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ABC VIERNES 15 4 2005 Madrid 37 El PSOE, contra la ordenanza de circulación La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, y su concejal Manuel García- Hierro criticaron ayer la intención del Gobierno municipal de modificar la Ordenanza de Circulación. A su juicio, ni es el momento- -se está debatiendo cambiar la Ley nacional de Tráfico, que puede afectar a una parte de la normativa local- ni la forma- -por la falta de participación- y se pierde una oportunidad para resolver problemas de la ciudad como la carga y descarga Pero lo peor es que, a su juicio, la ordenanza hará que los madrileños tengan que pagar otro impuesto, por aparcar en la puerta de su casa debido a la generalización en la ciudad de los parquímetros. El IBI concentra un 97 por ciento de las quejas al Defensor del Contribuyente Una de cada tres reclamaciones fue atendida, asegura el Gobierno local b La Oficina del Defensor ha ele- vado doce recomendaciones a los responsables municipales para que perfeccionen el sistema tributario de la ciudad S. MEDIALDEA MADRID. Desde octubre a diciembre, en sus tres primeros meses de funcionamiento, la Oficina del Defensor del Contribuyente de la ciudad de Madrid ha recibido 3.031 reclamaciones de ciudadanos, un 97 por ciento de las cuales se referían al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) El plazo de resolución de las quejas ronda los 50 días, y las resoluciones favorables al contribuyente rozan el 30 por ciento, informaron fuentes municipales. La Oficina del Defensor del Contribuyente fue creada por unanimidad de todos los grupos políticos, y su misión es la defensa de los derechos de los ciudadanos de Madrid en su condición de sujetos tributarios de impuestos locales. La lluvia de quejas relativas al IBI en su estreno se explican, afirma el vicealcalde Manuel Cobo, por haber coincidido la puesta en marcha de esta Oficina con el plazo de pago voluntario de este impuesto, y por la adecuación -en sus palabras- -que sufrió al suprimirse la bonificación que se le estaba aplicando, y que en muchos casos supuso un incremento importante de la cifra a pagar por los contribuyentes. En cualquier caso, insistió, eran 2.946 quejas para más de 1.750.000 recibos emitidos Para el PSOE, sin embargo, es un reflejo de la subida indiscriminada y brutal en los impuestos locales, según dijo el concejal de este grupo Óscar Iglesias. tramitación tributaria local: desde la sugerencia de un convenio con el Colegio de Notarios para facilitar el cobro de la plusvalía, a modificaciones en el procedimiento para devolver ingresos indebidos, o la reaparición de medidas como el bono de 20 baños en piscinas municipales para jubilados. Empadronamiento retroactivo Por otra parte, el vicealcalde Manuel Cobo se refirió al proceso de empadronamiento retroactivo de inmigrantes, abierto días atrás por indicación gubernativa, para pedir que se aclare ya cómo deben aplicarlo los ayuntamientos. La reunión del Consejo de Empadronamiento se ha adelantado del día 21 a esta misma tarde, para aclarar estos extremos. El Gobierno local ha remitido una circular a las juntas de distrito indicando que recojan, a quienes soliciten este empadronamiento retroactivo, un escrito pidiéndolo acompañado de la documentación que crean oportuna. Todo ello se remitirá a la Dirección General de Estadística, que será la que resuelva notificándoselo a la persona solicitante. Cincuenta días de media La segunda causa de reclamaciones al Defensor del Contribuyente, Fernando Serrano Antón, fue el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: 23 quejas. El plazo medio de resolución de los conflictos es de 50 días, y una de cada tres reclamaciones se resolvió favorablemente para el ciudadano que reclamaba. El Defensor del Contribuyente también ha planteado al Gobierno municipal doce recomendaciones para que mejoren determinados puntos de la comendado utilizar como itinerarios los ejes Paseo de Moret- Pintor Rosales y Cea Bermúdez- José Abascal, y pide acceder a la A- 6 desde la Gran Vía tomando la M- 30 sentido norte desde la Cuesta de San Vicente. Estamos resolviendo bastantes dudas a la gente, explicado a qué se debe el desvío y aconsejando a los conductores confirma un agente mientras dirige el tráfico.