ABC MADRID 18-04-2005 página 45

ABC LUNES 18 4 2005 45 El alcalde subraya que la ciudad está absolutamente movilizada con la candidatura de Madrid 2012 El PSOE denuncia el estado de inseguridad y suciedad en que se encuentran los túneles de peatones edificaciones muy sencillas, de configuración ortogonal y poca anchura, que facilitan la ventilación e iluminación natural, además de potenciar las vistas sobre el conjunto. Son los edificios los que se someten al solar, y no al contrario, buscando los menores desplazamientos y la máxima integración con lo existente apunta el arquitecto en un estudio. El miniestadio blanco formaría parte de la segunda fase del proyecto. En él se incluye, además, un palacio de deportes (Arena) la residencia de los jugadores y un área de convivencia, un edificio de oficinas para los trabajadores de la entidad, un plató para el canal de televisión del Real Madrid y, finalmente, el anhelado museo del club más laureado del siglo XX Un proyecto con historia El proyecto de la nueva Ciudad Deportiva parte en 2000 con la campaña electoral de Florentino Pérez a la presidencia. El mandatario blanco concebía el complejo como una casa común donde los aficionados pudieran concurrir diariamente Lamela supo recoger el guante lanzado por el presidente madridista y proyectó un complejo que albergara actividades deportivas, de ocio y cultura, en donde no sólo se practicara el fútbol. Pero en el año 2002, ambas partes decidieron dar una nueva vuelta de tuerca al proyecto, para fijar aún más el concepto de una Ciudad Deportiva contemporánea y futura para el club de fútbol más importante de la historia Por ello se realizó un estudio pormenorizado de las más recientes instalaciones deportivas a nivel mundial, así como de los principales centros de entrenamiento de otros históricos equipos de fútbol. Al final, ambas partes concluyeron levantar un lugar de referencia para el deporte mundial, donde se cedía espacio para su práctica, a la vez que se convertía en un soporte para la experimentación de todo lo último que gira en torno al deporte, nuevos materiales en instalaciones, vestimenta, información y divulgación, medicina etc... Todo ello giraría sobre lo que se concibe como la casa del club donde se darán cita los acontecimientos referentes al Real Madrid, así como la práctica deportiva, investigación, promoción y celebraciones. El futuro campo madridista, bajo la mirada del arquitecto El estudio de Lamela se ha especializado en diseñar campos de fútbol. Además de proyectar la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid también trabaja en diseñar el techo que cubrirá el actual Bernabéu. Entre los proyectos del arquitecto para la nueva Ciudad Deportiva blanca se han colado varios bocetos sobre el futurible estadio Bernabéu en Valdebebas. En ellos puede apreciarse cómo las dos tribunas que ha diseñado para el miniestadio permanecerían intactas para convertirse en la base del gran recinto. El campo para el equipo filial no dispondrá de fondos, pero en el caso de que la entidad decidiera convertirlo en el futuro Bernabéu dicha zona se rodearía de una nueva tribuna, como en el caso de La Peineta. El proyecto tiene forma de platillo volante, aunque la parte superior estaría suspendida sobre una base, al igual que ocurre con las Torres de Colón, obra también de Lamela. Respecto al interior del recinto, como puede apreciarse en la imagen superior, el estadio blanco contaría con unas gradas en forma circular que recordarían a las del estadio Maracaná de Brasil. La visión del arquitecto sobre el interior del futuro Bernabéu es completamente futurista, que recuerda más a una cancha de baloncesto de la NBA que a un estadio de fútbol, muy en sintonía con la visión que tiene Florentino Pérez para el Real Madrid del siglo XXI. El estudio de arquitectura de Antonio Lamela se ha convertido en un experto en diseñar estadios de fútbol. Además de participar en la ampliación del Santiago Bernabéu, así como en su futura cubierta, también ha proyectado el campo de fútbol de Son Moix, donde juega el Real Mallorca. En la actualidad también se encuentra en plena elaboración del proyecto del nuevo estadio de La Romareda, en Zaragoza, y negocia con otro equipo de Primera división la posibilidad de diseñar su nuevo campo.