ABC MADRID 18-04-2005 página 56

56 LUNES 18 4 2005 ABC Sociedad Los cardenales se encerraron bajo una incertidumbre total sobre quién sucederá a Juan Pablo II L Osservatore Romano diario del Vaticano, ha preparado 60 portadas b Hoy comienza el Cónclave más abierto de los últimos cien años. Ayer las candidaturas enfrentadas de Ratzinger y Martini dominaban los últimos pronósticos JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. Los rostros tensos de muchos cardenales durante un domingo lluvioso y triste dejaron un epílogo de incertidumbre a la última jornada de libertad de los 115 electores, que anoche se encerraron en la Casa Santa Marta, al abrigo de los muros del Vaticano y a salvo, por fin, de preguntas indiscretas. Ayer fue el último día en que una palabra inoportuna podía hundir una candidatura favorita, como la del cardenal Giuseppe Siri, en octubre de 1978, cuando La Gazetta del Popolo adelantó un día una entrevista arrogante concedida para ser publicada durante el Cónclave, periodo en el que los cardenales están ya totalmente aislados del mundo exterior. Quizá por eso, los últimos comentarios públicos fueron breves y marcadamente espirituales, como corres- ponde a las homilías de las misas que celebraron en sus respectivas parroquias romanas. Según el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, mucha gente piensa que vamos a votar como en una elección, pero la realidad es muy distinta: vamos a escuchar al Señor y a escuchar al Espíritu Santo Su colega de México, Norberto Rivera Carrera, desveló exquisitamente el clima de desconcierto, pero sin faltar al juramento de secreto. Con una elegancia a la altura de los prelados curiales, Rivera Carrera afirmó que no sabemos quién será el Papa. Nadie puede decirlo en este momento. El Espíritu Santo lo sabe, pero todavía no nos lo ha dicho Juan Pablo II pidió perdón a Jiang Zemin El pontificado de Juan Pablo II alcanzó objetivos inimaginables, pero concluyó sin que pudiese realizar los tan deseados viajes a Rusia y a China. En 1983, el Papa escribió una carta personal al hombre fuerte de la República Popular, Deng Xiaoping, llena de elogios a la milenaria cultura china y en la que ofrecía buscar una solución al antiguo problema de las relaciones diplomáticas del Vaticano con Taiwán, cuya ruptura exige Pekín como primera condición para el diálogo. Jugando a alargar los tiempos para debilitar al adversario, Deng retrasó contestar a Juan Pablo II y falleció en 1997 sin hacerlo. En una entrevista publicada ayer por el Corriere della Sera el obispo de Hong Kong, Joseph Zen Ze- kiun, puntal de la Iglesia católica respecto a China, manifestaba que Juan Pablo II escribió también al presidente Jiang Zemin para disculparse por haber celebrado la canonización de 120 mártires chinos en el año 2000 precisamente el 1 de octubre, día de las misiones, sin tener en cuenta que es el aniversario de la proclamación de la República Popular, por lo que fue recibida en Pekín como un insulto. Según el obispo Zen, aquella fecha fue un error, pero quiero subrayar la fortaleza y la humildad con la que Juan Pablo II, ya enfermo, hizo frente a las consecuencias. El Papa escribió una carta personal a Jiang Zemin, entonces presidente de China y secretario general del Partido Comunista, para pedirle perdón por la elección de la fecha. ¿Qué Papa ha tenido jamás la valentía de realizar un acto de este tipo? Monseñor Zen está convencido de que el próximo Papa podrá ir a Pekín, puesto que el Vaticano ha decidido, hace ya tiempo, pagar el precio amargo de devaluar las relaciones diplomáticas con Taiwán en aras de establecer relaciones oficiales con la República Popular que permitan mejorar un poco la situación de los católicos perseguidos en el país mas poblado del mundo. Misa antes de empezar La incertidumbre es tan notoria que L Osservatore Romano diario del Vaticano, ha preparado esta vez 60 portadas en lugar de las 30 que compuso de antemano en el segundo Cónclave de 1978, considerado entonces difícil a efectos de previsiones. El último indicio público sobre lo que está sucediendo en el Colegio de Cardenales será el tono de la homilía de su Decano, Jose- El arzobispo de Los Ángeles da su casulla al conductor que le llevará al Vaticano AP ph Ratzinger, en la misa para la elección de Romano Pontífice que todos los purpurados concelebrarán hoy a las 10 de la mañana en la basílica de San Pedro, pocas horas antes de la solemne procesión de los 115 electores hacia la Capilla Sixtina a las 16,30 horas. Las candidaturas enfrentadas de Ratzinger y Martini dominaban ayer los últimos pronósticos, a pesar de que ambos cardenales han hecho saber que no les gusta que les voten simplemente para medir fuerzas entre las dos principales corrientes antes de pasar a apoyar a los respectivos candidatos de estos dos grandes electores El del cardenal jesuita y biblista Carlo Maria Martini es su sucesor en la diócesis de Milán, Dionigi Tettamanzi, a quien ha dado su apoyo en público. El candidato in pectore de Ratzinger sigue siendo desconocido.