ABC MADRID 20-04-2005 página 40

40 Nacional MIÉRCOLES 20 4 2005 ABC El Gobierno pide a los ilegales sin contrato que no se empadronen, pues perjudican al resto b Ayuntamientos de los pueblos freseros de Huelva exigen con urgencia más medios económicos para hacer frente a un proceso que les está desbordando S. N. MADRID. La secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, pidió a todos los inmigrantes que no dispongan de contrato de trabajo que se abstengan de pedir en los Ayuntamientos el empadronamiento por omisión, ya que entorpecen la posibilidad de los que tienen contrato de obtenerlo La reacción de Rumí llega después del caos que se produjo en ayuntamientos de Andalucía, Cataluña y Murcia durante el pasado lunes, primera jornada en que se comenzó a expedir el padrón por omisión. Miles de extranjeros acudieron a los consistorios con todo tipo de documentos para conseguir el preciado certificado de empadronamiento, imprescindible para beneficiarse del proceso de regularización, pero inútil si no se cuenta con un contrato de trabajo. La secretaria de Estado hizo hincapié en que- -además del padrón- -es necesario un contrato de trabajo firmado por el empresario y el trabajador y un certificado de carecer de antecedentes penales en el país de origen. La avalancha de extranjeros está siendo tal que en muchas localidades de Andalucía las quejas son continuas. Es el caso de los ayuntamientos de los pueblos freseros de la provincia de Huelva regidos por el PP, cuyos alcaldes pidieron con urgencia más medios económicos para hacer frente al proceso, que les está desbordando Y la concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Almería, Rebeca Gómez, pidió a la Junta colaboración para que no se agrave el problema. La Guardia Civil y miembros de Cruz Roja atendieron a tres bebés, uno de ellos con una grave hipotermia REUTERS Perece de frío un bebé de tres meses que cruzó el Estrecho en patera con su madre En el grupo de 22 inmigrantes había otros tres bebés y cuatro embarazadas Cruz Roja tuvieron que trasladar de urgencia a una niña de tres años con una grave hipotermia, junto a una de las gestantes que se puso de parto A. M. CÁDIZ. La Guardia Civil encontró ayer a un bebé subsahariano de sólo tres meses muerto de frío entre los brazos de su madre, que acababa de llegar a una playa de Tarifa (Cádiz) en patera tras una durísima travesía. Otra pequeña de unos tres años salvó la vida de milagro. Cuando la hallaron sufría una grave hipotermia y tuvo que ser ingresada en la UCI del hospital Punta b Guardia Civil y Europa de Algeciras, donde evoluciona favorablemente. En el grupo había dos bebés más y cuatro mujeres embarazadas, una de las cuales se puso de parto y fue trasladada de urgencia al mismo hospital. La embarcación neumática había sido localizada por el SIVE a las 7.05 de la mañana a dos millas al sur de Punta Paloma en Tarifa. Dada la cercanía a la costa, la Guardia Civil montó un dispositivo en tierra ante el temor de que si se aproximaban a los inmigrantes la barcaza volcara, como ha ocurrido en otras ocasiones. La lancha embarrancó en la zona de Punta Azomina en torno a las ocho menos cuarto, según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. La Policía detiene a tres ultras por el intento de agresión a Carrillo C. M. MADRID. La Policía detuvo ayer a dos personas en Madrid y una en Sevilla por el intento de agresión que sufrió el sábado el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, en una librería de la calle Juan Bravo. Se trata de tres de los ultras que insultaron y trataron de zarandear al dirigente comunista sin conseguirlo, y que fueron grabados por las cámaras de seguridad del local. Los tres fueron arrestados acusa- dos de desórdenes públicos después de que los agentes identificaran a una quincena de personas que lanzaron panfletos de La Falange y llamaron asesino a Carrillo. Tras tomarles declaración en la Brigada Provincial de Información- -admitieron que habían estado en el lugar- -los dos detenidos en Madrid quedaron en libertad, según fuentes policiales, mientras que el de Sevilla se encontraba prestando declaración al cierre de esta edición. Además, los agentes tienen identificadas a otras 16 personas; algunas de ellas serán arrestadas en las próximas horas. La Policía considera que el intento de ataque a Carrillo estaba perfectamente organizado aunque en el mismo no participó ningún dirigente de partidos actuales de la ultraderecha. En la librería los funcionarios encontraron un teléfono móvil. El juez encargado de la investigación ha rechazado que se investigue su propiedad. El altercado se produjo poco antes de que Carrillo participara en una tertulia sobre el libro Historia de las dos Españas de Santos Juliá, quien resultó herido, junto al director general de Crisol, Andrés Galdón, y el ex ministro socialista Claudio Aranzadi. Los agentes y miembros de Cruz Roja encontraron a los sin papeles desperdigados en grupos por la playa, completamente desfallecidos y con síntomas de hipotermia. Se cree que ninguno pudo huir debido al estado general que presentaban. La expedición estaba formada por nueve varones, siete de ellos subsaharianos y dos marroquíes, entre ellos el patrón de la patera, nueve mujeres, cuatro embarazadas, y los cuatro bebés. Todos necesitaron asistencia médica a pie de playa y en el dispositivo de primera asistencia participaron miembros del Ejército de un cuartel próximo que ayudaron a trasladar a los inmigrantes, ya que apenas podían sostenerse en pie. Según un miembro de Cruz Roja, el viaje había sido muy largo y duro Los sin papeles habían partido de una zona cercana a Tánger (Marruecos) Los agentes de la Guardia Civil detuvieron al patrón de la patera, acusado de un delito contra los derechos y las libertades de los extranjeros, mientras que el resto del grupo fue conducido al centro de internamiento Las Palomas. La llegada de mujeres en avanzadísimo estado de gestación no es un hecho infrecuente, dado que muchas creen que es una garantía para no ser expulsadas de nuestro país. El Reglamento de Extranjería no prevé la devolución de embarazadas, si supone un riesgo para la madre o el bebé, pero sí se puede llevar a cabo cuando ese riesgo pasa. En el último año han muerto tres bebés cuando sus padres intentaban llegar en patera a España.