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ABC DOMINGO 17 4 2005 Nacional LA SINIESTRALIDAD EN LAS CARRETERAS 23 Niklas Wahlberg, manager del Open Arena Lindholmen de Gotemburgo, nos muestra el sistema nervioso de un Volvo. Todo funciona a la perfección en ese amasijo de cables despanzurrado sobre una mesa, incluyendo un móvil manos libres capaz de enviar una señal vía satélite a una central de SOS. En Lindholmen ponemos en contacto a la industria del automóvil con la de telecomunicaciones para desarrollar proyectos comunes explica Wahlberg. Hay una quincena de ellos en marcha, pero aspiramos a crecer, atrayendo a empresas de otros países Técnicos suecos han desarrollado un alcoholímetro integrado a la llave de contacto. Cuando el conductor con una copa de más sopla, el dispositivo impide arrancar el coche. La empresa Imita presentará en Madrid su limitador de velocidad. Sven Gustafsson, representante de la firma, conduce un turismo con este invento. El pedal del acelerador ofrece resistencia cuando sobrepasas la velocidad prefijada en un pequeño aparato instalado en el salpicadero del coche comenta. Si necesitas pisar a fondo para salir de un apuro, puedes hacerlo, por supuesto En Vargarda, una pequeña pobla- Las infraestructuras y las tecnologías deben paliar los efectos de los errores humanos dicen los expertos suecos ción en el camino de Gotemburgo a Estocolmo, está la central de Autoliv, empresa fundada en 1953 que elabora cinturones de seguridad y airbags. No es cualquier cosa: tiene 40.000 empleados y más de 80 fábricas en 30 países (incluido España) Venden sus productos a todas las marcas conocidas- -y desco- nocidas- -de automóviles. Nuestros esfuerzos se centran ahora en elementos para prevenir las lesiones de cuello en caso de colisión por detrás, en especial un asiento que absorbe el movimiento balanceándose explica Jan A. Olsson, vicepresidente de Ingeniería. Pero a los visitantes les llama la atención, sobre todo, el sistema de visión nocturna (propio de películas de espías) y el capó amortiguador (en un atropello, se eleva para evitar que el peatón sufra la dureza del motor) El asunto del precio No todo el mundo quiere invertir en seguridad. Ésta es una actitud que debe cambiar con el apoyo de las autoridades La reflexión es de Matthias Sjöberg, mánager de Seguridad en Carretera de Scania, fabricante de camiones y autobuses. Scania desarrolla un programa de estabilidad electrónica para evitar que el vehículo vuelque en las curvas arrastrado por la fuerza centrífuga de la carga. Pensando en los choques frontales, también prueba una nariz blanda en sus camiones. Pero el quid de la cuestión está precisamente en el precio. ¿Cuánto cuestan estos avances? Ninguno de los expertos consultados se atreve a concretar cifras, pero anuncian un encarecimiento notable de los vehículos. ¿Estarían los usuarios españoles dispuestos a rascarse el bolsillo para comprar un coche más seguro? En un año decisivo- -carné por puntos, nuevo examen de conducir, más controles- -ésa es una cuestión que llega, tal vez, algo pronto. Mucho campo por explorar A un paso, en Torlanda, está el imperio Volvo. Un ejército de ingenieros trabaja en la seguridad marca de la casa El conductor tiene el control, pero cuando lo pierde... el sistema lo toma por él señala Thomas Broberg, subdirector del Centro de Seguridad de Volvo. Nuestro trabajo no se limita a procesar las simulaciones de accidentes. Hablamos con las aseguradoras para conocer los detalles de los siniestros y aplicar esa información en futuras mejoras, estudiamos las pautas del comportamiento humano al volante e invertimos en la formación de nuestros usuarios Broberg anuncia un sistema de radar que avisa al conductor cuando está a punto de embestir a otro automóvil por detrás. Si el piloto no reacciona, el coche frena automáticamente. Éste es sólo un ejemplo, pero hay mucho campo por explorar, sobre todo en el área preventiva El coche de James Bond será una realidad ¿Ciencia Ficción? Tenemos la tecnología. Sólo hace falta que nos la pidan Rami Avidan, director de Wyless, empresa de telemática, no va de sobrado. Imagine un accidente en una zona donde no hay cobertura de telefonía móvil. Nosotros podemos proporcionar esa comunicación. Después, la ambulancia parada junto al vehículo siniestrado transmitiría un aviso a los conductores que se acercan al lugar para que sean precavidos Los receptores pueden ser tan simples como un aparato de radio. A partir de 2009 la e- call (llamada de emergencia) b- call (avería o incidencia leve) y el localizador de vehículos robados estarán en el paquete básico de algunos modelos de Volvo y de otras marcas anuncia Harald Landt, director general de WirelessCar. Ambas firmas estarán en el seminario de Madrid. Navegación, control remoto, supervisión del estado del automóvil... El coche de James Bond será pronto una realidad. El GPS dará paso a sistemas interactivos de telemática, que también proporcionan datos a otras instancias sobre posición, velocidad, etcétera, del vehículo. Ya hay empresas transportistas en Suecia que pueden realizar el seguimiento y control de sus parques de camiones o de taxis.