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108 Deportes MOTOCICLISMO GRAN PREMIO DE PORTUGAL LUNES 18 4 2005 ABC Faubel salva el honor español con el primer podio de su carrera Kallio le venció por ocho milésimas, pero Héctor acabó así con tres años para olvidar BELÉN RODRIGO, CORRESPONSAL ESTORIL. Héctor Faubel (Liria, 10- 08- 83) se convirtió en el protagonista de los pilotos españoles en Estoril, al subir por primera vez a un podio del Mundial. Fue segundo en la carrera de 125 y perdió casi por decisión de foto de meta, con sólo ocho milésimas más que Kallio, pues ambos entraron emparejados por la línea definitiva. El valenciano logró quitar el mal sabor de boca de las carreras de las dos categorías superiores, en las que los españoles no tuvieron su día. Desde el Gran Premio de Japón del año 2003 siempre ha habido un español que descorchara cava en todas las pruebas del Mundial, pero el cuarto puesto de Pedrosa en 250 y la caída de Gibernau en MotoGP hacían pensar que Estoril 2005 cortaría esa racha. Fue entonces cuando Héctor logró sorprender y demostrar lo que vale, aprovechando la oportunidad que este año le ha dado Jorge Martínez Aspar en el campeonato de 125. Los momentos difíciles que ha pasado hasta llegar este momento no se olvidan fácilmente. Por eso manifestaba que cuando estaba en el segundo cajón se acordó de todos los que no creyeron en él. A sus 21 años, regresó esta temporada a la ca- tegoría pequeña, después de tres temporadas en 250, dos de ellas con Aspar. Bajó a 125 porque quería una moto oficial y demostrar su potencial. Fino, preciso en la curva, freno tardío En esas tres campañas anteriores no rindió lo esperado. Vigésimo tercero en 2002, decimotercero en 2003 y decimoséptimo en 2004, su mejor posición en un gran premio fue la octava que consiguió en Brasil 2003. Ahora, en 125, todo ha cambiado con una máquina oficial. Puede enseñar su pilotaje fino, su precisión en las curvas, esa frenada tardía que le define. Es el primero que se exige mucho y dice no importarle que los demás también le exijan. Estaba cansado de no poder hacer lo que me gusta Faubel se situó en principio a la cola de un grupo de cabeza formado por seis pilotos, hasta que la caída de Talmacsi, que estuvo a punto de ser arrollado, facilitó la escapada de Kallio y del español, fuga que consolidaron con 4,5 segundos de ventaja sobre sus perseguidores. El triunfo ya era cosa de dos jóvenes que nunca habían ganado una carrera. Faubel llegó a situarse el primero, pero conocía sus limitaciones: La moto del finlandés aceleraba Kallio (36) y Faubel (55) lucharon por el triunfo, que logró el finés por ocho milésimas más y mi única oportunidad de ganarle era en la línea de meta Lo intentó y no pudo ser por ocho milésimas. Demostró su autoexigencia: Un segundo puesto así te deja mal sabor de boca Pero es el comienzo de otro camino en su vida profesional. Clasificaciones 125 c. c. 1, Kallio (Fin. KTM) 41: 19.431; 2, Faubel (Aprilia) a 0.008; 3, Luthi (Sui. Honda) a 2.898; ...7, Bautista (Honda) a 13.547; 9, Simón (KTM) a 14.710; 12, Nieto (Derbi) a 36.518; 15, Hernández (Aprilia) a 37.025; 16, Espargaró (Honda) a 37.073; 17, Carchano (Aprilia) a 54.909; 18, Olivé (Aprilia) a 56.816; 20, Gadea (Aprilia) a 1: 01.246; 21, Rodríguez (Honda) a 1: 01.344; 23, Terol (Derbi) a 1: 10.415; 28, Miralles (Aprilia) a 1: 13.203. Mundial: 1, Kallio, 45; 2, Simoncelli, 31; 3, Faubel, 29; 8, Simón, 14; 12, Bautista, 9. Otros españoles: 13, Olivé y Nieto, 8; 15, Hernández, 7; 17, Carchano, 3; 19, Espargaró, 2; 20, Terol, 1. 