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ABC DOMINGO 17 4 2005 69 Toros FERIA DE ABRIL Templada tarde de El Fandi Real Maestranza de Sevilla. Sábado, 16 de abril de 2005. Decimosexta corrida. Lleno. Toros de Gavira, bien presentados, altones, astifinos, nobles, con escaso poder y casta, sin humillar, destacó el 3 un sobrero de Parladé (2 bis) sin cara y soso. Jesulín de Ubrique, de blanco y oro. Pinchazo y media estocada pasada (silencio) En el cuarto, pinchazo y estocada pasada (silencio) Miguel Abellán, de teja y azabache. Tres pinchazos, uno hondo y descabello (silencio) En el quinto, estocada un punto contraria (silencio) El Fandi, de celeste y oro. Pinchazo y estocada (oreja) En el sexto, estocada tendida y dos descabellos (oreja) Salió a hombros. ZABALA DE LA SERNA SEVILLA. El Fandi tuvo una tarde templada y buena después de ser ciclón con las banderillas. Fandila se templó sobre todo con el tercero, cuando se amainó de los vientos y las facultades que lo encumbraron en tres pares marcha atrás. Y el Madrid buscando un sustituto a Roberto Carlos. Pero con la muleta en la mano El Fandi se acopló a la altura, la distancia y la velocidad suavona del toro del difunto Antonio Gavira, que no humillaba apenas, coronado por una divisa luctuosa y melancólica. Bien el granadino, dispuesto siempre, en su ser más atemperado y más torero que le hayamos visto en tiempo. Cayó una oreja, tras pinchazo y estocada; oreja rigurosa de por sí, mucho más justa que la que le entregaron ante el manso y tremendamente astifino sexto. Fandi se arrodilló con el capote en una larga cambiada, jugó al toro por los adentros en un par, por los medios en un violinazo en una mano y en la apertura del par siguiente que ya llevaba preparado en la otra. Heterodoxia pura y poca pureza, con El Vito como contraste en el recuerdo, engrandecida la plata en su torería de oro viejo. El toro, rajado y abanto, huidizo, se dejó poco a pesar de que David Fandila quiso siempre dejarle la muleta en la El Fandi sale airoso y rebotado de un par en la puerta de chiqueros cara para evitar la fuga, inevitable a la postre. La estocada muy tendida y dos descabellos antecedieron a otro trofeo que responde al grado de amabilidad y risa que respira la Maestranza estos días de final de feria. La corrida de Gavira en general se dejó, en general careció de poder y en general, de casta. El quinto se echó en las manos de Miguel Abellán, horrorosamente vestido con un azabache y teja o parecido color terracota. Abellán, al que han ninguneado en Madrid después de protagonizar una de las faenas luminosas del pasado San Isidro, se espesó como el chocolate de los calentitos que de madrugá serenan el estómago de los feriantes. El duelo en quites con El Fandi, éste por chicuelinas y tafalleras, y Miguel A. por chicuelinas- -y Chicuelo sin monumento aún, MILLÁN HERCE arrastrado por la vulgaridad de los actuales intérpretes de su creación- -no pasará a la historia. Abellán bregó con un sobrero sin cara de Parladé, pobre de veras si se compara, además, con las velas de los de Gavira. Se partió el titular una pata y fue atronado por el certero puntillero desde el burladero, cosa que evitó los trotes del cabestrero, discípulo afanoso de Florito. Embistió soso el de Juan Pedro y toreó sin sal Abellán. Jesulín actuó en su línea lineal, que es pulcra, sin un enganchón, picuda y acigüeñada. Se le ve el rabo, con perdón, a la feria. Suena mejor cola de toro, como dicen aquí. Con papas. Diecisiete tardes seguidas, por bien que se den, diecisiete crónicas consecutivas, pesan como quinientas noches. DR. JUAN CABRERA GARRIDO Especialista en Angiología y Cirugía Vascular Bargalló editó Una tauromàquia catalana que ensalza el arte del toreo b Dirigida por el líder de ERC y aho- ra consejero jefe de la Generalitat, reconoce el derecho inalienable de ser taurófilo en Cataluña ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD BARCELONA. El ataque de Esquerra Republicana a la Fiesta de los Toros contrasta con la actitud de algunos de sus dirigentes que en privado se muestran a favor de las corridas de toros y que incluso en el ámbito profesional han apostado por la Tauromaquia en Cataluña como una forma de expresión artística ligada en su historia a la de esta Comunidad. Un claro ejemplo de esto está en la labor de editor del actual consejero jefe de la Generalitat, el líder republicano Josep Bargalló, que en su etapa profesional en la industria editorial propició y respaldó la edición del libro Bous, toros i Braus. Una tauromàquia catalana un tratado hecho en Cataluña y en catalán que describe el toreo como una manera de concebir y realizar el arte En 1996, Bargalló dirigía la colección L Agulla de la editorial El Medol, que estaba dedicada a cultura y tradiciones catalanas. El número 21 de esa serie es el referido tratado escrito por el especialista Antoni González en el que se reconoce que desde hace pocos años, los taurófilos catalanes han sido estigmatizados por ley El libro editado por Josep Bargalló niega de forma tajante que las corridas de toros hayan sido impuestas a los catalanes en épocas de dictadura o de dominación, y expresa que ser un taurófilo en Cataluña es un derecho ina- lienable que no ha de generar maleficencias ni sospechas ni provocar discriminaciones sociales o políticas Sin embargo, esta actitud de respeto y de reconocimiento de la tradición cultural de los toros en Cataluña contrasta con el planteamiento que ahora hace Esquerra Republicana, que llega a comparar esa tradición taurina con los malos tratos a las mujeres. Una comparación que no sólo fue insinuada hace unos meses, sino que ha sido plasmada en el proyecto de ley que la formación republicana ha presentado en el registro del Parlament de Cataluña. En su propuesta, ERC pide la prohibición de la muerte del toro en las corridas, y en el texto que sustenta su petición señala que existen estudios que indican que la violencia hacia los animales tiene a menudo una relación directa con otras formas de violencia hacia los miembros de la sociedad percibidos como los más débiles por los agresores, como pueden ser las mujeres, los niños, la gente mayor o las personas inmigrantes INVENTOR DE LOS ESCLEROSANTES EN MICROESPUMA Patente Española: P 9301413 Patente Europea: EP 0656203 Patente EEUU: US 5676962 Y del único método para eliminar varices sin cirugía y sin limitación de tamaño, número, localización o morfología HA TRASLADADO su consulta de Madrid, a la sede de la CUN (Clínica Universitaria de Navarra) en esta ciudad: Calle General López Pozas, 10 28036 MADRID. Teléf. 91 353 19 20 CENTROS EXCLUSIVOS DE TRATAMIENTO MADRID: Clínica Universitaria de Navarra. Calle General López Pozas 10: Teléf. 91 353 19 20. PAMPLONA: Clínica Universitaria de Navarra. Avenida Pío XII, 36: Teléfono: 948 25 54 00. GRANADA: Clínicas Dr. Juan Cabrera, S. L. Calle Tejeiro, 2, 4. I: Teléfono: 958 25 68 42.