ABC MADRID 19-04-2005 página 62

62 Cultura MARTES 19 4 2005 ABC Queremos que nos digan con papeles en la mano de quién es la propiedad afirma Santiago Fisas Según la sobrina del poeta, y heredera de las tres quintas partes, hace diez años se habló de trescientos millones ciones por comprar el inmueble, María Amaya Aleixandre espera que no haya problemas con la propietaria de las otras dos quintas partes de la casa: Creo que no los va a haber Un legado muy disperso El consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, señalaba a ABC que se ha llegado a un acuerdo para ponernos en contacto con los herederos y comenzar a hablar y negociar No obstante, puntualiza que la situación de herencia parece no estar muy clara del todo. Hay una sobrina que tiene la mayoría María Amaya Aleixandre queremos saber cuáles son sus condiciones, lo que pretende y que nos explique cuál es la situación de la propiedad. Al parecer, siempre al parecer- -prosigue Fisas- -puede haber un heredero en paradero desconocido, cosa que queremos nos aclaren los propietarios. Además, queremos que nos digan con papeles en la mano de quién es la propiedad ¿En qué se va a convertir la Casa Velintonia una vez comprada? Ya veremos- -responde Fisas- El legado del Nobel está muy disperso. Me refiero a la biblioteca, objetos, documentos, manuscritos... según leí en ABC. Habrá que hablar con quienes lo poseen para ver si están dispuestos a cederlo o depositarlo en una casa que no tiene nada dentro. El de ayer es un paso adelante: tres Administraciones se ponen de acuerdo en una gran muestra de diálogo. La reunión fue muy cordial. Lo fundamental ha sido llegar al acuerdo de que es muy importante recuperar para la cultura la Casa del Nobel Aspecto de la fachada de la casa donde vivió Vicente Aleixandre, en Velintonia, 3 JAVIER PRIETO Cultura, Ayuntamiento y Comunidad deciden comprar la Casa de Aleixandre Las tres Administraciones acordaron ayer negociar con los herederos b Tras más de una década de rei- vindincación por parte de los amigos del poeta, ve la luz una iniciativa para convertir la Casa del Nobel en epicento de la poesía A. ASTORGA MADRID. Representantes del Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid acordaron ayer dirigirse a los herederos de Vicente Aleixandre para buscar posibilidades y fórmulas de adquisición de la casa que habitó el poeta y Nobel en el número 3 de la madrileña calle de Velintonia. El objetivo es darle un futuro cultural al inmueble según Cultura. A la reunión asistieron el subsecretario, Antonio Hidalgo; el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y la concejala de las Artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno. Las tres Administraciones- -subraya una nota de Cultura- -manifestaron su voluntad de dar una respuesta a las demandas culturales sobre la herencia de Velintonia, 3 Se ha creado una comisión técnica integrada por el director del Libro del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco; el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad, Álvaro Ballarín; el director de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Juan José Echevarría, y la coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento, Beatriz Lobón, para negociar con los herederos. Habla la heredera, Amaya Aleixandre ABC se puso anoche en contacto con María Amaya Aleixandre de Artiñano, sobrina del poeta y propietaria de las tres quintas partes de la Casa Velintonia, quien expresó su satisfacción por el hecho de que las tres Administraciones se hayan puesto de acuerdo y estén dispuestas a negociar Si hay voluntad se puede llegar a una solución. Tenemos que sentarnos y ver tranquilamente cómo está la situación. Agradezco enormemente el interés demostrado por el Ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento para salvaguardar la Casa destacó. ¿Cómo se encuentra hoy el lugar por el que transitó la mejor poesía del siglo XX? La Casa Velintonia- -responde- -posee una significación muy especial, pero tiene algunos deterioros, aunque la estructura está bien conservada ¿Qué valoración tiene hoy la Casa? No tengo ninguna concreta- -aclara Aleixandre de Artiñano- pero si me hacen una oferta, diré si cubre mis expectativas. Le he pedido una valoración aproximada a un arquitecto. Hace diez años se habló de unos trescientos millones de pesetas. De todas formas, esto es una cuestión que prefiero hablar con la comisión técnica cuando nos reunamos ¿Ha recibido otras ofertas aparte de la de Cultura- Comunidad- Ayuntamiento? Antes de que surgiera todo esto, un particular se dirigió a mí con intención de comprarla, pero yo prefiero que se llegue a un acuerdo para salvaguardar la memoria y el legado de mi tío Si se materializa el interés de las tres Administra- El acuerdo honra a los tres Alejandro Sanz, portavoz de la Comisión de Amigos de Vicente Aleixandre- -que desde hace más de una década lucha por salvar Velintonia, 3- -valoraba muy positivamente el acuerdo: Es algo muy hermoso que demuestra que la cultura no tiene diferencias políticas. Se ha llegado a un buen puerto sin ninguna vinculación política. Quiero aclarar que el objetivo de la Comisión de Amigos de Vicente Aleixandre no era, de ninguna manera, político, sino forzar a las Administraciones para que recuperaran la Casa. El acuerdo de ayer honra el sentido común de las tres Administraciones y señala que la cultura no tiene por qué estar politizada. Le damos las gracias, en nombre de nuestra Comisión, a Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio y a los medios de comunicación, como ABC, sin cuya labor de denuncia no hubiera sido posible salvar la Casa Vicente Aleixandre