ABC MADRID 17-04-2005 página 18

18 Nacional EL REPARTO REGIONAL DE LAS INVERSIONES DOMINGO 17 4 2005 ABC (Viene de la página anterior) to, como decepcionante al ver la larga lista de peticiones rechazadas o aplazadas. Se acusó a Zapatero de cargar a Madrid las hipotecas de otras Autonomías y de rebajar en un 25 por ciento las inversiones para la capital. Nada se aclaró sobre el cierre norte de la M- 50, la radial 1 o la llegada de las Cercanías a Navalcarnero. Es más, el Metro a la nueva terminal de Barajas volvió a ser un importante punto de fricción que desencadenó un cruce de cartas entre la ministra y la presidenta regional con las consiguientes acusaciones sobre la responsabilidad de construir dicha infraestructura. dad también lleva aparejado retrasos y paralización en los convenios con los ayuntamientos afectados por la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y Cartagena. Las reclamaciones murcianas también se extienden al ámbito de las carreteras, cuyo retraso ha afectado a dos proyectos importantes para la región, como son los correspondientes a la denominada autopista del Reguerón y la de Fuente La Higuera- Blanca. Aunque estos proyectos están muy estancados, el Gobierno regional, después de muchas negociaciones, ha conseguido que Fomento se comprometa a elaborar, de forma conjunta, un Plan de Infraestructuras para la región, en el que ahora se está trabajando. La Rioja Baleares Álvarez se resiste a liberar la autopista En La Rioja, el Gobierno autónomo y hasta 19 entidades sociales se han unido para defender un documento con 39 alegaciones al Plan de Fomento, al que reclaman mayor definición en plazos y presupuesto, informa Manuel Trillo. Entre los proyectos demandados figura la supresión del peaje de la autopista AP- 68 en los tramos urbanos y en el entorno de Logroño, una promesa socialista que el actual Gobierno se resiste a cumplir y que el Ejecutivo que preside Pedro Sanz no se cansa de recordarle. Además, La Rioja reclama duplicar la calzada de la N- 232- -que discurre a lo largo del eje del río Ebro- -y de la N- 120- -que une la capital riojana y Burgos- -hasta su límite con la provincia burgalesa, así como la llegada del tren de alta velocidad a La Rioja en 2010, una década antes de lo previsto por el Ministerio. Conflicto por el convenio de carreteras El mayor enfrentamiento entre el Ejecutivo que preside Jaume Matas y el Gobierno central ha sido provocado por la polémica surgida en torno al convenio de carreteras, que la pasada legislatura firmó Álvarez- Cascos. El acuerdo entre ambas administraciones preveía una inversión de 241 millones de euros. Algunas de las actuaciones previstas, como la construcción de una autovía entre los municipios mallorquines de Inca y de Manacor o la construcción de la segunda vía de circunvalación de Palma suscitaron el rechazo de los partidos de la oposición regional y de diferentes plataformas ciudadanas a lo largo del pasado año, informa Josep María Aguiló. Posteriormente, en marzo de este año, la ministra remitió a Matas la propuesta de un nuevo convenio de carreteras para el periodo 2005- 2008, dotado con 568,6 millones de euros y que sustituiría al anterior. Álvarez había denunciado la validez del primer convenio en diciembre de 2004, al entender que el Gobierno balear lo había vulnerado al licitar obras sin la preceptiva supervisión del Ministerio de Fomento y con presupuestos y plazos modificados unilateralmente, visión que fue rechazada por el Ejecutivo autonómico. Fraga, Aguirre, Matas y Herrera han sido los presidentes más críticos con la ministra bierno anterior. Otro de los asuntos que el actual Ejecutivo socialista cambió de rumbo fue el acceso norte al puerto de Valencia. Esta actuación estaba acordada por el el Gobierno de Aznar y no se ha respetado. Finalmente será la Consejería de Infraestructuras de la Comunidad