Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 18 4 2005 Espectáculos 69 ÓPERA L elisir d amore Música: G. Donizetti. Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Dirección musical: R. Frizza. Dir. escena, escenografía y vestuario: M. Pontiggia. Iluminación: E. Bravo. Intérpretes: Juan Diego Flórez, Laura Giordano, Alfonso Antoniozzi, José Julián Frontal, Davinia Rodríguez. Lugar: Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria. Fecha: 16- 04- 05 La mexicana María Elena García Rivera gana el XI Concurso de Canto Fundación Guerrero S. G. MADRID. La mexicana María Elena García Rivera ha obtenido el primer premio del XI Concurso Internacional de Canto Acisclo Fernández Carriedo, organizado por la Fundación Guerrero. El galardón, dotado con un premio en metálico de 12.000 euros un contrato para actuar en el Teatro Real y en el Teatro de la Zarzuela, además de una gira internacional, permitirá a la gana- Y NEMORINO SE HIZO CANARIO PABLO MELÉNDEZ- HADDAD dora la participación directa en la semifinal del Concurso Operalia, fundado por Plácido Domingo y que este año se celebrará en España. En cuanto al premio al Mejor Cantante de Zarzuela, dotado con un total de 10.500 euros- -que aportan la Fundación Guerrero y la Fundación de la Zarzuela- éste recayó en la española Beatriz Díaz, que también tendrá la posibilidad de actuar en el Teatro de la Zar- zuela, así como realizar una gira internacional. El premio al Mejor Intérprete de Música Española fue a parar a manos de otra voz española, la de María Estefanía Perdomo Nogales, mientras que el premio al Mejor Pianista Acompañante fue para Jorge Robaina. En esta XI edición del concurso participaron un total de 42 concursantes procedentes de diversos países. El jurado, presidido por Antón García Abril, estuvo formado por el musicólogo Antonio Gallego, los cantantes Ronaldo Giaiotti y Alicia Nafé; el director del Coro Gulbenkian, Fernando Eldoro; el también director de Coro Rainer Steubing- Negenborn, y el director de la Escuela Superior de Canto de Madrid, Antonio Blancas. l debut de Juan Diego Flórez como Nemorino- -en el Festival de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas- -despertó expectativas no sólo a escala nacional: varios medios europeos comparecieron para reseñar lo que se transformó en acontecimiento, como casi todo lo que hace el tenor peruano, una suerte de rey Midas de la ópera. Su generoso caudal, bellísimo color de voz, amplio dominio técnico y un fraseo impoluto hicieron de su entrega vocal la concreción de un sueño para el espectador: el Nemorino soñado. En esta ocasión, incluso su lucha particular contra la sobreactuación dio espléndidos resultados siendo recibido con una rotunda standing ovation La producción firmada por Mario Pontiggia funcionó fantásticamente bien en esa atmósfera llena de luz isleña con que empapó este L elisir con telones e imaginería que rinden homenaje al arte del gran Fernández de la Torre. Su propuesta dramatúrgica es convencional, pero las citas a la arquitectura local, a los trajes regionales canarios- -ellos vistiendo la tradicional nagüeta y hasta con saltonas canarias coreografiadas, aparecieron llenas de aires nuevos, todo coronado con ese elixir de... plátanos. A José Julián Frontal le costó moverse en la vocalidad de Belcore, con una emisión poco diáfana y agilidades duras. Correcta la Giannetta de Davinia Rodríguez, de voz de emisión suficiente, mientras que Laura Giordano bordaba el papel de Adina con una línea dúctil y bien enfocada con la que sacó el suficiente partido a un instrumento de cuerpo débil y poco atractivo. Alfonso Antoniozzi conoce todas las aristas de Dulcamara, pero su emisión es gutural y poco sana. La Filarmónica de Gran Canaria estuvo suficientemente controlada bajo las órdenes de un rutinario Riccardo Frizza, quien, sin embargo, demostró capacidades como concertador conjuntando al eficaz coro del Festival- -que dirige con sapiencia y energía Olga Santana- -con el foso y los solistas. Un Elisir con denominación de origen canaria. E