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8 Opinión LUNES 18 4 2005 ABC Cartas al director Balance triunfalista Sorprende que el triunfalismo en el balance que Zapatero acaba de hacer del primer año de su Gobierno lo fundamente en los logros de la política económica. No parece lo más apropiado en un gobierno de izquierdas, teniendo en cuenta que esa política ha sido claramente de tipo capitalista, muy poco diferente de la que venía haciendo el PP. Se entiende mejor teniendo en cuenta los pocos éxitos que podía aportar como resultado de su política social. En la educación, con su paralización de la LOCE, no sólo no se ha evitado sino que se ha agravado el fracaso escolar, y sin que se vislumbren perspectivas de mejora con la LOE. En sanidad no han logrado acabar con las listas de espera ni han hecho nada para evitar su déficit en muchas Comunidades. En agricultura la han pifiado con la perdida de los fondos europeos de cohesión. En política de inmigración no se ha hecho más que acumular error sobre error, como se ha visto con las últimas medidas adoptadas. Y en política de vivienda el ridículo es patente y actual. Quizá por ello ha necesitado este Gobierno de gestos, tales como los ataques a la religión, el divorcio exprés, el matrimonio de los homosexuales o el descabalgar a Franco de su caballo de piedra para poder manifestar de alguna manera su progresismo izquierdista José Pauner Sala. Antella (Valencia) Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es centes y adolescentes descubran que si colectiva y democráticamente deciden hacer novillos ni los profesores ni el centro podrán imponerles ningún correctivo? Y, profundizando un poco más en el contenido de la ley, constato dos aspectos preocupantes: que no se hace nada para fomentar la cultura del esfuerzo, causa primordial del fracaso escolar que padecemos; y que se mantiene la tendencia igualitarista de las leyes anteriores, lo que dificultará el que puedan progresar más los alumnos trabajadores y el que se pueda aspirar a una educación de calidad. Frederic Gómez Pardo. Gerona. ¿Dónde va el jamón? ¿Qué haremos con nuestros jamones? Si uno se para a pensar un poquito, en los pisos de 30 ó 40 metros cuadrados va a resultar imposible colocar el jamón por espacio, por olores... ¿No ve la ministra que si fomenta esas construcciones se carga la industria de nuestros preciados jamones? ¿Dónde colocamos el jamonero? ¡Ministra, ministra, qué poco sentido común! Luego... he oído que ha rectificado diciendo que a lo mejor en España esto no es solución. ¿Por qué no dimite entonces? no se ofenda, lo digo por ser coherente con el cargo, el talante y todo eso. Se gestiona o no se gestiona. Ánimo con sus próximas ideas. José Ignacio Tomás y Garrido. Murcia. CD a precio de oro ¿Por qué tengo que pagar a la SGAE por grabar un cd con las fotos de mi viaje de luna de miel a Túnez? ¿O con una web que estoy haciendo para una ONG? ¿O por hacer una copia de seguridad de todos los apuntes y trabajos que he realizado durante mi carrera? ¿O incluso por tener un ordenador en mi casa para trabajar? ¿o una memoria flash para llevarme trabajo a casa? En este sentido también les debería pagar por tener un bolígrafo, ya que con él puedo copiar unas frases de la Biblia... O por encender la luz de mi casa, ya que con ella puedo calcar un dibujo... Bueno, mejor no les doy ideas, que todavía las copiarán y entonces no les podré denunciar por haberme copiado, ya que yo no tengo el poder de convicción de los políticos... Albert Huerta. Madrid. me plantean tres interrogantes. ¿Qué podremos hacer los profesores, con nuestra autoridad, mermada por los padres y la Administración, ante los alumnos que no desean estudiar, que son conflictivos o incluso violentos, que no dejan estudiar a los demás y a los que habrá que aguantar en los centros hasta los 18 años? ¿Será la asignatura de Ciuda- danía una nueva Formación del Espíritu Nacional -de la nación que sea- o una especie de socio- laicismo cuyos contenidos éticos se impondrán obligatoriamente a los alumnos para desautorizar los valores que pueda transmitir la de Religión, que cursarán sólo los que lo deseen sin que cuente en el expediente? ¿Alguien se imagina lo que pasará cuando los preadoles- Las cinco vocales La tarea del cónclave Las lecciones de la historia parece que no terminan de calar en algunos. Intentan acceder a una realidad medular de la fe católica desde un punto de vista meramente político, como una lucha de progresistas vs. conservaduristas incluso les sorprende que los cardenales descarten la posibilidad de su propia elección. Otros, sin más, abandonados en su no querer entender, se dedican a trivializar el cónclave, o bien a desenmascarar supuestos grupos secretos de influencia a lo Dan Brown. Antes se habló de fidelidad para elogiar a Juan Pablo II, y ahora es un concepto útil para hablar de unidad, intrínsecamente ligado a éste. El que es fiel a una institución permanece en ella, y forma con la institución una unidad. Esto es válido tanto para el matrimonio como para la Iglesia. En el caso de la Iglesia, el principio y fundamento visible de su unidad es el Romano Pontífice. El testimonio más patente de ello lo vimos- -lo vivimos- -el pasado 8 de abril: los cristianos del mundo entero apiñados junto a los restos de Juan Pablo II en la plaza de San Pedro. El fundamento último de esta unidad radica en el misterio mismo de Cristo; de tal modo que quien profesa admiración por el fallecido Pontífice, en el fondo está admirando la imagen de Cristo que había en él, tanto por su propia vida Santo Subito! como por el cargo que ejercía. Elegir, pues, al sucesor de Pedro es elegir al vicario de Cristo. Esta es la tarea del cónclave: dar con el hombre que el Espíritu quiere al frente de la Iglesia. Santiago Zayas Calvo. Pamplona. Ley de Educación Sin entrar en un análisis pormenorizado de la nueva Ley de Educación, de entrada se Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que murciélago es la única palabra de nuestro idioma que tiene las cinco vocales. ¡Confiturera, frene la euforia! Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio, no estoy seguro) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador) Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia! José Fernando Blanco Sánchez. Madrid.