán Mar Cáspio IRÁN Jorramabab ABC TEHERÁN. Al menos cinco personas murieron, ocho resultaron heridas y doscientas fueron detenidas en los disturbios registrados en los últimos días en Al Ahvaz, capital de la provincia suroccidental iraní de Juzestán, cuyos habitantes son en su mayoría árabes. Representantes iraníes en principio atribuyeron los disturbios a la difusión de una carta falsificada en la que un alto representante del Gobierno especulaba con la eventualidad de disminuir la influencia árabe en la provincia mediante el asentamiento de población persa. Aunque ayer las autoridades iraníes, tras reiterar que ya se ha establecido la calma, atribuyeron los disturbios a fuerzas extranjeras que intentan provocar un conflicto entre los habitantes árabes y persas en Al Ahvaz e, incluso, intentar derrocar al régimen islámico de Teherán. Tras la difusión de la supuesta carta falsificada grupos árabes salieron a las calles en varias localidades de Juzestán, donde atacaron edificios gubernamentales, prendieron fuego a vehículos de la Policía y se enfrentaron con Irak KUWAIT Al Ahvaz Yazd Zahedan Golfo Pérsico Arabia Saudí 0 200 Km. Bandar Abbas Qatar E. A. U. Golfo de Omán Omán las fuerzas antidisturbios que utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos. Un portavoz del ministerio del Interior iraní afirmó ayer que tres personas murieron en Ahvaz y dos más perdieron la vida en la vecina localidad de Mahshahr, aunque fuentes parlamentarias elevan a nueve la cifra de víctimas mortales. El portavoz aseguró asimismo que varios de los detenidos han sido puestos en libertad, e insistió en que la calma ha vuelto ya a toda la región Apaciguamiento de ánimos Para apaciguar los ánimos, el Gobierno envió una delegación oficial a Juzestán, cuyos miembros se reunieron con líderes religiosos y tribales de dicha región para estudiar los últimos sucesos y los problemas de la zona afirmó Afganistán buyen los incidentes a fuerzas extranjeras a las que acusan de provocar la discordia para intentar derribar el régimen islámico Turkmenistán Meshed Semnan Tabriz Teherán Ahmed Musavi, diputado por Al Ahvaz en el Majlis o Parlamento iraní. Nuestras reuniones tuvieron buenos resultados que explicaremos en un informe que será presentado próximamente al Majlis y al comité de seguridad nacional añadió Musavi, citado por la agencia iraní de noticias, IRNA. El Gobierno iraní anunció el pasado lunes la detención de cerca de 200 personas en relación con los incidentes, y el ministro de Información, Ali Yunesi, dijo que la mayor parte de ellos están relacionados con grupos extranjeros y cadenas de televisión que intentan derrocar al régimen islámico de Irán. Todos los que estuvieron involucrados en los disturbios han sido arrestados insistió Yunesi, según la agencia IRNA que afirmó que los incidentes causaron importantes daños materiales en edificios del Gobierno, Bancos y vehículos de la Policía. Pocas horas después de la declaración de Yunesi, el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica iraní anunció el cierre de forma temporal de la oficina en Teherán del canal de televisión qatarí por satélite Al Yasira al que acusó de fomentar los disturbios. Las actividades del canal permanecerán suspendidas durante las investigaciones abiertas para saber si Al Yasira ha fomentado los incidentes afirmó un portavoz iraní. Al Yasira rechaza frontalmente cualquier acusación. ALFONSO ROJO ADIVINA QUIÉN VUELVE A IRAK ESTE AÑO N o le envidio la suerte. Ignacio Rupérez es el hombre ideal para el puesto. Conoce Bagdad, porque estuvo allí de encargado de negocios, es experto en Defensa, se maneja como nadie en las procelosas aguas del multilateralismo, lo que en teoría facilitará su labor. El problema, tanto para él como para España, es que Rupérez vuelve como embajador a Mesopotamia con una misión imposible. No sólo porque los fanáticos del coche bomba han convertido la ciudad en territorio comanche Si el drama se limitara a vivir entre muros y rodeado de guardaespaldas, la cosa no sería tan grave. La foto de las Azores fue una desmesura, pero el contingente español en Diwaniya, el ingenuo entusiasmo de Ana Palacio y los votos en la ONU, hi- cieron que tanto la Administración Bush como buena parte de los iraquíes de a pie se sintieran agradecidos. Lo de la tradicional amistad hispano- árabe es una memez, porque nuestra historia común está mucho más plagada de espadazos que de abrazos, pero en Irak siempre se ha visto con buenos ojos a España. Todavía circulan por ahí fotos de la visita de Sadam a Madrid, cuando era vicepresidente y Franco lo recibió. Siendo España una democracia, durante los ocho años en que iraquíes e iraníes estuvieron matándose en las marismas de la frontera, fueron decenas las empresas españolas que se hartaron de hacer negocios allí. No sólo había empresarios entre los visitantes. Recuerdo el día, poco antes del triunfo del PSOE en 1982, en que nos dimos de bruces con Alfonso Guerra en el Ho- tel Meliá Mansur. Yo iba con Pepe Colchero y Guerra llevaba a su lado a un diplomático que acabó de embajador en Jordania. También, aunque de tapadillo porque nada se sabía del affaire a la bella María Jesús Llorente. Lo que hacía Alfonso Guerra en Bagdad es un misterio. Bajo el síndrome del periodista watergate Colchero y yo llegamos a pensar que recolectaba fondos para la campaña electoral, pero años después- -durante la I Guerra del Golfo- -rebusqué a fondo en los archivos del Partido Baaz y no encontré nada. Quizá se trataba sólo de amor y ruinas. Llama la atención que tras la invasión iraquí de Kuwait, en 1990, nuestro país fue el único de la UE que no rompió relaciones con el régimen de Sadam. Se mantuvo abierta la embajada, aunque la ausencia de personal facilitó que los facinerosos se llevaran hasta la vajilla. Todavía hoy, en una tienda del Hotel Palestina, ofrecen tacitas de café con el anagrama, los colores y el escudo español. En la nueva embajada, Rupérez tendrá a su disposición un nuevo juego de café. Lo que no podrá hacer es invitar a muchos a utilizarlo. Hasta dentro de un par de años, aquello estará muy crudo. El Parlamento griego aprueba la Constitución de la UE por consenso BEGOÑA CASTIELLA. CORRESPONSAL ATENAS. Con los votos de los diputados conservadores y la mayoría de los socialistas, se aprobó ayer por votación nominal en el Parlamento unicameral heleno la Constitución Europea. De los 300 diputados, 268 votaron sí y 17 no (comunistas y de la coalición de la izquierda) El primer ministro conservador Costas Karamanlis, sobrino carnal del político Constantinos Karamanlis- -quién consiguió la entrada griega en el entonces Mercado Común- -subrayó en la sesión parlamentaria anterior que la Constitución europea es un instrumento vital para que las instituciones europeas funcionen con mas eficacia, que abrirá el camino hacia una Europa mas poderosa, aunque no satisfaga todas las posiciones, objetivos y metas de Grecia.