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6 Opinión MIÉRCOLES 20 4 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND Resulta reconfortante que el nuevo Papa haya elegido para ejercer su responsabilidad el nombre de Benedicto EL FUNDAMENTALISTA CON FUNDAMENTO Al fundamentalista no se lo estima apropiado para una sociedad cortés, pero es fundamental por su fuerza: representa una reacción contra el fácil relativismo que asegura la tolerancia vaciando de contenido la fe Pues que vivan los médicos L maestro Jiménez de Leganés. Y los ingenieros Lozano, que las codel Carmelo. Pero, en el engía al vuelo, quería tretanto, a ver si pueden videdicar uno la última de esvir también los vecinos sin tas volaterías de miércoles, pisos y tantos pacientes sin entre lisérgicas y mudejariposibles ni latines. (Tan sin llas, que terminan. Siendo latines, ay, como Carmen la última, su tono podría paIGNACIO RUIZ Calvo, la de ¡Dori, por fin recer triste, solitario y final, QUINTANO somos ministras! que ha a lo Osvaldo Soriano en el cereducido el escolástico menterio de Los Ángeles, dixit a una jerga egabrense de micuando, husmeando en la vida de serables roedores llamados Dixie y Stan Laurel y Oliver Hardy, tropePixie. zó con Philip Marlowe: Hasta la Extrañamente a la misma hora, vista, amigo. No te digo adiós. Se lo en el cielo de Roma, unas volutas de dije cuando tenía algún significado. humo blanco y las campanas tocanSe lo dije cuando era triste, solitado a gloria- -humo y campanas en rio y final. un siglo sin fe, pero con Internet- -Por cierto, que la cita de El largo anticipaban al mundo las palabras adiós viene a ser como el requiesformidables: Annuntio vobis gaucat in pacem que ha hecho suyo dium magnum Habemus Papam. (claro que para el prójimo) esta izUn cardenal alemán, martillo de quierda nuestra que, como es diviuna posmodernidad podrida de silona, conoce, como Tomás de Kemgismos y herejías, se había convertipis, la nadería de las cosas y sabe do en Benedicto XVI. Y ahora, ¿qué? que, tratándose del otro mundo, lo Ahora volvemos a la persecución mismo da llegar un poco antes o un de la verdad, que, según Gellner, poco después, aunque siempre quesiempre se ha regido por las leyes dará más progresista (en los prójide la caza. Dos son los cazadores: el mos) hacerlo antes. relativista y el fundamentalista. El ¡Vivan los médicos de Legatercer cazador, el puritano ilustranés! rezaban ayer en su responso do, con el que Gellner hubiera simde progreso- -del progreso indefipatizado de haber tenido que hacernido de que tanto tabarreó Castelo con alguno, se ha perdido. No quelar- -los manifestantes de la izría caer en la tentación de abrazar quierda por las calles de Madrid. la fácil posición relativista y, en cambio, compartía con el fundamentalista el supuesto de que la verdad es única, sólo que no creía poseerla él. Este puritano ilustrado se alejaba tanto de lo concreto que no podía ni atraer a las masas ni ayudar a alguien que se encontrara en una auténtica crisis. El fundamentalista lo despreciaba, y el relativista, también. El relativista, si seguimos al pie de la letra la brillante exposición de Gellner, brujulea en los ambientes académicos y es más ruidoso que influyente: por el mero hecho de rechazar una verdad única pretende estar en posesión, no sólo de la verdad, sino de la virtud, y se ve como el heredero de una especie de revelación inversa: la que proclamó la igual validez de todas las verdades. El relativista, un progre después de todo, completa su imagen presentando su posición como una señal de excelencia moral. En cuanto al fundamentalista, dice Gellner que no se lo estima apropiado para una sociedad cortés, pero que es fundamental por su fuerza: representa una reacción contra el fácil ecumenismo relativista que asegura la tolerancia vaciando de contenido la fe. El fundamentalista sostiene que la fe significa lo que afirma, y acusa al relativismo de falta de seriedad y de consecuencia, dado que un sistema de creencias tan ambiguo no puede procurar a nadie verdadera convicción moral. Y, si los editorialistas de progreso no consiguen hoy que resigne sus poderes, ése será el fundamento de Benedicto XVI. EL PODER DEL PONTÍFICE A homilía del cardenal Joseph Ratzinger en la misa pro eligendo Romano Pontífice todavía caliente en el paisaje de la actualidad, nos centra y, si se apura, hasta nos ahorra cualquier interpretación improvisada o ligera de la personalidad del nuevo Pontífice. Decir de él que será un Papa conservador como ayer se atropellaran en decir la mayoría de los comentaristas de la radio y la televisión según humeaba en blanco la fumata vaticana, es algo tan vacuo como apuntar