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ABC LUNES 18 4 2005 Madrid 51 Fuenlabrada exhibe arte y folklore andaluz durante toda la semana Fuenlabrada acoge hasta el domingo conferencias, proyecciones, juegos, bailes y gastronomía con un denominador común: su origen andaluz. La Casa de Andalucía ha inaugurado su XXIV semana cultural Andaluces para la Historia con la que se da a conocer esta región a través de su arte y su folklore. La cita (Casa de las Regiones, 21 horas) se ha dedicado este año a Juanito Valderrama. M. D. M. Doce municipios acogerán un circuito de mountain bike regional Actívate es el nombre con el que se ha bautizado el circuito de excursiones en mountain bike (bicicleta de montaña) que se desarrolla por toda la Comunidad de Madrid, y en el que toman parte 12 localidades. Organizado por la peña ciclista del ex profesional Eduardo Chozas, Arroyomolinos se ha incorporado recientemente a esta cita con carreras para todos los niveles y edades, informa M. D. M. Griñón invita a su primer certamen de danza a toda la Comunidad Las alrededor de 70 escuelas de danza y baile de la Comunidad tienen una nueva cita para demostrar sus habilidades: el Ayuntamiento de Griñón ha organizado el primer certamen de danza de la localidad, cuya segunda cita se celebrará el próximo 28 de mayo en el Teatro Municipal, y en el que podrán participar tantos bailarines infantiles- -de 8 a 12 años- -como juveniles- -de 13 a 18 años- M. D. M. Hay muchas formas de aprender de otras culturas; el arte, y más concretamente la música, es una de ellas. El proyecto Enséñame, África organizó ayer una jornada para formar a los animadores que se encargarán de impartirlo en los colegios madrileños Bailando con África TEXTO: AIDA FERNÁNDEZ FOTO: DANIEL G. LÓPEZ MADRID. Madrid y Africa están un paso más cerca, o por lo menos van camino de estarlo, como se pudo ver ayer en el II Curso de Formación Intercultural: Enséñame, África. Casi una veintena de animadores sociales- -artistas, bailarines y profesores- -se juntaron en un local del centro de Madrid para aprender un poco más acerca de qué significa y qué implica un término tan complicado de definir y de aplicar como es el de interculturalidad. Posteriormente, ellos serán los encargados de transmitir esos conocimientos a los alumnos de muchos colegios madrileños. Estas jornadas son un eslabón más del proyecto Enséñame, África subvencionado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, con el que la Fundación CEAR (Consejo de Apoyo a los Refugiados) y la Fundación Yehudi Menuhin España pretenden sensibilizar a los niños madrileños de la realidad africana, concretamente de un país como Senegal. Danzas, ritmos, cantos, juegos... Todo vale a la hora de acercarnos a otra cultura. Y es que estos cursos siguen la metodología Mus- e que consiste en el desarrollo de talleres de creación y expresión artística que pretenden promover la convivencia y la solidaridad. A los niños no les puedes soltar un rollo sobre la integración porque no lo van a entender -comentaba uno de los coordinadores del proyecto- hay que hacerles llegar el mensaje de tolerancia y respeto utilizando otros instrumentos. Un grupo de artistas y profesores bailan inspirados por palabras como etnia, mochila, alegría o luz palabra, también se introducía en el taller. Mochila, etnia, Bissau, alegría o luz fueron algunas de las palabras que pensaron los participantes a la hora de dejarse llevar por la música. Después, un coloquio sobre la educación intercultural en la que como en casi todas las charlas que versan sobre estos temas, en la teoría todo es mucho más sencillo que en la práctica. Ya por la tarde, y tras una opípara comida senegalesa, todos participaron en un taller de danza senegalesa. Y es que como bien se repetía ayer a todas horas la integración pasa necesariamente por el conocimiento y la educación Una comida senegalesa recargó las energías de los participantes, que se despidieron con un taller de danza africana sólida, y concretada en la colaboración entre ayuntamientos y los centros de enseñanza primaria y secundaria establecidos dentro del ámbito de estos ayuntamientos y de las comunidades rurales de Senegal. El proyecto, cuyos principios básicos son la igualdad, la diversidad y la convivencia, también actúa al otro lada del Mediterráneo, y trabaja en la construcción de 100 escuelas con las que colaborarán los colegios Todos estos objetivos, basados en la reivindicación del derecho a la educa- Ritmos africanos La mañana del ayer domingo comenzaba con ritmo cuando en el primero de los ejercicios cada grupo tenía que hacer sonidos distintos para llegar a una única melodía formada por los ritmos individuales de cada uno. La conclusión parecía clara: la suma de las palmas mejoraba el resultado final, lo enriquecía. A continuación más ejercicios (o juegos, según se mire) combinando la danza con los bongos, los clótalos o la bocina. Por último, otro elemento más, la Educación para todos Pero la Jornada de ayer, aunque muy necesaria, es simplemente un objetivo más de este proyecto, que lo que se propone es crear una red estable de colaboración, sustentada en una base social ción de todos, pasan forzosamente por transmitir a los niños madrileños la riqueza que implica la existencia de otras culturas diferentes, además de, por supuesto, la necesidad de integrar a los inmigrantes en una ciudad multicultural como los es la capital. Además, los colegios en los que trabaja esta Fundación se encuentran en zonas con gran implantación de inmigrantes, con lo que la educación en este campo es aún más necesaria ya que se hace necesaria en la convivencia del día día. Para ello, la Consejería de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Inmigración, Cooperación y Voluntariado de la Comunidad de Madrid, ha subvencionado un total de 31 proyectos de educación para fomentar el desarrollo y la sensibilización, construyendo así una sociedad más justa y solidaria.