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ABC SÁBADO 16 4 2005 Economía 79 Coste neto del servicio universal Cifras en euros 1.139.693 Presentado por Telefónica de España Aprobado por la CMT 751.962 186.000.000 El Supremo admite el recurso contra el traslado de la CMT Á. GARCÍA MORENO MADRID. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso- administrativo que presentó la Comunidad de Madrid el 23 de marzo, contra la decisión del Gobierno de trasladar a Barcelona la sede de la CMT. El anuncio de esta decisión- -cuyo auto lleva fecha del 31 de marzo- -fue realizado ayer por la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, en la sede del Ejecutivo regional durante la presentación del I Plan para el desarrollo de la Sociedad Digital y del Conocimiento de la Comunidad. Durante su intervención, Aguirre declaró que rechazamos que se nos castigue injustamente a los madrileños y calificó la decisión de sencillamente un nuevo peaje al tripartito catalán, que nos cuesta muy caro a todos los españoles y daña a los madrileños 481.994 267.920 92.930 61.315 1999 2000 2001 270.968 181.950 224.000 110.000 Pendiente 2002 2003 Infografía ABC 1998 Fuente: Telefónica de España Los abonados de telefonía podrán rescindir el contrato cuando quieran Como único requisito se exige avisar a la operadora con 15 días de antelación b Las compañías deberán crear un servicio específico de atención al cliente, que será el encargado de canalizar todas las reclamaciones presentadas por los usuarios A. POLO MADRID. El Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio de Industria, aprobó ayer un nuevo marco regulador que desarrolla las condiciones que a partir de ahora deberán cumplir los operadores, la prestación del servicio universal y un amplio paquete de medidas destinado a proteger los derechos de los usuarios. Dentro de este último capítulo sobresale el derecho del abonado a rescindir el contrato con su operadora cuando quiera, con la única condición de avisar con 15 días de antelación. En este supuesto, la compañía estará obligada a facilitar un número de referencia al abonado y a remitirle un documento por los conductos habituales (carta, fax o correo electrónico) reconociendo la voluntad expresada. Si transcurridos 15 días el operador mantiene activo el contrato, no podrá presentar factura alguna para su cobro. El reglamento precisa que cuando se produzca incumplimiento de contrato la rescisión será automática y el operador podrá ser sancionado económicamente por la Administración, sobre un baremo de falta grave o muy grave (reiteración) En el momento de firmar el contrato el operador estará obligado a detallar al cliente el plazo de conexión inicial, precios, plazos, vigencia, causas y formas de extinción, así como las condiciones de renovación. De igual forma, deberá detallar los niveles de calidad que se compromete a ofrecer y los supuestos en los que deberá indemnizar al abonado en caso de producirse un incumplimiento del contrato. Con el deseo de agilizar la resolución de los numerosos conflictos que anualmente se producen, el reglamento aprobado obliga a las operadoras a crear un departamento específico de atención al cliente, que será el encargado de resolver las reclamaciones relacionadas con todos los servicios disponibles (telefonía fija fija, móvil, acceso a internet, ADSL, etc) Al igual que sucede en materia de contratos, los clientes que opten por reclamar tendrán que recibir el número de referencia de la solicitud, cuyo plazo de presentación se amplía de uno a tres meses desde que el operador responda en el plazo máximo de un mes. Los datos de la oficina de atención al cliente (dirección, teléfono, página en internet, etc) deberán constar en el contrato y las quejas que se tramiten vía telefónica tendrán una tarificación normal. Los afectados también podrán acudir de forma complementaria a la oficina de atención al usuario de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones. Como novedad, la nueva guía telefónica contendrá por primera vez los teléfonos móviles de los nuevos abonados de cada provincia, siempre y cuando expresen previamente por escrito su consentimiento tácito. Respecto al servicio universal que actualmente presta Telefónica de España, el Gobierno ha introducido tres novedades significativas: los precios serán fijados por la Comisión Delegada del Gobierno, se abrirá un proceso de consulta para que otros operadores alternativos puedan ofrecerlo y se constituirá un fondo destinado a sufragarlo en función de la cuota de mercado que cada compañía disfrute en el mercado. En caso de que ningún operador muestre interés, Industria obligaría a Telefónica. El reglamento entrará en vigor una vez sea publicado en el BOE, aunque el Gobierno concederá un plazo aproximado de un mes a las operadoras para adecuarse al mismo. Movistar ofrece llamadas desde un céntimo el minuto ABC MADRID. Movistar comercializará el lunes un nuevo producto, Mi Favorito que ofrece una tarifa de un céntimo por minuto para todas las llamadas de voz y videollamadas realizadas a cualquier hora a un número de la misma compañía seleccionado por el cliente. Mi Favorito ofrece también una tarifa única y reducida para el envío de mensajes de texto (6 céntimos) y de mensajes multimedia (20 céntimos) El precio de las videollamadas se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre. Tercera subida consecutiva de las tarifas del gas natural J. G. N. MADRID. Las tarifas del gas natural subirán, a partir del próximo martes, entre el 1 y el 3,5 según anunció ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este es el tercer incremento consecutivo de los precios del gas en los últimos nueve meses. Desde julio de 2004, la tarifa doméstica acumula una subida de casi el 6 Estos últimos incrementos prácticamente se comen el descenso del 6,5 que había registrado esta tarifa desde el 21 de enero de 2003 tras cinco bajadas seguidas. La revisión trimestral de las tarifas del gas natural que realiza el Ministerio de Industria, Turismo y Co- Incrementos del 0,99 al 3,5 La tarifa para consumidores domésticos con un consumo de 2.325 Kwh año sube un 0,99 Para consumidores domésticos de 4.650 Kwh año, el aumento es del 1,12 El incremento medio para los consumidores domésticos (tarifa 3) es del 1,37 La tarifa 3.4 (290.834 Kwh año) para consumos comerciales se encarece un 2,01 Los consumidores industriales medianos (tarifa 2.4) pagarán un 3,35 más. Sube un 3,40 %l a tarifa para los consumidores industriales medianos- grandes. Para los consumidores industriales grandes (tarifa 1.2) el incremento es del 3,45 La tarifa para los consumidores interrumpibles a más de 60 bar aumenta un 3,5 mercio arroja en esta ocasión un aumento medio del 1,37 para los consumidores domésticos (tarifa 3) y del 3,5 para los grandes consumidores industriales. La revisión de las tarifas se lleva a cabo atendiendo a la evolución del precio internacional de la materia prima y de acuerdo con la compleja fórmula de cálculo que incluye las cotizaciones de los productos petrolíferos y del crudo durante los seis meses anteriores. Así, Industria subraya que el coste de la materia prima se ha incrementado un 4,05 alcanzando el máximo histórico, y el Brent se ha encarecido casi un 7 La depreciación del dólar en un 1,04 ha contribuido a aminorar la subida.