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74 Cultura DOMINGO 17 4 2005 ABC Pasqual Maragall: Los papeles de Salamanca van a donde tienen que ir IVA ANGUERA ENVIADA ESPECIAL ESTAMBUL. La devolución de los papeles de Salamanca demuestra que el presidente del Gobierno tiene palabra y cuando dice que una cosa se hará, se hace, por difícil que sea Así de convencido se mostró ayer el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, veinticuatro horas después de que el Consejo de Ministros aprobara el Proyecto de Ley de devolución de la documentación incautada tras la Guerra Civil y conservada en el Archivo de Salamanca. Una convicción que tiene como horizonte la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía catalán y la reformulación del modelo de financiación autonómico, que surge en buena parte de la entrevista mantenida por Maragall y Zapatero en Madrid el pasado día 5. Todos somos conscientes de que antes de tomar una decisión las posturas se irán endureciendo apuntó el líder catalán en relación con el proceso de negociación. Maragall señaló que los papeles van a donde tienen que ir porque no tiene sentido que unos documentos incautados para instruir juicios no vuelvan a sus propietarios Sin embargo, reconoció que la actitud defensiva del Ayuntamiento de Salamanca tiene cierta lógica y es explicable su interés y el de sus compañeros socialistas en esta Comunidad, por mantener la vitalidad del Archivo El presidente catalán se mostró convencido de que esa vitalidad se va a mantener gracias a las copias que permanecerán en el Archivo, por lo que concluyó que es una situación en la que las dos partes ganan Imagen del edificio construido por el Pritzker Rem Koolhaas AP Lou Reed, en el concierto inaugural EPA Lou Reed inauguró, tras cuatro años de retraso, la Casa de la Música de Oporto El edificio ha sido construido por el arquitecto holandés Rem Koolhaas b Comienza su andadura este ambi- cioso proyecto, que pretende situar a Oporto en el circuito de la música internacional y cuyo presupuesto ha llegado a los cien millones BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL LISBOA. La Casa de la Música de Oporto abrió por fin sus puertas al público el pasado jueves con un concierto de rock de Lou Reed. Jazz, ópera, clásica, pop, y electrónica también tendrán su espacio durante los diez días de fiesta que marcan la apertura del edificio diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Este ambicioso proyecto, que pretende situar a la ciudad lusa en el circuito de la música internacional, arranca con cuatro años de retraso y un fuerte derrape en las cuentas inicialmente previstas. Nació para ser el edificio insigne de Oporto durante su año como capital europea de la cultura en 2001, y la polémica ha sido la nota constante de este proyecto que por fin ha tenido luz verde, pero cuyo futuro sigue siendo muy incierto. Ni siquiera está determinado el modelo de financiación que tendrá, y su éxito dependerá en parte de los inversores privados que surjan. recordaba el presidente de la República lusa, Jorge Sampaio, durante la inauguración oficial del pasado viernes, ha sido un proceso ni siempre ejemplar, ni riguroso, ni transparente que ha dejado injustamente personas en el camino Toca ahora aprender la lección y pasar página para obtener los resultados deseados. El edificio, blanco y de forma poliédrica, está ubicado en la céntrica rotonda de Boavista ocupando un área de más de 20.000 metros cuadrados. En total son doce pisos, en los que estarán distribuidos dos auditorios (uno con un aforo de 1.238 butacas, y otro con 300) ocho salas de ensayo con estudio de grabación, una sala VIP con prensa, radio y televisión, un espacio cibermusical, talleres musicales para niños, un restaurante con capacidad para 250 personas, un área comercial y 700 plazas de estacionamiento. Francisco Pires, director del proyecto arquitectónico, explicó a ABC que considera que uno de los grandes éxitos de este centro se debe a la posibilidad de que las personas circulen con mucha facilidad por todo el edificio, al igual que los artistas. Un millón de polémicos Quijotes para los colegios de México MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública mexicana (SEP) ha comprado libros escolares a precios más altos de los que negocia su propia división encargada de esta tarea, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito de México, según asegura el director de este organismo, Jorge Velasco y Félix. El diario El Universal ha denunciado que algunas editoriales rechazan las ofertas de la Comisión para negociar al alza con la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos. Quienes tienen la responsabilidad de invertir el dinero del Estado deben explicar con toda claridad los factores que influyeron en su decisión declaró Velasco a dicho rotativo. Continuas dimisiones El edificio, diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas (premio Pritzker en 2000) tenía como presupuesto inicial 35 millones de euros, pero ha alcanzado ya los 100 millones. Este desfase ha provocado en los últimos años continuas dimisiones en la administración y finalmente se tuvo que recurrir a un préstamo, realizado por Banco Europeo, de 55 millones de euros. Tal y como El Universal dio cuenta de esta supuesta irregularidad al constatar la última adquisición de la Secretaría: más de un millón de copias de la edición del Quijote de Alfaguara, que cuenta con el aval de la Asociación de Academias de la Lengua Española y que distribuye Santillana en México. El precio de cada ejemplar es de 54 pesos (algo menos de cuatro euros) Yo hubiera peleado un precio más bajo. La ley es muy clara: hay que buscar las mejores condiciones para el Estado afirma Velasco. El funcionario añade que oficialmente, no nos pidieron un dictamen. Nos dijeron que evaluáramos cuánto costaba hacer un libro igual y respondimos que alrededor de 29 pesos (dos euros) El contrato entre la SEP y Santillana para la compra de 1.050.000 ejemplares del Quijote se fijó en 56.700.000 pesos (casi cuatro millones de euros) de acuerdo con las normas de la Comisión, el convenio le supuso al Estado un costo adicional de 21 millones de pesos (1.400.000 euros) Se ha llevado casi la mitad del presupuesto de la Comisión para este curso. Esta adquisición fue realizada por iniciativa del propio Fox como parte del programa Hacia un país de lectores El director de la RAE, Víctor García de la Concha, agradeció por escrito a Fox y al secretario de Educación, Reyes Támez, el noble interés demostrado en apoyar desde el principio el proyecto Hay quienes aseguran que la compra no fue para hacer negocio sino para apoyar ese programa de lectura, y que la denuncia de sobreprecio no es correcta Con esta compra, cuyos destinatarios serán los maestros, México encabeza la lista de naciones donde más se ha vendido la nueva edición del Quijote.