Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 15 4 2005 Espectáculos 63 Samaritan girl Director. Kim Ki- duk. Intérpretes: Kwak Ji- min, Seo Min- jeong. Corea del Sur, 95 minutos. El director surcoreano Kim Ki- duk se hizo famoso con una fábula terrible La isla y luego sorprendió a sus fans con la espiritual Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera En Samaritan Girl vuelve al terreno tremendamente delicado (o directamente repugnante) que ya exploró en la inédita Bad Guy el de la prostitucion juvenil, pero contiene una serie de elementos que parecen revelar una nueva dimensión redentora en su trabajo: si Bad Guy acababa convirtiéndose pese a todo en una historia de amour fou aquí al menos hay un personaje que expresa indignación moral ante el tema de la explotación sexual de menores. Plantearse la cuestión moral ante la obra de Kim Ki- duk (mucho más inquietante que la de otros profesionales de la provocación) puede parecer una ingenuidad, pero aquí es el propio cineasta quien la plantea, a través del sufriente personaje del padre de la prostituta adolescente protagonista. Pero ahí se acaban las facilidades que nos da para situarnos como espectadores: el padre soluciona su ultraje convirtiéndose en un vengador justiciero. Y la hija... adopta una postura más turbadora todavía: acosada por la culpa tras el suicidio de su mejor amiga, busca a los antiguos clientes de ésta y concierta citas con ellos para devolverles su dinero. Las referencias cristianas (la transferencia de culpa, el martirio, la samaritana a que hace referencia el bíblico título) acaban complicando la lectura de la película que, como siempre en Ki- duk, avanza de forma imprevisible pero impecable hacia una escalofriante secuencia final en la que la idea de reconciliación entra en cortocircuito y deja al espectador tan perdido como su pareja protagonista. A. WEINRICHTER da uno de los lados desdeciría por completo al otro, pues con habilidad y notable sentido de la proporción, recorre un doble sesgo ideológico y le proporciona al espectador al menos un par de sopapos por sorpresa. Julia -otra notable actriz joven alemana, que ganó el premio de interpretación este año en Berlín por su papel en la película Sophie Scholl Stipe Erceg y Burghart Klausner- -el padre fugado de Good bye Lenin! forman el resto de figuras en este inteligente paisaje, que tiene un desenlace tan sorprendentemente educador e imprevisto que le hace a uno reflexionar sobre qué peldaño pisa de esa célebre y escurridiza escala de valores. E. R. M. Daniel G. Bruhl y Julia Los edukadores Director: H. Weingartner. Intérpretes: Daniel Brühl, Julia Alemania, 127 minutos. Ha tardado un par de años en llegar esta película alemana de buen corte y mejor confección, y viene a lomos (es un decir) del actor Daniel Brühl, el de Good bye Lenin! que habla un español de orilla de la fuente (nació en Barcelona) Los edukadores es el segundo largometraje del austriaco Hans Weingartner y es lo que se podría llamar una película generacional: tres personajes jóvenes, rebeldes y combativos se enfrentan a una situación sorprendente y a un cuarto personaje más sorprendente todavía. La película rezuma ideología por todos los poros de la pantalla, pero tan mezclada con un grande y extraño sentido del humor y con una inteligencia todavía más grande y puntiaguda, que se lo come uno de un bocado como si fuera un canapé de pavo. La estructura de Los edukadores y el ritmo ágil que le imprime Weingartner consiguen que si se doblara la película por la mitad, ca-