que será un Papa cristiano. No faltaba más. El péndulo que lleva del progresismo a la reacción tiene un recorrido tan corto que sólo puede medirse con las ganas de ver de un modo u otro que aporta el observador. Culturalmente hablando, y al margen de otros valores más profundos y trascendentes, resulta reconfortante que el nuevo Papa haya elegido para el ejercicio de su responsabilidad el nombre de Benedicto. No por su muy respetable continuidad de Benedicto XV, sino por la invocación del primer Benedicto, el santo creador de una norma monástica que, aceptada todavía hoy por las Iglesias cristianas, es uno de los fundamentos esenciales de la construcción espiritual del Viejo Continente. Europa padece, véase con ojos conservadores o progresistas, una crisis en sus valores espirituales y deseable es que, en más o en menos, nos reencontremos con ellos para poder seguir siendo, en un mundo globalizado, la referencia del pensamiento, el arte y todos los valores que, con raíz griega y romana, consagra el cristianismo. La Iglesia, ninguna de las iglesias, es una institución democrática. No tiene que serlo ni por razones de fe, que convierte las ideas en jerarquía, ni por razones de organización social, que limitan a la voluntad individual y libérrima el acatamiento y la asunción de los supuestos y dogmas que, con centro en el Vaticano, alcanzan al mundo entero. De ahí que carezca de sentido el enjuiciamiento del proceso electoral del nuevo Pontífice en su mero y simbólico aspecto temporal. La dictadura del relativismo el último argumento del cardenal Ratzinger, ha dado paso a una nueva dimensión del Papa Benedicto XVI. Esa es la clave profana de una institución que a lo largo de veinte siglos ha servido de armazón a un periodo en el que se incluyen cuatro quintas partes de la Historia en la que el individuo es la unidad deseada para la medida de la realidad. El poder real de un nuevo Papa, como demuestra la realidad que nos presentan los predecesores de Benedicto XVI, es inmenso y sobrepasa los límites de la geografía política y del Derecho Internacional. Es un poder moral que, en nuestro mundo, es el único que puede servir de contrapeso a la escasez, o la ausencia, de valores intangibles y que, considerados por muchos como decadentes o anacrónicos, son vertebrales para mantener enhiesta la dignidad de las personas. De ese poder cabe esperar la función de punto de apoyo que requiere la palanca de nuestro tiempo. L A REVISTA DE PRENSA darán seis comisarios indecisos entre las capitales gala y británica, y entre ellos cita al español Juan Antonio Samaranch Jr. El belga Jacques Rogge no votará, pero dirigirá el voto de algunos miembros del COI, y jugará contra Madrid es la dura predicción de los especialistas de este diario. Le Parisien cita una frase de Samaranch a otros compañeros del COI: Antes de morir, he prometido a mi Rey que llevaré los Juegos a Madrid Le Parisien opina que será el propio Samaranch quien decidirá la victoria francesa ante las disputadas votaciones que podrían surgir en una final París- Londres. El verdadero árbitro de los Juegos es él opina este diario. Por dos veces, el ex presidente del COI se burló de Chirac, aconsejándole que lanzase a París en la batalla de los Juegos Olímpicos afirma el diario. Existe, por tanto, una deuda de honor entre ambos añade el artículo. S. I. La batalla por la sede olímpica El diario Le Parisien vaticina que la candidatura de París para los Juegos Olímpicos de 2012 ganará en la última votación a Londres por 55 a 47, y dice incluso qué votará cada uno de los comisarios del Comité Olímpico Internacional con derecho a voto, con sus nombres y apellidos. Según este diario, Jacques Rogge, presidente del COI, hará perder a Madrid para reafirmar su poder frente al ex presidente Juan Antonio Samaranch si quiere durar en el cargo El periódico dice saber que Madrid llegará hasta la tercera votación, en la que caerá con 18 votos, frente a los 43 de París y los 37 de Londres. Le Parisien afirma que en la final todavía que- La nueva cara de ETA en Vitoria El diario Libération estima que el Partido Comunista de las Tierras Vascas, que obtuvo nueve escaños en las elecciones vascas del pasado domingo, representa los nuevos ropajes de los pro ETA El periódico progresista estima que el elegido el domingo debía ser el primer Parlamento autonómico vasco sin la presencia de diputados pro ETA pero que al final los separatistas radicales son los grandes vencedores del escrutinio Libération considera que los buenos resultados de EHAK se deben a la fidelidad de sus electores, una movilización reforzada por la ilegalización de Aukera Guztiakí y el debilitamiento de ETA S. I.