ABC MADRID 15-04-2005 página 34

34 VIERNES 15 4 2005 ABC Madrid El Colegio de Médicos se desmarca de la manifestación a favor del doctor Montes Su presidenta avala la composición del comité de expertos que analizará los casos de Leganés b La Junta de Personal del Severo Ochoa anunció ayer que emprenderá medidas judiciales por el traslado de cerca de 400 historiales clínicos a la Consejería de Sanidad SARAH ALLER MADRID. La manifestación convocada por UGT y CC. OO. el próximo día 19 para denunciar la gestión de la Consejería de Sanidad en la crisis del Severo Ochoa no contará con el respaldo del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Así lo confirmó ayer la presidenta del órgano, Juliana Fariña, que prefiere desmarcarse de la protesta y apoyar la investigación para encontrar la verdad acerca de las supuestas sedaciones excesivas realizadas en el centro sanitario. Fariña, que se reunió ayer con los secretarios generales de ambos sindicatos, Javier López (CC. OO. y José Ricardo Martínez (UGT) anunció tras este encuentro la decisión adoptada por la Junta directiva del Colegio: no apoyarán la protesta, en la que se pedirá la readmisión del coordinador de Urgencias, el doctor Luis Montes, y la destitución del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y sí respaldarán en cambio las investigaciones del comité de expertos que analizará las denuncias. En sus palabras, Fariña dio una de cal y otra de arena a los portavoces sindicales que comparecieron junto a ella. Por un lado, valoró el hecho de que la protesta se plantee como gesto de apoyo y confianza hacia los médicos Sin embargo, a su juicio y como doctora, la manifestación no ayuda mucho a estas alturas, porque lo que estamos buscando es la verdad Según la presidenta del Colegio de Médicos, lo importante en este momento es estudiar los historiales médicos y saber qué es lo que se tenía que haber hecho para que el paciente hubiera tenido el mejor resultado y conocer si se hizo así Precisamente, en este ejercicio de esclarecer los hechos no sólo está la Fiscalía de Madrid y el Comité de expertos nombrado por la Consejería de Sanidad, sino también el propio Colegio de Médicos. A este respecto, Fariña recordó que el órgano colegiado abrió el pasado 31 de marzo una investigación para deter- minar si hubo o no malas prácticas médicas en el Severo Ochoa. Esta comisión, dijo ayer, está formada por catorce profesionales del Colegio y su objetivo es estudiar todos los casos y determinar si se cumplió el código deontológico y la legalidad vigente El Colegio pide los historiales De momento, el órgano colegiado ya ha solicitado los historiales clínicos que desataron hace más de un mes la polémica, pero aún no le han sido remitidos. Una vez que obren en su poder, las conclusiones de los expertos serán trasladadas a la Fiscalía de Madrid. Durante su comparecencia, la presidenta del Colegio no sólo echó por tierra las aspiraciones de los sindicatos, que se quedaron sin su presencia en la manifestación del próximo 19, sino que además avaló la composición del comité de expertos articulado por la Consejería de Sanidad y que también analizará las historias clínicas. La constitución de este consejo de sabios ha provocado el desencuentro constante entre los portavoces del Gobierno regional y los profesionales del Severo Ochoa, que denuncian falta de imparcialidad en la selección de los especialistas. La composición de este equipo cuenta sin embargo con el visto bueno de la presidenta del Colegio de Médicos madrileño, que hizo ayer una valoración estupenda de los seleccionados a los que calificó de profesionales de absoluta confianza De hecho, el propio órgano colegiado cuenta con uno de sus médicos- -ca- Aguirre y Lamela, ayer, en el Pleno de la Asamblea tedrático en medicina legal y forense- -en ese comité. Además, otro de los miembros, nombrado por el Consejo Superior de Sanidad, forma parte de la comisión deontológica del Colegio, mientras que la presidenta del Comité asesor de Bioética también fue secretaria del órgano colegiado en la anterior legislatura. Las palabras de Fariña debieron hacer mella en el ánimo de los portavoces sindicales, que aún así insistieron en que nunca solicitaron al Colegio profesional su apoyo de cara a la manifestación a favor del doctor Montes. Tanto Javier López como José Ricardo Martínez centraron su discurso en solicitar una vez más la destitución del consejero Lamela. Para los portavoces sindicales, se ha quebrado la confianza médico- paciente y se ha puesto en solfa a la profesión médica. Tras calificar la actitud del consejero de incompetente y temeraria el portavoz de UGT se refirió a la manifestación convocada como necesaria y compartida sin encontrarle, a su juicio, tintes políticos. Lo cierto es que desde ambos sindicatos se está haciendo un auténtico sprint para convocar a la ciudadanía en la cita del próximo 19. Tanto es así que los comunicados a favor de la protesta se están distribuyendo ya en empresas que nada tienen que ver con el sector sanitario. Temor a que sean utilizados Mientras tanto, el traslado de cerca de 400 expedientes clínicos desde la sede del Severo Ochoa a dependencias de la Consejería de Sanidad el pasado miércoles siguió ayer atizando la polémica abierta en el centro sanitario. Mientras la Consejería defendía ayer la legalidad del traslado, los miembros de la Junta de Personal del hospital de Leganés expresaban su te- El traslado de expedientes fue legal, según la Comunidad El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, defendió ayer el traslado de los cerca de 400 expedientes médicos del Severo Ochoa y aseguró que se realizó cumpliendo la legalidad Para González, el único objetivo fue facilitar las tareas de investigación y se llevó a cabo a petición de los propios inspectores. Mientras tanto, el trabajo de la Fiscalía en relación a las supuestas sedaciones sigue adelante. Según el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, la investigación se ceñirá a una docena de casos que pueden ser dudosos El objetivo, dijo, es descartar o confirmar la existencia de cualquier responsabilidad penal. El informe pericial que se está realizando sobre trece historias clínicas será entonces decisivo y de él dependerá que se espere o no a las conclusiones de la comisión de expertos de la Comunidad que también investiga los hechos. sentará la próxima semana nuevas denuncias de particulares por supuestas sedaciones irregulares. La asociación pretende interponer además una denuncia ante los juzgados de Leganés para que la investigación pase al orden judicial y se eviten así las filtraciones y no descarta solicitar su intervención en el procedimiento como acusación popular. Nuevas denuncias Mientras llegan esas conclusiones, la asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) ha anunciado ya que pre-