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100 Los sábados de ABC SÁBADO 16 4 2005 ABC MOTOR TAXIS, UN SERVICIO JUSTITO FRANCISCO DEL BRÍO El Isuzu Rodeo, en su versión de carrocería de doble cabina y tracción total 4 x 4, dispone de un gran volumen de carga en su plataforma ISUZU RODEO Para el ocio y el negocio ABC Isuzu Iberia es la nueva importadora del fabricante japonés, que comenzará su actividad con el pick up Rodeo y camiones comerciales ligeros de la serie N. Esta empresa española cuenta en su accionariado con el Grupo Bergé (60 por ciento) Isuzu (20) y Mitsubishi Motors (20) y ya dispone de 29 concesionarios, de los que 25 son exclusivos para Rodeo, con el objetivo de contar a final de 2005 con 40 concesionarios en España. La marca japonesa Isuzu es poco conocida en nuestro país, aunque es líder mundial en la fabricación de motores diésel, con más de 17 millones de motores producidos en 2004, y también es líder en este tipo de vehículos que ahora llegan a nuestro mercado, que en el caso del Rodeo se fabrican en Tailandia, país donde la marca es la primera de su mercado. El Rodeo es un vehículo que reúne cualidades para el uso profesional, con 1.050 kg de carga útil, robusto y bien dotado para toda clase de trabajos que requieran un todoterreno con gran capacidad de carga y habitabilidad, y funcional y divertido para el ocio y el uso familiar. Una de la principales cualidades del Rodeo es su poder de adaptación, al ofrecerse en tres tipos de carrocería, con cabina simple, cabina extendida y doble cabina, dos motores diésel dotados de inyección directa y turbocompresor con intercambiador de calor, de 2,5 y 3,0 litros y 100 y 130 CV respectivamente, propulsión trasera o tracción total desconectable elec- Para las plataformas existen accesorios en función de la necesidad de carga Los vehículos tipo pick up como el Rodeo son especialmente útiles en zonas rurales cuando se quiere disfrutar de las cualidades de habitabilidad de un turismo y mantener al mismo tiempo una gran capacidad de carga de materiales que pueden resultar molestos para los pasajeros, y además hacerlo en caminos que requieren la dureza y tracción de un todoterreno trónicamente, y cajas de cambios manual y automática. Para la utilización en terrenos abruptos, que será la más habitual, el Isuzu Rodeo ofrece versiones dotadas de tracción total, reductoras y diferencial de deslizamiento limitado. La selección entre propulsión trasera o total y marchas cortas o largas se efectúa con tan sólo pulsar un botón en la consola, y sin necesidad de detener el automóvil, salvo en el caso de selección de la reductora. Otro dato destacable es la gran capacidad todoterreno del Rodeo, gracias a sus grandes ángulos de ataque y salida, así como a su elevada distancia al suelo (225 mm) La gama que se venderá en España será de tres modelos en 4 x 2, entre 17.340 y 20.031 euros, y cinco en 4 x 4, entre 20.093 y 26.001 euros. FORMACIÓN CURSOS MULTIMARCA Estudias y trabajas ABC La división de formación, servicio y centros de gestión para clientes, del centro de automoción del grupo Atisae, ha inaugurado esta semana un centro de formación multimarca situado en las instalaciones del Race en el Circuito del Jarama de Madrid. Este centro está dirigido al personal de las redes oficiales de distribución de las marcas au- tomovilísticas, en las áreas de marketing, postventa, recambios, atención al cliente y venta de vehículos nuevos y de ocasión. Sus cursos se estructuran con un 40 por ciento de formación teórica y un 60 por ciento de formación práctica. El nuevo centro de Atisae pretende poner en práctica la gestión de los conocimientos técnicos y comerciales según El centro de formación multimarca de Atisae está situado en las instalaciones del Race en el Circuito del Jarama en Madrid los estándares de cada uno de los clientes, adaptándose a sus necesidades específicas y respetando siempre su imagen de marca. Esta consultora impartió 1.134 cursos a lo largo del pasado año, formando a 11.420 profesionales de la automoción. Además de este nuevo centro multimarca, la compañía cuenta ya con centros específicos de marcas como Ford, Volvo, Mazda, Land Rover, Jaguar o Nissan. IEMPRE me ha parecido que la calidad del servicio que brindan los taxis, al menos de una gran mayoría y más concretamente en Madrid, está en el límite de lo aceptable para considerarse un servicio público. Hasta ahora creía que me había vuelto excesivamente susceptible con este asunto y reconozco que me preocupaba el exceso crítico al sector. Pero, he aquí que leo una afirmación del secretario de la Fundación RACC, Alfonso Perona, que dice: Hay que obligar a que los taxis dejen de ser un vehículo justito, que no cuenta con todas las medidas de seguridad, casi de ocasión A esto, con lo que estoy totalmente de acuerdo, añadiría que, además de justito en el tamaño, también habría que obligar a que fueran más limpios, con mejores condiciones técnicas. Me asusta cada vez que oigo el ronroneo de las holguras y las vibraciones de una transmisión que está proclamando a gritos que está a punto de romperse, los frenos que chillan de puro gastados, el dibujo de los neumáticos que es mejor no mirarlo, las mamparas rígidas que en un frenazo pueden destrozarte las rodillas, si (en el caso que existan y o estén operativos) no te has abrochado el cinturón de seguridad, por no hablar de las aptitudes de muchos conductores, con muchos años tras el volante, pero que después de haber obtenido el permiso de conducir, nunca han realizado un curso de formación, amparándose en la experiencia, y con un gran desconocimiento de las medidas de seguridad vial. No hay más que observar el escaso o nulo uso que los taxistas hacen del cinturón de seguridad o el poco interés que han puesto por las sillas portabebés. Los ayuntamientos deberían poner más interés para que los taxis dejaran de dar un servicio justito y dieran un verdadero servicio público. S