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52 Sociedad COMUNICACIÓN VIERNES 15 4 2005 ABC El sector de la prensa diaria firma su segundo convenio colectivo nacional El acuerdo fue suscrito ayer por AEDE, Comisiones Obreras y UGT ABC MADRID. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) firmó ayer con los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores el segundo convenio nacional del sector de prensa diaria, que se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2006, con un mecanismo de prórroga para años sucesivos, y que entre sus principales novedades aporta un incremento salarial sobre el índice de precios al consumo del 1,6 por ciento en el conjunto del periodo 2003- 2006. Las negociaciones para el actual convenio se iniciaron en 2003 en una Comisión Mixta de Interpretación en- tre la asociación y los sindicatos. El anterior se firmó en 2000 y supuso un hito tras la refundación de AEDE como patronal de los editores de diarios. Este segundo convenio podría competer a 12.600 profesionales, según los datos contenidos en el Libro blanco de la Prensa Diaria 2005, editado por la propia AEDE. Muchas empresas del sector cuentan con convenios particulares, si bien el convenio nacional sirve de referencia de estructura y desarrollo normativo para el conjunto sectorial. Para AEDE, la firma de ayer refuerza el proceso de aproximación que la asociación mantiene con los sindicatos desde hace siete años, y que ha cristalizado en los diferentes trabajos de la Comisión Mixta de Interpretación del Convenio, según informó la asociación en un comunicado. Además, valora en muy alto grado el mecanismo de prórroga incluido en el acuerdo, que permitirá mantener en vigor el actual convenio mientras se pone en marcha y avanza el correspondiente proceso negociador del siguiente. Garantías de contratación reforzadas Además, el actual convenio refuerza las garantías de contratación, al recoger que se consideran trabajadores fijos quienes hayan tenido un contrato temporal durante 24 meses continuados, frente a los 36 meses anteriores. Se favorece también el ingreso a las empresas de aquellos trabajadores que desempeñan funciones con contratos de duración determinada, formativos y a tiempo parcial, y se aumenta la retribución de los contratos formativos. Se incorporan también fórmulas para conciliar las obligaciones laborales y las familiares, con mejores condiciones en casos de maternidad, guarda legal, nacimientos prematuros y adopciones, y con la ampliación de los periodos de excedencia por necesidades familiares hasta un máximo de tres años. Asimismo, se recogen recomendaciones de igualdad de oportunidades en materia de empleo entre hombres y mujeres, y para dar el necesario rigor a la justificación causal de los contratos para desterrar su multiplicación, temporalidad y eventualidad. Se fomenta también la formación profesional continuada de los trabajadores. De izquierda a derecha, Carlos Ponce, secretario sectorial de Comunicación Social, Cultura y Deporte de UGT; Ignacio M. Benito, director general de AEDE; José María Bergareche, presidente de AEDE, y Juan Manuel Gil, secretario de Acción Sindical de CC. OO. El convenio se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2006, con un mecanismo de prórroga para años sucesivos Podría competer a 12.600 profesionales, según los datos contenidos en el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2005 Aporta un incremento salarial sobre el índice de precios al consumo del 1,6 en el conjunto del periodo que va de 2003 a 2006 El EGM refleja un crecimiento de la audiencia de la prensa en la primera oleada de 2005 ABC obtiene 852.000 lectores diarios, según el estudio ABC MADRID. La audiencia de la prensa sigue al alza. El arranque de 2005 se ha saldado con una audiencia total de 15.208.000 lectores diarios, 228.000 más que los registrados durante el último trimestre del año pasado, según se desprende de los datos hechos públicos ayer por el Estudio General de Medios (EGM) correspondientes a la primera oleada de 2005. En el análisis de la evolución del sector se obtiene una respuesta más fidedigna al comparar los resultados de esta primera oleada del EGM con los de la última de 2004, ya que durante el primer semestre del año anterior su produjeron acontecimientos de singular trascendencia, como los atentados del 11- M o las elecciones generales del 14- M, que, al enfrentarlos con los más actuales, podrían distorsionar la interpretación del volumen de los medios de comunicación. En este comienzo del año también se ha producido un estancamiento de la audiencia de los suplementos, que crece mínimamente en el periodo de referencia (0,1 por ciento) una subida de los lectores de revistas (1,8 por cien- to) y una importante evolución al alza de los usuarios de internet (4 por ciento) En la primera oleada de 2005, ABC alcanza 852.000 lectores diarios, de un total de 13.755.000 que aúna el sector de periódicos de información general de pago, un mercado cuya audiencia ha crecido un 1,6 por ciento. Por su parte, El País encabeza el ranking con 2.191.000 lectores. El Mundo obtiene 1.387.000; El Periódico de Cataluña 893.000; La Vanguardia 766.000; La Voz de Galicia 652.000; El Correo Español 563.000, y La Razón 438.000. Por lo que respecta a los suplementos semanales, Vocento se consolida como referente nacional en audiencia. El Semanal editado por Taller de Editores y distribuido con ABC y 24 periódicos regionales, alcanza su récord histórico de audiencia: 4.707.000 lectores, muy alejado de sus más inmediatos seguidores e incluso por encima de la audiencia conjunta de El País Semanal (3.364.000) y El Dominical (1.325.000) Mujer de Hoy mejora el dato de la oleada anterior y alcanza los 2.238.000 lectores. Aun siendo una revista sectorial dirigida a un público muy delimitado, se sitúa por encima de otros suplementos generalistas como Mundo Magazine (1.289.000) o Vanguardia Magazine (2.023.000) Aumento de abc. es En el apartado de internet, el EGM certifica un importante crecimiento del número de usuarios de abc. es. El número de personas que leen la edición en Internet de ABC alcanza las 355.000, lo que representa la cifra más alta en la historia de esta publicación en la red de redes y un espectacular incremento del 40,3 por ciento en el último año, periodo en el que el uso de internet en España ha crecido a un ritmo del 10 por ciento.