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ABC DOMINGO 17 4 2005 Nacional 17 EL REPARTO REGIONAL DE LAS INVERSIONES Las autonomías del PP denuncian que Zapatero les discrimina en infraestructuras Afiman que los pactos de gobernabilidad del Ejecutivo convierten a Cataluña en la gran beneficiada b Cantabria ha tenido mejores presupuestos que nunca en claro perjuicio de Galicia, Castilla y León, Murcia y Valencia, según afirman los populares FERNANDO ROJO CRISTINA DE LA HOZ MADRID. Autopistas que se quedan pintadas en un mapa, trenes que no llegarán a la estación hasta diez años después de lo previsto y mejoras en aeropuertos completamente estancadas. Este es el panorama que denuncian los presidentes de las Comunidades gobernadas por el PP, que se sienten discriminadas por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El que más lejos ha llegado ha sido Manuel Fraga, quien recientemente acusó al Ministerio de robar 332 millones del Plan Galicia. Pero Aguirre, Matas o Herrera también piden que se les trate igual que a las autonomías socialistas o que, al menos, el Gobierno cumpla los compromisos que heredó de Aznar. En el PP no dudan en afirmar que el Ejecutivo central tiene en su punto de mira a las Comunidades populares, bien por acción o por omisión. En el primer caso se encontraría Madrid. Los socialistas saben que tienen perdidas comunidades como Valencia, Murcia o Castilla y León, por lo que concentran sus esfuerzos en atacar al gobierno autonómico madrileño afirma un miembro de la dirección popular. En las otras regiones no hay una estrategia tan directa, dicen, y optan más por olvidarlas o ningunearlas En esa estrategia, la política de infraestructuras se convierte, sin duda, en el mejor arma. El portavoz del PP en la comisión parlamentaria de Fomento, Andrés Ayala, destaca un elemento esencial de la nueva legislatura: la inclinación que dice ver hacia Cataluña por los compromisos políticos de gobernabilidad. Los Presupuestos se han volcado con esta Comunidad y más aún con las enmiendas Junto a Cataluña, entiende que las otras tres gran beneficiarias han sido Cantabria, -donde el PRC gobierna gracias al PSOE- -Aragón y Andalucía. Ayala explica que, por ejemplo, Cantabria ha tenido los mejores presupuestos que nunca, en claro perjuicio de Galicia, Castilla y León, Murcia y Valencia Frentes abiertos entre Fomento y las Comunidades del PP GALICIA- Deslicitación de tramos del AVE- Liberación del peaje en Vigo- Puertos La Coruña y Ferrol- Retraso en varias autovías NAVARRA- Autovía de Tudela- Conexión con Francia del corredor de alta velocidad Galicia Castilla y León Navarra La Rioja LA RIOJA- Liberación del peaje de la AP- 68- Llegada de la alta velocidad en 2010 CASTILLA Y LEÓN- Tren de alta velocidad en toda la Comunidad- Soterramiento del TAV en Valladolid- Autovía del Duero MADRID- Cierre norte de la M- 50- Autopista Radial 1- Cercanías a Navalcarnero- Metro a la nueva terminal de Barajas CANARIAS- Convenio de carreteras- Ampliación del puerto de Las Palmas Madrid Com. Valenciana Baleares Murcia Canarias MURCIA- Estancamiento del tren de alta velocidad- Autopistas del Reguerón y de Fuente La Higuera- Blanca COMUNIDAD VALENCIANA- Retrasos en los aeropuertos- Pérdida de fondos europeos para el puerto de Valencia. -Llegada de la alta velocidad en 2010. BALEARES- Autovía entre Inca y Manacor- Circunvalación de Palma Autopistas Autovías Infografía ABC Metro Alta Velocidad Cercanías Puertos Aeropuertos Galicia título de Plan Galicia. Fomento pasa por alto el compromiso de Estado que significó este conjunto de infraestructuras, absorbido ahora por el nuevo PEIT del Ministerio, cuyos criterios de priorización relegan las infraestructuras gallegas hasta el horizonte de 2018- 2020, cuando muchas de ellas deberían estar finalizadas este lustro. Pero la Xunta denuncia que estos 365 días de Magdalena Álvarez al frente de Fomento han sido un año de provocaciones informa José Luis Jiménez. Y es que este último año apenas se han licitado obras por valor de 38,34 millones de euros para el Plan Galicia, frente a los más de 2.000 que Cascos dejó consignados. Frente a la supresión de peajes en Andalucía, Fomento ignora la petición para levantar el que pesa sobre Rande, en Vigo. El caso más sangrante es el del AVE, que a la paralización que sufre se añade la deslicitación de dos tramos de la línea Santiago- Orense. Junto a esto, sólo 18 kilómetros de carreteras licitados en un año. En Galicia, los agravios se resumen en el incumplimiento del conjunto de medidas para paliar los efectos del Prestige 39 por ciento, según han denunciado las empresas contratistas. Y es que en el último año no se ha contratado ni un sólo kilómetro de alta velocidad en la Comunidad. Precisamente, las actuaciones en ferrocarriles que se recogen en el PEIT son una de las principales quejas de Castilla y León, ya que en el nuevo Plan sólo se proyecta la línea Madrid- Segovia- Valladolid- Medina del Campo, y la línea que por Zamora llega hasta Galicia. Para el resto se pretende diseñar el tráfico mixto de viajeros y mercancías, lo que supone que de los 350 kilómetros por hora de velocidad posible se pasaría a 250. En el Plan Viario elaborado por el PP se contemplaban la alta velocidad para todas las líneas, en total 1.400 kilómetros, informa Montse Serrador. Otro de los incumplimientos tiene que ver con Valladolid, que esperaba la llevada del TAV en el 2008 con las vías ya soterradas. De momento, ya se ha anunciado que llegará en superfi- cie pero, además, se empieza a cuestionar el soterramiento, un proyecto incuestionable por los populares. En materia de carreteras, en el último año sólo se han licitado 17,9 kilómetros de vías de Castilla y León, cuando el Ministerio de Álvarez- Cascos dejó 330 kilómetros de carreteras proyectados. La Autovía del Duero, uno de los proyectos vitales para la región, está bloqueada en el tramo que discurre entre Tudela de Duero (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos) Comunidad de Madrid Un 25 por ciento menos de inversiones Con mal pie empezaron en Madrid las relaciones entre Fomento y la Comunidad. Pasados los meses siguen por los mismos derroteros y los problemas que alentaron los enfrentamientos permanecen estancados, informa Mercedes Contreras. El único encuentro directo con la ministra Magdalena Álvarez se produjo con el anterior consejero de Infraestructuras, Francisco Granados, tras varias peticiones de reunión. La nueva responsable, María Dolores de Cospedal, todavía no lo ha conseguido. La reunión fue calificada, en su momen (Pasa a la página siguiente) El PEIT retrasa el Plan Galicia hasta 2020 En Galicia, los desagravios se resumen en el incumplimiento del conjunto de medidas diseñadas por el Gobierno Aznar para paliar la catástrofe del Prestige y que se aglutinaron bajo el Castilla y León Ni un solo kilómetro de AVE y 18 de carreteras El parón registrado en el último año en Castilla y León se traduce en una caída de la licitación de obra pública en un