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50 Sociedad SÁBADO 16 4 2005 ABC La reforma educativa del Gobierno ignora el Latín y el Griego en el Bachillerato La LOE sólo incluye Cultura Clásica y Latín como optativas en Secundaria Clásicos denuncia que cada vez que cambian las leyes se ve obligada a mendigar un trato más digno para las Humanidades M. ASENJO MADRID. Cuando vimos la luz en la Ley de Calidad (LOCE) sentimos de nuevo el temor con la nueva regulación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) afirma el académico Francisco Rodríguez Adrados, en relación con la presencia de la cultura clásica en el sistema educativo. Y esto- -concluye- -es una tarea agotadora porque hay que mendigar y empezar desde cero como si fuera el juego de la oca Sin embargo y según sostienen académicos, profesores y alumnos de estudios clásicos, esa tarea agotadora no se ha visto compensada en el borrador de la LOE, ya que las Humanidades en general y los estudios clásicos en particular salen peor parados que en la LOCE y en la todavía vigente Logse. En efecto, la Logse (1990) introdujo la Cultura Clásica. Según esta ley, es una asignatura de libre elección en los cursos Tercero y Cuarto de Secundaria (ESO) El Latín y el Griego son asignaturas de modalidad en el Bachillerato de Humanidades. b La Sociedad de Estudios Los educadores buscan soluciones a la indisciplina en las aulas ABC MADRID. El Ministerio de Educación ha convocado a maestros, profesores y expertos nacionales e internacionales a un congreso que se clausura mañana y que pretende buscar soluciones a los conflictos en las aulas y a la creciente indisciplina que se vive en los centros educativos. Bajo el lema La convivencia en las aulas: problemas y soluciones expertos, catedráticos y representantes públicos de España y otros países buscarán las raíces del problema y plantearán soluciones. Entre los participantes en el congreso, que ayer inauguró el secretario general de Educación, Alejando Tiana, destacan Emilio Calatayud, juez de menores de Granada; María José Díaz Aguado, catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad Complutense; Consuelo Velaz de Medrano, profesora de la Universidad a Distancia (UNED) Nina Santana, del Proyecto Atlántida, y Peter Smith, del Goldsmiths College, del Reino Unido. naturas de la modalidad en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. En el proyecto de LOE, la Cultura Clásica aparece en la ESO como optativa en combinación con una segunda lengua extranjera. El Latín se incluye en Cuarto de la ESO dentro de un grupo de siete optativas, de las que se eligen tres. El Griego es ignorado tanto en ESO como en Bachillerato, nivel en el que tampoco se menciona el Latín como materia específica. Y habrá que esperar a los desarrollos de la ley para ver su consideración definitiva. Así las cosas, los humanistas temen que estas materias pierdan el estatus que tenían en la LOCE y en los decretos de Bachillerato. Ocurre que la Cultura Clásica y el Latín pueden quedar diluidas en un conglomerado de optati- La Real Academia Española y la Real de la Historia piden que se mantenga la dignidad de las lenguas clásicas vas, donde las Autonomías incluyen las suyas. La Sociedad de Estudios Clásicos (SEEC) ha intentado sin respuesta entrevistarse con las autoridades educativas para lograr una mayor presencia de las materias clásicas en la futura LOE, de modo que sean optativas en todo el Estado, ya que no podemos arrastrarnos ante cada Comunidad para que lo sean dicen sus directivos. Además, la SEEC reclama que el Latín sea básico en todas las opciones del Bachillerato, no sólo para la de Humanidades. En cuanto al Griego, defiende que debe figurar explícitamente en este nivel educativo como optativo. La cultura clásica- -dicen- -es básica para la comunicación entre los españoles y europeos, y para la comprensión científica y técnica Los humanistas han promovido un manifiesto avalado por 2.637 firmas y esperan que el Ministerio modifique su propuesta. Además, cuentan con el apoyo de la Real Academia Española y de la Real de la Historia, que han difundido sendas mociones para reclamar una mayor consideración hacia los estudios clásicos. Vuelta atrás Es cierto también que el tratamiento que reciben las Humanidades no es idéntico en todas las Autonomías. Con el margen que concede la ley a cada Administración para organizar sus currículos, cada una ha optado por otorgar una mayor o menor importancia a estas materias. La LOCE, cuya aplicación fue aplazada para promover una nueva reforma, mejoró la situación e incluyó como obligatoria la Cultura Clásica en Tercero de la ESO. Por lo que se refiere al Latín y al Griego, aparecían como asig- AP La nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional, en camino El ruso Serguei Krikalev, el italiano Roberto Vittori y el norteamericano John Phillips ya se encuentran camino de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de que la nave Soyuz en la que viajan partiera ayer del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. La nave despegó con éxito al amanecer y entró en órbita sin contratiempos. Los astronautas llegarán el domingo a la EEI, donde Krikaley y Phillips permanecerán cerca de seis meses, ya que Vittori regresará el 24 de abril. La nueva tripulación sustituirá al ruso Charipov y al norteamericano Chiao, en órbita desde el mes de octubre. Una de sus misiones será la de recibir al transbordador norteamericano Discovery, de regreso después de una interrupción de vuelos de más de dos años, provocada por la catástrofe del Columbia.