250 c. c. 1, Stoner (Aus. Aprilia) 45: 36.009; 2, Dovizioso (Ita. Honda) a 0.404 seg; 3, De Puniet (Fra. Aprilia) a 0.431; 4, Pedrosa (Honda) a 2.009; 9, Porto (Arg. Aprilia) a 26.407; 10, Lorenzo (Honda) a 45.921; 11, Barberá (Honda) a 51.533; 13, Debón (Honda) a 1: 04.103. Mundial: 1, Pedrosa, 38 puntos; 2, Dovizioso, 33; 3, Porto, 27; 4, De Angelis, 27; 5, Stoner, 25; 6, Lorenzo, De Puniet y Barberá, 16; 9, Debón, 11; 10, Aoyama, 10. MotoGP: 1, Barros (Bra. Honda) 47: 14.053; 2, Rossi (Ita. Yamaha) a 2.7 seg. 3, Biaggi (Ita. Honda) a 6 s. 4, Melandri (Ita. Honda) a 29.546; 5, Checa (Ducati) a 29.7; 10, Xaus (Yamaha) a 1: 22.4; 14, Elías (Yamaha) a 1: 36.4. Mundial: 1, Rossi, 45; 2, Barros, 38; 3, Melandri, 29; 4, Biaggi, 25; 5, Gibernau. 20; 7, Checa, 17; 13, Xaus y Elías, 6. La maldición de Pedrosa empañó su visera Éxito de Stoner e infortunio de Dani, que se quedó sin visión y sin goma B. R. ESTORIL. Un neumático desgastado y la visera empañada impidieron que Daniel Pedrosa subiese por vez primera al podio de Estoril. Su cuarta posición, en una carrera ganada por Stoner, le permite al menos mantener el primer lugar en la clasificación del Mundial de 250, con cinco puntos más que el italiano Dovizioso, quien fue segundo. El gran adversario de Pedrosa, el argentino Sebastián Porto, comenzó fuerte la carrera y pareció inalcanzable cuando se fugó rápidamente, pero el desgaste sufrido en los neumáticos de su Aprilia le impidió seguir el ritmo a partir de la décima vuelta, hasta finalizar en el noveno puesto. Cuando fue cazado se vio una carrera totalmente diferente, con una emocionante pugna entre Pedrosa, Dovizioso, Stoner, De Puniet y De Angelis. El español dirigió la prueba en la decimosexta vuelta, pero la carrera se definió por una lucha intensa entre los cinco pilotos, con cambios constantes al mando. Una guerra que en los dos giros determinantes acabó con las opciones de Pedrosa y De Angelis, para reducir la batalla ganadora a tres: Stoner, Dovizioso y De Puniet. Casey y Dovizioso, novatos a vigilar Dani se descolgó porque sufrió demasiados problemas con el neumático trasero y con la visera de su casco Noland. Apenas podía ver con el ojo derecho. Perjuicio que igualmente tuvo el vencedor de la carrera, Stoner, a quien se le empañó también la cubierta, aunque pudo solventar el litigio. No pudo conseguirlo el español, que movía la visera con su mano para poder ver: En la recta tenía que abrirla Dani: A partir de mitad de carrera comenzó a patinar el neumático trasero, y en la recta tenía que abrir la visera para poder ver y cerrarla de nuevo y cerrarla de nuevo Para colmo, desde el ecuador de la competición acusó que la goma de atrás le fallaba: A partir de la mitad de carrera el neumático ha empezado a patinar. Creía que a los demás también les pasaba lo mismo, pero al ponerme detrás de ellos he visto que yo tenía más problemas Pedrosa fue perdiendo mucha distancia en los pasos por la última curva de derechas del circuito, por ser muy larga. El pupilo de Puig, en fin, no pudo cumplir su reto de subirse al cajón en Estoril. A la hora de la verdad, Stoner derrotó a Dovizioso y De Puniet. El éxito del australiano y el segundo podio ocupado por el italiano destacan la progresión de dos debutantes en la cilindrada, a los que habrá que tenerlos en cuenta, como advirtió Dani. Lorenzo y Barberá acabaron en décima y undécima posición, respectivamente. Lorenzo confesó que tuvo miedo a caerse en la pista estaba mojada. Barberá acusó falta de confianza bajo esa climatología. El agua y Estoril pudieron ayer con demasiados españoles, excepto con Faubel.