ABC MADRID 15-04-2005 página 99

ABC VIERNES 15 4 2005 99 Efraín Gutiérrez, ciclista cántabro de 25 años, en la UCI tras chocar con un coche en la Vuelta a Aragón El club madrileño centra la atención con su visita al Camp Nou. Vive en la calma institucional una vez amarrada la salvación y sus jugadores discrepan sobre la presión de este fin de semana. Sólo Diego Rivas es culé declarado Getafe, kilómetro cero de la Liga TEXTO JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. Una amalgama de ojos curiosos compuesta por jubilados en chándal y adolescentes con cámara digital se achicharra con gusto al sol de la mañana en Getafe. El calor aprieta en el Coliseo Alfonso Pérez y la parroquia, unos doscientos o así, mantiene un silencio reverencial en el entrenamiento del equipo. Al otro lado del foso, se escuchan nítidas las imprecaciones de los futbolistas azules, entregados a la victoria en el partidillo de los jueves mientras Quique Sánchez Flores, reflexivo y pausado, observa desde una banda. Se han duplicado las cámaras de televisión, la afluencia de plumillas, el carrusel de entrevistas. El Getafe se ha instalado en la nube. Era la cenicienta de Primera y está salvado. El domingo en el Camp Nou será el equipo de España con más seguidores. Todos los del Real Madrid más los que le siguen a diario en la populosa ciudad de 160.000 habitantes. Tres factores han contribuido en los últimos tiempos a la expansión de la localidad: la Universidad Carlos III, la herencia de la industria aeronáutica y, desde el último verano, su club de fútbol. A falta de siete jornadas, el Geta saborea la permanencia y oficia como juez de paz de la Liga. Es políticamente incorrecto ser del Madrid perteneciendo al Sur, pero aquí hay mucho merengue se escucha a un aficionado. También en la plantilla- -corrobora Raúl Albiol, el defensa cedido por el Valencia- Está llena de madridistas y atléticos. Creo que sólo el rubio es azulgrana El rubio es Diego Rivas, un taponador llegado del Atlético, el centrocampista que más balones recupera de la Liga. Hacia él se dirige el micrófono de una televisión catalana nada más acabar la sesión. Y hacia él se traslada el clima relajado del equipo que proporciona la salvación. Yordi lanza un balón sobre su cabeza en medio de la en- Craioveanu: No quiero presión. Parece que el Getafe tiene que ganar la Liga para el Madrid Pernía: Vamos a salir a ganar sin necesidad de estímulos Yanguas: Nos hemos merecido que todos estén pendientes de nosotros Riki: Espero devolver al Madrid lo que le hemos quitado trevista y Cotelo mete las narices para incordiar. La sombra del Madrid planea por el campamento azul. Al Madrid le reclamó el Getafe tres jugadores en cesión en el mercado de invierno, el portero Francisco Casilla, el volante Juanfran y el delantero Soldado. Sin éxito en la petición. Ángel Torres, el presidente, se enfadó con el Madrid- -del que es socio- -por la negativa del club de Concha Espina a jugar en sábado el que iba a ser el primer partido televisado de la temporada para el Getafe. Y por la avalancha de aficionados que vieron gratis el partido ante los blancos desde el promontorio a campo abierto que circunda el Alfonso Pérez, el club del sur ha taponado los exteriores del estadio con vallas metálicas. Hay una sensación latente de aislamiento en el club respecto a sus vecinos madrileños, el Real y el Atlético. Está bien que todos los seguidores del Madrid sean nuestros aficionados ante el Barcelona. Estamos haciendo una gran temporada y nos hemos merecido que todos nos miren por una vez comenta el lateral Yanguas, quien ya conoce el agravio en el Camp Nou. Perdió por 8- 1 con el Osasuna frente al Dream Team La plantilla comparte el aprecio por el sensor de los focos, aunque no Gica Craioveanu, el icono getafense. No me gusta esta presión. No es buena para el equipo. Parece que el Getafe tiene que ganar la Liga para el Madrid Lo tenemos muy claro- -dice el periodista y actual director deportivo Alfredo Duro- El Getafe es una estructura familiar que funciona de una manera reflexiva, cercana, y que facilita el grado de compromiso de todos. No somos pretenciosos y no ofrecemos a nadie lo que no podemos pagar. Trabajamos sabiendo lo que hacemos. Y el día que perdimos en el Bernabéu (2- 0) y le dimos un baño al Real Madrid, la plantilla se convenció de que todo es posible Figo podría cambiar de aires ABC El Inter quiere a Figo si llega libre y Sacchi niega el fichaje de De Rossi E. O. MADRID. El Inter estaría dispuesto a fichar a Luis Figo la temporada próxima si llegara con la carta de libertad. Es su máximo accionista, Massimo Moratti, quien considera que el portugués (32 años) sería importante en su nuevo proyecto y le ofrecería dos años de contrato si consigue que Florentino Pérez libere al jugador del año que le queda con el Real Madrid. Esta posibilidad, realmente, puede ser factible porque el presidente podría aceptar si Figo se lo pide. Lo que hoy por hoy parece imposible es que el Madrid le ofrezca otro año más de contrato. Concentrado ahora Moratti en el presente, la reestructuración del Inter puede depender, en parte, de que esté en la próxima Champions Después del trasiego de 120 jugadores y 11 entrenadores en la década que lleva al frente del club, a final de temporada la entidad dará la baja a no menos de una docena de hombres. Esta semana, tanto en Milán como en Turín, agentes futbolísticos con los que habló ABC aseguraron que el centrocampista del Roma Danielle de Rossi (21 años e internacional italiano) ficharía por el Madrid para las cuatro próximas temporadas. Tal posibilidad ya había sido anunciada por la revista Guerin Sportivo hace tres meses, coincidiendo con la presencia de Sacchi en un partido del Roma. El propio mánager aseguró ayer a este periódico que Rossi no está fichado y tiene las mismas posibilidades de hacerlo que otros jugadores que estamos viendo. Le conozco, me gusta, aunque no ha hecho una buena temporada. Pero no creo que existan muchas posibilidades de que le fichemos. Yo diría que ninguna... Antesala del partido Primer partido televisado de la temporada para el Getafe sin el sistema de pago por visión, aunque será codificado en el Canal El Getafe perdió 8- 0 en la única ocasión que acudió al Camp Nou, en febrero de 1978 en la Copa del Rey (goles de Asensi- -3- Fortes- -2- Rexach- -2- -y Cruyff) Gica Craioveanu ha ganado dos veces en el Camp Nou con el Villarreal. Gabi canta un gol del Getafe, que espera repetir la escena en el Bernabéu EFE