ABC MADRID 20-04-2005 página 42

42 Nacional MIÉRCOLES 20 4 2005 ABC Las autonomías del PP acuden a los tribunales para forzar a Sanidad a a la negociación b Acusan a la ministra de haber Una mujer mata a puñaladas en Bilbao a su compañero e intenta suicidarse Permaneció más de doce horas junto al cadáver antes de ser detenida b La presunta homicida, de etnia hecho gala de una falta de respeto institucional hacia los responsables sanitarios de la mitad de la población española ABC MADRID. Las comunidades gobernadas por el Partido Popular (Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Castilla y León, La Rioja y Baleares) presentaron ayer ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional sendos recursos para forzar al Ministerio de Sanidad a debatir sobre financiación sanitaria. Además, pretenden que con esta medida se negocien nuevas prestaciones, la cartera de servicios, los planes integrales de salud, el fondo de cohesión sanitaria y los objetivos del Gobierno socialista en materia sanitaria para esta legislatura. Según informa Ep, los consejeros populares advirtieron de que si finalmente el Ministerio no se aviene a debatir sobre los grandes temas del Sistema Nacional de Salud, peligra el éxito de la Conferencia de Presidentes, que Moncloa convocará próximamente para debatir, entre otras cuestiones, sobre financiación sanitaria, y avanzaron que pedirán también la convocatoria de la comisión general de comunidades autónomas del Senado para hablar de la misma cuestión. Sobre la reunión de la Conferencia de Presidentes, el consejero de Madrid, Manuel Lamela, avanzó que todas las comunidades populares defenderán una posición única en un ejemplo de la coherencia del Partido Popular, y rechazó la posibilidad de una subida de impuestos para financiar la asistencia sanitaria. Para subir los impuestos no hace falta una Conferencia de Presidentes aseguró. gitana, estaba fichada por la Policía por hurtos de comida y ropa, y es recordada por sus vecinos como una mujer celosa AINHOA DE LAS HERAS BILBAO. La capital vizcaína volvió a convertirse ayer en escenario de un episodio de violencia doméstica, aunque esta vez la presunta homicida es una mujer y la víctima, un hombre. B. B. C. de 44 años y natural de Pamplona, conocida en el barrio bilbaíno de San Francisco como Marina permanece ingresada en el hospital de Basurto en calidad de detenida desde la tarde de ayer tras haber supuestamente acabado con la vida de su compañero sentimental, identificado como J. L. B. J. de 32 años y nacido en Bilbao. Según las primeras investigaciones de la Ertzaintza, la mujer apuñaló con un cuchillo de cocina a su pareja en el domicilio que compartían desde hacía varios años, en la calle Arechaga, en Bilbao la Vieja, y después intentó quitarse la vida. Al parecer, la agresión se produjo cuando el hombre estaba acostado boca arriba en la cama. Presentaba varios cortes de arma blanca en el cuello y en un brazo, además de una fractura, posiblemente provocada en un gesto de defensa. La presunta homicida también tenía heridas en el cuello y en las muñecas. La Ertzaintza investiga la posibilidad de que fueran fruto de una autolesión. Empleados de la funeraria trasladan el cadáver, en la calle Arechaga LUIS CALABOR Detenida en Cádiz por maltratar a su esposo delante de sus hijos La Guardia Civil ha detenido a una mujer en la localidad gaditana de San Roque por un delito de malos tratos en el ámbito familiar, al someter a continuas vejaciones, coacciones y amenazas a su esposo, incluso delante de los hijos de ambos. Los agentes detuvieron a la mujer, J. S. M. de 35 años, el pasado domingo tras la denuncia interpuesta por su esposo, en la que aseguraba sufrir malos tratos físicos y psíquicos desde hace nueve años, y que en varias ocasiones su esposa le había obligado abandonar el domicilio familiar. La víctima sufrió lesiones en un brazo como consecuencia de una disputa el sábado pasado por la tarde. Como consecuencia de ello, tuvo que ser atendido en el centro de salud de la localidad sanroqueña. Rigor mortis Según el primer examen forense, el joven llevaba muerto entre 12 y 24 horas, pues las heridas estaban secas y el cuerpo sufría rigor mortis El asesinato pudo cometerse en plena noche; la mujer permaneció junto al cadáver hasta pasadas las tres de la tarde, cuando el crimen saltó a la luz. A esa hora Marina salió de su casa pidiendo socorro. Una vecina la vio a través de la mirilla, ensangrentada y con heridas visibles por el cuerpo, y avisó a la Policía autónoma. Cuando llegó a la dirección Plazo agotado Los consejeros populares explicaron que han decidido formalizar los recursos ante la Audiencia Nacional después de que el Ministerio de Sanidad haya agotado el plazo que le otorgaba el requerimiento judicial presentado en febrero para contestar a la solicitud de convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según explicó el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, aunque durante el último año el Ministerio ha podido hablar sobre estos temas con las comunidades, sólo ha hecho gala de una falta de respeto institucional hacia quienes tienen la responsabilidad de la asistencia sanitaria de la mitad de la población española no contestando a su solicitud de debate. Acaba a martillazos con la vida de su esposa en Gran Canaria y se entrega tras dejar al hijo en la guardería E. CALVO LAS PALMAS. Un vecino del municipio grancanario de Firgas, en el norte de la isla, se presentó en la tarde de ayer ante el puesto de la Guardia Civil en Arucas, próximo al lugar del suceso, tras matar a martillazos a su esposa durante la madrugada del martes. Según el Comandante Barroso, del puesto de la Guardia Civil de Arucas, el hombre, J. F. F. C. de 39 años de edad y con domicilio en Lomo de Quintanilla, acabó con la vida de su mujer, A. M. R. de 26 años de edad alrededor de las cinco y media de la madrugada del martes. Mientras, el hijo de la pareja, de tan sólo tres años, dormía en el dormitorio de al lado. Según la declaración del presuntor autor de los hechos, ayer por la mañana llevó a su hijo a la guardería, como hacía habitualmente, y pasó el resto del día deambulando hasta que decidió entregarse. Una vez se produjo la detención, la Guardia Civil desplazó al domicilio a la Policía Judicial. A última hora de ayer agentes del Cuerpo procedían al interrogatorio del hombre, sobre quien no pesaba orden de alejamiento alguna ni denuncias por malos tratos, según fuentes de la Benemérita. indicada el recurso policial, los agentes encontraron a la mujer en estado de shock, no hablaba. Después, descubrieron el cadáver en una de las habitaciones. Los vecinos del inmueble no escucharon ningún ruido que pudiera indicar que hubo una disputa conyugal. Los investigadores tratan de averiguar si el móvil del homicidio fue pasional o de otro tipo. Una mujer que reside en el piso contiguo al de la pareja vio a las siete de la mañana un reguero de sangre en la escalera, aunque no se lo comunicó a nadie. Marina, miembro de una histórica familia gitana de Otxarkoaga, estaba fichada por la Policía por hurtos de comida y ropa, aunque los antecedentes eran antiguos, databan de 1993 y 1994. Según algunos comentarios vecinales, ambos estaban relacionados con las drogas. Ella estaba mal, tenía algún trastorno. A veces tocaba a mi puerta por la noche para pedirme un cigarrillo. Se olvidaba de limpiar la escalera y siempre había mucho tránsito en su casa contaba ayer uno de los residentes del inmueble. Uno de sus hijos, de 19 años, estaba empadronado también en el mismo domicilio. Hacía varios días que nadie veía por el barrio a Marina, a la que calificaban de celosa