ABC MADRID 18-04-2005 página 38

38 Internacional LUNES 18 4 2005 ABC Detenido un comando que pretendía matar al rabino Ovadia Yosef b Líder espiritual del partido ul- Tres muertos y más de 250 detenidos tras una protesta en la región árabe de Irán Esta minoría teme que se reduzca su proporción en la provincia de Juzestán debido a una supuesta carta del ex vicepresidente Mohammad Ali Abtahi, en la cual se proponía la reubicación de los árabes iraníes ABC TEHERÁN. Tres muertos, varios heridos y más de 250 detenidos es el balance de los enfrentamientos entre miembros de la minoría árabe en la ciudad suroccidental iraní de Ahvaz, tras una manifestación en contra de un presunto plan que pretendía reducir la proporción de árabes en la región, según la cadena de televisión qatarí Al Yasira. Sin embargo, el Gobierno iraní mantiene silencio sobre la revuelta y agencia de noticias IRNA no afirma ni desmiente el número de víctimas del incidente. Un destacado activista político, Mohammad Navaseri, señaló que los residentes árabes de Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, se congregaron b Los incidentes se desataron traortodoxo Shas, es un personaje conocido por sus insultos contra los árabes en general y contra los musulmanes en particular HUGO MEDINA. SERVICIO ESPECIAL JERUSALÉN. La Policía israelí anunció ayer la detención de un comando del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que preparaba el asesinato del polémico rabino Ovadia Yosef, líder espiritual del partido ultraortodoxo Shas. Los tres detenidos son vecinos de Jerusalén- -uno de ellos, Salah Hamuri, tiene también la nacionalidad francesa- -y según la Policía todos pertenecen a la misma facción que en octubre de 2001 asesinó al ministro Rehavam Zeevi. Siempre según la Policía, la dirección del FPLP, que se halla en una prisión de Jericó, habría dado luz verde para el asesinato de Yosef aunque el plan todavía se encontraba en una fase preliminar. Uno de los detenidos, Musa Darwish, había trabajado en otra época en una empresa de reparto y conocía con precisión la ubicación de la vivienda del rabino. en la mañana del viernes, entonando lemas contra los supuestos planes del Gobierno. La misma fuente agregó que estos prendieron fuego a bancos y comisarías en Ahvaz antes de que más de 250 de ellos fueran detenidos. Otro vecino, Yusef Nabitaraf, señaló que los manifestantes rompieron las ventanas de varios bancos y quemaron al menos una comisaría y varios vehículos de la Policía. Carta de Ali Abtahi Los incidentes, que ocurrieron el pasado viernes, se desataron debido a una supuesta carta del ex vicepresidente Mohammad Ali Abtahi, en la cual se proponía la reubicación de los árabes iraníes. Juzestán es una provincia rica en yacimientos de hidrocarburos, fronteriza con Irak. Tanto Abtahi como el portavoz oficial Abdullah Ramezanzadeh señalaron que la misiva era un invento, mientras que el presidente Mohammed Ja- tamí ordenó al servicio de Inteligencia investigar el caso. Autoridades locales informaron que la situación ya volvió a la normalidad en la provincia de Juzestán. Mohamed Jatamí, que se encuentra en plena campaña electoral para las presidenciales del próximo 17 de junio, eludió ayer cualquier comentario al respecto cuando advirtió a los corresponsales de prensa sobre el daño que sufrirá Irán si el conservador Consejo de Guardianes decide vetar a candidatos a la Presidencia. Jatamí, que no puede concurrir para un tercer mandato, lanzó su advertencia a menos de dos meses de las cruciales elecciones que serán las novenas desde el triunfo de la revolución islámica en 1979. La minoría árabe en Irán, que vive principalmente en el sur y suroeste del país, constituye aproximadamente el 3 por ciento de la población de Irán, mientras que los persas suponen un 51 por ciento de los 69 millones de personas que componen Irán. En la puerta de su casa El comando estaba vigilando el barrio de Har Nof, donde reside Yosef, y había llegado a la conclusión que el lugar más indicado para cometer el atentado era en la puerta de su domicilio y huir después en una motocicleta. Al parecer el comando decidió atentar contra Yosef por considerarlo un objetivo sencillo y apropiado dados los insultos que el rabino lanza periódicamente contra los árabes en general y contra los musulmanes en particular. La Policía afirma que el comando ya había hecho acopio de armas con las que planeaban cometer ataques en Jerusalén, aunque no se describió la naturaleza de los atentados que preparaban. Los tres detenidos habían recibido dinero de varios dirigentes del FPLP y a veces se desplazaban hasta Jericó para reunirse con la dirección del grupo en Cisjordania. Shas es el cuarto partido en la Kneset. Además de ser extremadamente religioso, ha ido virando hacia la derecha en los últimos años de la mano del rabino Yosef, quien se opone a la retirada israelí de la franja de Gaza. Por otra parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró ayer que está dispuesto a coordinar y colaborar con Israel en la retirada de Gaza siempre y cuando se haga en el marco de la Hoja de Ruta y se detenga la construcción en los asentamientos de Cisjordania. AP Al menos 12 muertos al caer un autobús por un barranco en Suiza Al menos 12 personas murieron y otras 15 resultaron heridas al precipitarse un autobús por un barranco cuando cubría el trayecto entre Orsières y Liddes, en una región escarpada del sureste de Suiza. En el autobús, de servicios turísticos y con matrícula de Berna, viajaban 28 personas. La Policía confirmó a la emisora Radio Suisse Romande que varios pasajeros salieron despedidos del vehículo, que se salió de la calzada y cayó por un barranco con una profundidad de 150 metros. Los efectivos de los servicios de rescate tuvieron que descolgarse con cuerdas para alcanzar la profunda zona boscosa donde se encontraba el autobús.