ABC MADRID 15-04-2005 página 38

38 Madrid VIERNES 15 4 2005 ABC MADRID AL DÍA SNOOPY IGNACIO RUIZ QUINTANO allardón, que en Madrid no es más que jefe de la oposición a Esperanza Aguirre, hacía el otro día la rosca del galgo en ese rincón francés que es el Palacio de La Moncloa: ¿De veras que eso del Partido Comunista de las Tierras Vascas no tiene nada que ver con el País Vasco? preguntaba Gallardón al presidente del Gobierno. Nada- -contestaba el presidente del Gobierno a Gallardón- ¡Te lo juro por Snoopy! Sólo entonces Gallardón se quedó tranquilo, dejando que Simancas jugara por un rato a la oposición. ¡Snoopy! ¡Simancas! Todos pensamos en ese dibujo de donde se ve decir a Snoopy, encaramado en el tejado de su caseta: ¿Cómo se puede ser modesto cuando se es el mejor? Cambien ustedes a Snoopy por Simancas y la caseta por un zulo o zorrera de las de la ministra Trujillo y tendrán medio cartel electoral de la izquierda madrileña; el otro medio se está cociendo en Leganés, pero ésa es otra historia. El caso es que lo que se hace llamar izquierda parece estar por la labor de hacer suyos todos los ideales del darwinismo nazi con cuyo éxito la vida vuelve a ser como con Hobbes, es decir, solitaria, pobre, desagradable, brutal y breve: para nacer, hay que saltarse un condón y todos los supuestos de la ley de interrupción involuntaria del embarazo; la infancia es preguntas sin respuestas y respuestas sin preguntas; la juventud, una pancarta por la calle; la madurez, una plaza de funcionario previa superación de un test psicotécnico; y la vejez, un jersey de cuello alto, un vaso con pajita, y con las cenizas, al aire de su vuelo, algún artículo de fondo del profesor Mosterín, que siempre hace reír, y un poema del gran Sanpedro, cuya forma lírica de ver las cosas se ha impuesto en España a la forma científica de verlas que representa un Stephen Hawking. Para comprender el origen del universo- -ha dicho Hawking en Asturias- debemos combinar la teoría de la relatividad y la teoría cuántica. ¡Ufff! Nada, nada. Mejor otro poema de Sampedro. Y así es, resumida, una existencia de progreso encaramada, como Snoopy, en una raposera trujillana. G Un gran socavón en el sótano de un edificio de Hortaleza obliga al desalojo de 64 vecinos Los bomberos lo atribuyen a una tubería rota y descartan unas obras cercanas de Fomento b La sombra de otro Carmelo planeó durante toda la tarde en la calle, que permanecerá cortada al tráfico dos o tres días. Los afectados fueron realojados M. VACA MORALES ABC MADRID. Un agujero de cinco metros de profundidad, siete metros de anchura y lleno de agua. Un sorprendido vecino del número 19 de Hortaleza descubrió este enorme socavón a media tarde cuando bajó al sótano y hundió el suelo con su peso. El hombre se encontró de bruces en una especie de gruta oscura, húmeda y llena de piedras, de la que salió como pudo, magullado y aturdido por el susto. Tras dar rápidamente la voz de alarma, se procedió al desalojo inmediato de los 64 habitantes del inmueble, en el que hay tres hostales y algunas viviendas particulares. En un primer momento, se pensó que la causa podría encontrarse en la proximidad de las obras del nuevo túnel de Cercanías que construye Fomento. Pero pronto los bomberos detectaron la rotura de una tubería de la cometida de la finca al colector general y descartaron que pudiera producirse otro Carmelo en la calle de Hortaleza. Este punto fue confirmado por el concejal madrileño de Seguridad, Pedro Calvo, quien recordó que los trabajos de Fomento sí tuvieron relación con otro socavón ocurrido el pasado 1 de febrero en la misma calle, aunque en un lugar alejado del actual. Por el momento, no constan daños estructurales en el edificio aunque se está pendiente de las investigaciones de bomberos y técnicos de Urbanismo, que también inspeccionaron la zona. Samur Social del Ayuntamiento, aunque pudieron entrar a recoger lo imprescindible acompañados por los bomberos. La calle de Hortaleza permanecerá cortada al tráfico rodado entre dos y tres días desde la Gran Vía hasta la calle de San Marcos por los trabajos que se están llevando a cabo para sellar el socavón, y evitar cualquier accidente. Nervios y temor Los nervios, la incertidumbre y el temor se apoderaron de muchos de los vecinos, que sobre todo al principio no sabían a qué atenerse, ya que comenzaron a circular diversos rumores. Los desalojados se encontraban desorientados y coincidían al principio en no saber nada sobre lo que había pasado y por qué tenían que abandonar el edificio. La sombra del desastre en el barrio barcelonés del Carmelo planeaba por todo el barrio. Un trabajador de una peluquería situada justo enfrente del número 19 de la calle Hortaleza aseguró estar un poco nervioso porque se había corrido la voz de que había una inundación en el sótano que se extendía hacia otros inmuebles de la calle Muchos afectados se quejaban de que era el segundo socavón en la calle en lo que va de año, y achacaban el suceso a las obras del segundo túnel de la risa Como nos descuidemos nos pasa como en Barcelona comentaba uno de los inquilinos en un pequeño grupo. Airam, uno de los clientes que tenía pensado pasar unos días en Madrid en uno de los hostales, el incidente le pilló por sorpresa. Acabamos de llegar de Tenerife y nos han dicho que se ha hecho un hueco en los pilares del edificio y ahora estamos esperando a que nos alojen en otro sitio Otro cliente, Juan Manuel, explicó que a su vuelta del trabajo para descansar se encontró con el desalojo del edificio, por lo que tuvo que recoger sus maletas y cambiar de hostal. Guadalupe, que se alojaba en uno de los hostales dijo que al ver lo sucedido me temí lo peor ya que la llamaron para que volviera al hotel. Cuando entré me acompañaba un policía y un bombero para poder recoger las cosas porque esta noche no la podremos pasar aquí Este es el tercer socavón de importancia que se produce en la capital en los últimos dos meses. El pasado 1 de febrero, un agujero subterráneo de cuatro metros de profundidad y diez metros de longitud causado por las Medidas de seguridad Tras asegurar el suelo del sótano afectado y revisar los edificios adyacentes por si presentaran algún daño, los bomberos determinaron que la acometida de la finca a la red de saneamiento estaba rota y podía llevar así dos meses, provocando el filtrado de agua al subsuelo y el lavado de tierras, que ocasionó el socavón. Los trabajos de sellado y el afianzamiento de seguridad del inmueble se puede prolongar entre 48 y 72 horas, plazo al final del cual los 64 vecinos que han sido desalojados, podrían volver al edificio. Mientras, fueron realojados por los propietarios de los hostales o por el Dos técnicos, a la entrada del edificio obras para la construcción del conocido como túnel de la risa en la calle de Mejía Lequerica, obligó a cortar al tráfico un tramo de la calle de Hortaleza. Los técnicos del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Madrid decidieron llevar a cabo este corte cautelar ante posibles afecciones a viandantes e incluso a edificios. El avance de la tuneladora que ejecuta las obras