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ABC MARTES 19 4 2005 Nacional 25 ERC e IU amenazan con retirar su apoyo al PHN del PSOE si no modifica antes el trasvase Júcar- Vinalopó Para sacarlo adelante, el Gobierno tendría que buscar el jueves el apoyo de otros grupos b Los socios del Gobierno asegura- ron que los mismos criterios ambientales y económicos que justificaron la derogación del trasvase del Ebro son aplicables a éste S. R. MADRID. Los grupos de ERC y de IUICV anunciaron ayer que no apoyarán el proyecto de Ley que modifica el Plan Hidrológico Nacional si no se cambia la redacción actual del trasvase JúcarVinalopó. Sin el voto de estas formaciones, la modificación del PHN que promovió el Gobierno necesitaría el apoyo, además del PSOE, de otros grupos parlamentarios para salir adelante. El proyecto de Ley de modificación del PHN incluye la derogación del trasvase del Ebro y el diseño de un plan alternativo basado en la desalinización, la modernización de infraestructuras y el ahorro, informa Efe. Los socios del Gobierno aseguraron que los mismos criterios ambientales y económicos que justificaron la derogación del trasvase del Ebro son aplicables a este trasvase, y que el proyecto esconde fines políticos y electorales, ya que el Júcar carecerá en el futuro de recursos suficientes para transferir al Vinalopó alicantino. Isaura Navarro (IU) apeló además a la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo e ilegal ese trasvase por afectar a una cuenca intracomunitaria sobre la que el Estado no tiene competencias, y mantuvo que si no se deroga el Júcar- Vinalopó no habrá voto favorable de Izquierda Unida. Razones políticas Por su parte, el diputado de Los Verdes, adscrito al grupo socialista, Francisco Garrido, insistió en que esa transferencia de agua no encaja en la reorientación de la política del agua impulsada por el Ejecutivo, y se preguntó si las razonas para mantener el proyecto en la Ley son más políticas que medioambientales También Agustí Cerdá (ERC) aseguró que las deficiencias de este trasvase son las mismas que las que tenía el del Ebro, y denunció que la ejecución de ese proyecto siga adelante a pesar de que no se sabe cuánta agua se podrá trasvasar ni cuál es la demanda real en el Vinalopó. Comparó este trasvase con echar gasolina en la hoguera de la especulación urbanística en una zona que soporta ya- -dijo- -una gran presión. Cerdá dijo que si el proyecto del trasvase se mantiene en los mismos términos que figuran en el dictamen del proyecto de Ley, su grupo votará en contra, pero señaló que hay margen para la negociación política y para HUERTAS FRAILE Narbona reta al PP sobre el Tajo- Segura La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer que si el PP tiene un texto para la disposición adicional al PHN sobre el trasvase Tajo- Segura que sea mejor para esta Comunidad y para Murcia, debe presentarlo en el Senado. Narbona, que inauguró en Toledo las obras para el abastecimiento de Toledo (en la imagen, brinda con el presidente regional y el alcalde) fue replicada por el PP regional, que acusó a la ministra de afirmar en Castilla- La Mancha cosas distintas a las que dijo la semana pasada en Murcia. que ERC modifique su posición inicial. Apuntó en ese sentido la posibilidad de que el Gobierno asuma una posible ralentización de las obras, con el fin de comprobar que las obras de modernización de infraestructuras y de reutilización del agua que se van a ejecutar en la zona del Vinalopó pueden ser suficientes para garantizar la demanda de agua sin necesidad de trasferencias. El Ministerio de Medio Ambiente mantuvo el trasvase Júcar- Vinalopó, aunque considera inviable, tal y como prevé el PHN, trasvasar 80 hectómetros cúbicos anuales desde el río Júcar hasta el río Vinalopó en Alicante. Por ello, el Departamento que dirige Cristina Narbona ha subrayado que se revisará el proyecto con el objetivo de buscar soluciones alternativas para complementar la cantidad de agua que podrá ser trasvasada, que podría rondar los 50 hectómetros cúbicos anuales de media. Se cierra la comisión del Carmelo con cruce de acusaciones entre la dirección de obra y la constructora ÀLEX GUBERN BARCELONA. El túnel del Carmelo sigue a oscuras. La última y decimosexta sesión de la comisión de investigación parlamentaria dedicada a esclarecer las causas del hundimiento del túnel del Metro acabó como comenzó la primera, con versiones contradictorias y sin poder determinar con claridad qué es lo que sucedió. Ayer comparecían las dos partes que se enfrentan en este proceso: por un lado, la dirección de obras- -Tec 4 y Geocontrol- y por otro, la UTE constructora- -FCC, Comsa y Copisa- que se mantuvieron firmes en sus posiciones, responsabilizando a la otra parte de lo sucedido. La principal discrepancia entre la dirección de la obra y la UTE se centra en lo que parece es la causa inmediata del hundimiento, la excavación del primer tramo del túnel de maniobras que hizo que, al contactar con una falla no detectada, se desastabilizase el terreno y se produjese la campana que acabó por llevarse el taller vivienda del pasaje Calafell. Según explicó David Folch, ingeniero geólogo de la dirección de obra, reiteró que en ningún caso se dio la orden de excavar para realizar la solera, ya que el tramo en cuestión estaba bajo observación. Excavación bajo la base Según Folch, inmediatamente después de producirse el hundimiento bajó al túnel junto al director, Javier Gete- Alonso, y allí detectaron que había una excavación al lado del desprendimiento de cinco metros de largo, dos de ancho y 70 centímetros de profundidad. Esta excavación por debajo de la base, junto a un sostenimiento deficiente, fue a su parecer lo que descal- zó el túnel y provocó el accidente. Según Folch, según la orden dada por la dirección el 5 de enero, lo único previsto en ese tramo era la limpieza del barro del suelo, la proyección de gunita de refuerzo y la colocación de dos nuevas mediciones de movimiento del túnel. En ningún caso, insistió Folch, se ordenó excavar a mayor profundidad. En una versión distinta, Sergio Gracia, jefe de obra de la UTE constructora, explicó que lo que se hizo precisamente fue la limpieza del barro, en una profundidad entre 20 y 50 centímetros según el tramo, y que en ningún momento eso produjo el descalzamiento del túnel, si bien es posible, reconoció, que de resultas de esta limpieza el nivel del suelo quedase en algún tramo ligeramente por debajo de la zona hormigonada del lateral del túnel. Ha habido en todo momento una actitud constructiva y profesional ha dicho Gracia, antes de añadir que en el túnel de maniobras del Carmel no ha habido absolutamente ningún descalce de las paredes de la galería, lo que se contradice con el testimonio de la dirección de obras y del ex director general de GISA, Xavier Borrás. Apartan al presunto parricida de Elche al ser insultado por varios internos ABC ALICANTE. Varias decenas de internos del centro penitenciario de Foncalet, en Alicante, insultaron e increparon el pasado sábado al presunto asesino de su esposa y sus dos hijos la pasada semana en Elche. Estos hechos obligaron a la dirección del centro a apartarlo del grueso de los reclusos. La investigación abierta por la dirección para aclarar lo ocurrido reveló que el afectado no sufrió ninguna agresión física. No obstante, el incidente evidencia que los demás reclusos sí se enfrentan a él y le insultan El director del centro penitenciario, Jaime Hernández, señaló que si este rechazo persiste, se baraja la posibilidad de trasladar al presunto parricida a otra prisión.