la que se hará cargo de ella, así como del túnel de la Calderona. En materia de aeropuertos, los retrasos de lo establecido en los planes directores de El Altet y Manises también han sido superiores al medio año, aunque a día de hoy se está recuperando algo de terreno, pero sin cumplir las expectativas previstas. Además, una mala coordinación entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Infraestructuras provocó la pérdida de los fondos para el puerto de la ciudad de Valencia. Comunidad Valenciana El Ministerio aparca lo que dejó preparado Aznar El cambio de signo político en el Gobierno tampoco le ha sentado nada bien a la Comunidad Valenciana. Fomento, como otros ministerios, ha sometido a una continua revisión todos los proyectos que dejó preparados el último Ejecutivo de Aznar, informa Manuel Conejos. Los primeros retrasos graves llegaron con la ejecución de los tramos del AVE, pues a pesar de que seis de ellos estaban previstos para licitarse entre abril y junio de 2004, Magdalena Álvarez los dejó en el cajón del olvido hasta medio año. Desbloqueada esta demora inicial, se ha retomado la ejecución de los citados tramos, aunque la ministra en su última visita a la capital del Turia para firmar un convenio de carreteras se negó a dar una fecha para la llegada del AVE a la Comunidad. Ni siquiera en el horizonte de 2010, que es cuando se aseguraba por parte del Go- Murcia Retrasos en el ferrocarril y en las autopistas El Ejecutivo murciano se queja, sobre todo, del importante retraso de las obras en las infraestructuras ferroviarias. El estancamiento de la Alta Veloci- Los proyectos de Navarra y Canarias también sufren retrasos Ni Navarra ni Canarias tienen presidentes del PP, pero en la Comunidad foral gobierna UPN- -formación asociada a ese partido- -y el Archipiélago lo rige una coalición entre CC y los populares. Ambas Comunidades también tienen cuentas pendientes con Fomento. El navarro Miguel Sanz reclama que se cumpla con los compromisos suscritos con el Gobierno del PP en 2002. Así, pide que se agilice la autovía Tudela- Soria- Medinaceli, que considera imprescindible para que Pamplona cuente con una vía de alta capacidad para acceder a Madrid, informa M. Trillo. La conexión de la Autovía del Camino de Santiago (Pamplona- Logroño) a la red de carreteras del Estado en La Rioja, la Autovía del Pirineo entre el límite de Navarra y Jaca, la Autovía Sagunto- Somport, entre HuescaJaca, y el desdoblamiento de la N- 232 en el tramo Mallén- Figueruelas, en Zaragoza, son otros de los proyectos en los que Navarra está especialmente interesada. Junto a ello, el Gobierno de Sanz reclama la conexión con Francia del corredor ferroviario de alta velocidad, el impulso de la Ciudad del Transporte y la co- gestión del aeropuerto de Noáin. El Gobierno de Canarias tampoco tiene una relación especialmente satisfactoria con el Ministerio de Fomento. Una de las condiciones por las que Coalición Canaria apoyó la investidura de Zapatero era precisamente que se respetaran los favorables convenios firmados por su antecesor en el cargo. En principio el PSOE dijo que sí, pero a fecha de hoy pocas actuaciones se han visto. Existe un convenio de carreteras pendiente y lo único que hacen en Madrid es darles largas con la excusa de que el anterior firmado por el PP no se ha desarrollado y es muy complejo el actual para estampar la firma de un día para otro, informa Romualdo Maestre. Además, el proyecto de ampliación del puerto de Las Palmas de Gran Canaria- -Ayuntamiento y Cabildo los gobierna el PP- -para integrarlo en la ciudad y recuperar un espacio hasta ahora infrautilizado ha contado con la oposición de los socialistas, que no contentos con denunciar el concurso público a Bruselas, han conseguido que Fomento lo paralice. Esperanza Aguirre acusa a Zapatero de cargar a Madrid las hipotecas de otras autonomías