Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 Sociedad MARTES 19 4 2005 ABC Educación Aniversario CRUE El Rey recibe hoy a la Conferencia de Rectores Su Majestad del Rey Don Juan Carlos recibe hoy en el Palacio de la Zarzuela a los 71 rectores de las universidades públicas y privadas que integran la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con motivo de su décimo aniversario. La CRUE comenzará sus actos conmemorativos con una Asamblea general y con la segunda edición del Foro Universidad Sociedad. Asimismo, en el transcurso de una cena entregará sus dos primeras medallas de honor al presidente del BSCH, Emilio Botín, y al ex presidente de la Conferencia de Rectores Europeos, José María Bricall. Los expertos proponen que los escolares violentos hagan trabajos comunitarios Aseguran que la violencia es una de las causas del fracaso escolar apuestan por reforzar la relación entre el centro y las familias, y que los proyectos educativos fijen normas claras de convivencia para todos ABC MADRID. Desde hace algunos años las aulas españolas vienen registrando un aumento de la indisciplina y la violencia. No obstante, los expertos coinciden en señalar que el problema no alcanza la gravedad que tiene en otros países vecinos, como Francia, que entre las medidas de prevención de la violencia incluye la vigilancia e intervención policial. Así lo puso de manifiesto el grupo de expertos reunidos en el congreso La convivencia en las aulas: problemas y soluciones organizado por el Ministerio de Educación y en el que se ha puesto en evidencia que ni las medidas ocasionales ni los modelos punitivos ni el tratamiento puramente reglamentista sirven para abordar con éxito los problemas de conflictividad Los expertos coincidieron en apostar por solucionar los conflictos de convivencia en las aulas con medidas inclusivas, como la restauración del daño con tareas al servicio de la comunidad y una mediación entre las partes para la reconstrucción de las relaciones personales Además, insistieron en la necesidad de reforzar la relación entre el centro y las familias y que los proyectos educativos establezcan unas normas claras de convivencia, que deberán ser elaboradas con la participación de todos los sectores de la comunidad y respetadas por todos sus miembros. Para Rosario Ortega, catedrática de Psicología Evolutiva, el bullyng -o violencia en las aulas- -es una de las causas más importantes que provocan el absentismo y el fracaso escolar. Ortega señaló que la traducción literal de b Los especialistas Habilitación docente Las pruebas tendrán una sola convocatoria anual Las pruebas de habilitación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios tendrán una única convocatoria anual, según un reciente decreto que regula provisionalmente este sistema, mientras se ultima la reforma del acceso al funcionariado docente dentro de la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que el Gobierno se comprometió a realizar en esta legislatura. Un grupo de escolares durante el recreo en un colegio sevillano bullyng sería la de burrada o gamberrada pero observó que ninguna de esas palabras lleva implícitas las connotaciones de insistencia, desequilibrio social, exclusión y hasta malos tratos que se asocian a la violencia en las aulas. En este sentido, precisó la injusticia que supone contrastar los conceptos de violencia en las aulas en los países europeos con los de los países en vías de desarrollo, cuyo problema es que el 4 por ciento de los niños son violados por profesores o compañeros. MILLÁN HERCE Ley de Educación FSIE enmienda el anteproyecto de la LOE La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) con implantación en la escuela concertada, ha presentado en el Consejo Escolar del Estado varias enmiendas a la LOE, entre las que destaca la que se refiere a Infantil. En ella se propone que el articulado correspondiente a la oferta de plaza públicas y concertadas en Infantil debe vincular ésta a la demanda de las familias e instar a las Autonomías al establecimiento de conciertos. Una lucha tardía Así, insistió en que el índice de violencia escolar en España es reducido e insistió en negar la veracidad de aquellos informes que cifran en dos de cada diez (20- 25 por ciento) los alumnos que sufren acoso o violencia. Ortega insistió en que estudios rigurosos lo sitúan entre el 2 y el 3 por ciento, entendiendo la violencia escolar como un deterioro psicológico del alumno que dura en el tiempo y que se realiza con la intención de provocar daño. Las investigaciones realizadas durante los últimos años por esta catedrática confirman que el bullyng no se acentúa entre las clases más desfavorecidas social o económicamente. Ortega coincidió con sus colegas europeos en que la respuesta más adecuada a la violencia es una escuela democrática y la necesidad de una ayuda prolongada por parte de las autoridades. En este sentido, dijo que, aunque España se ha incorporado tarde a la lucha contra la violencia en las aulas, lo ha hecho con modelos propios y positivos El congreso también ha señalado la necesidad de una mayor autonomía de los centros educativos para resolver cuestiones de convivencia y adecuarse a las necesidades de cada alumno.