ABC MADRID 15-04-2005 página 26

26 Internacional VIERNES 15 4 2005 ABC Florence Aubenas AFP Cien días del secuestro en Irak de la periodista Florence Aubenas ABC MADRID. Hoy se cumplen cien días del secuestro en Irak de la periodista francesa Florence Aubenas y de su chófer Hussein Hanun. Con ese motivo, las organizaciones que representan a los periodistas europeos y más de ciento cincuenta medios de información del Viejo Continente han hecho pública una declaración en la que se expresa la solidaridad con Aubenas, así como con otros tres periodistas rumanos secuestrados: Marie- Jeanne Ion y Sorin Dumitri Miscoci, de la televisión Prima TV, y Eduard Ovidiu Ohanesian, del diario Romania Libera Nous. La declaración recuerda que no hay libertad sin libertad de informar en todas partes y afirma que esta libertad es un derecho fundamental. Los medios europeos lanzan un llamamiento a todas las instituciones europeas y a los países miembros de la Unión para que multipliquen las iniciativas en favor de los secuestrados Más allá de esta movilización, los medios de comunicación europeos piden a los Gobiernos que se constituyan en activos defensores de la libertad de prensa, sin la que no se podría hablar de democracia Hoy- -concluye la declaración- -Florence Aubenas, Hussein Hanun, Marie- Jeanne Ion, Sorin Dumitru Moscoci y Eduard Ovidiu Ohanesian nos necesitan El manifiesto en favor de la periodista francesa del diario Liberation, de su chófer, y de los tres periodistas rumanos también secuestrados en Irak, fue firmado el pasado martes bajo el título de Declaración de Bruselas por representantes de más de ciento cincuenta medios de comunicación europeos, y entregado al presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, quien recordó su fuerte compromiso con la lucha de los defensores de la libertad de prensa. Un grupo de madres e hijos esperaban ayer la circuncisión de los pequeños en Fez, como el Príncipe Heredero AFP El Reino alauí celebra con tres días de fiestas la circuncisión de Mulay Hasán, hijo primogénito del Rey Mohamed VI y Príncipe Heredero, y con él la de varios miles de niños marroquíes que le acompañan en la ocasión Circuncisión en la Realeza marroquí TEXTO. LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. Montado a lomos de un pura sangre árabe y en compañía de su padre, el Príncipe Mulay Hasán, que el próximo 8 de mayo cumplirá 2 años, recorrió en la noche del miércoles las calles de Fez dando comienzo a los tres días de festejos con motivo de su circuncisión. La medina de esta ciudad imperial- -la más impresionante de todo el país- -se puso a los pies de Mohamed VI, que llegó al mausoleo de Mulay Idriss, fundador de la ciudad, con su hijo en brazos. El Monarca saludaba a diestro y siniestro y llegó incluso a detenerse para presentar al Heredero a otros pequeños que estaba entre el público con sus padres. En el cortejo, en el que sólo participaron hombres, no se vio en ningún momento a la Princesa Salma, esposa del Soberano. La ceremonia de la circuncisión, que en Fez es tradición que sea hecha por barberos con la debida autorización, tuvo lugar a mediodía del martes en el Palacio Real, a cuyas puertas se celebró a continuación una procesión con ofrendas. No es la primera vez que Fez alberga una ceremonia de tal calado religioso, pues ya fue el escenario de la circuncisión del actual Rey y de su padre, el fallecido Hasán II. Los fastos recuerdan a los organizados en 2002 con motivo de la boda del Rey, y en 2003 tras el nacimiento del Príncipe. Más allá de Fez, considerada capital espiritual del Reino, todo el país vive pendiente de este importante rito de la tradición musulmana. Las principales avenidas de las ciudades se han llenado de banderas y retratos de Mohamed VI y Mulay Hasán y se han plantado escenarios para actuaciones musicales. Los telediarios oficiales apenas dejaron espacio para otras noticias y la ocasión fue aprovechada incluso por algunos pedigüeños, como ayer en el mercado de la medina de Rabat, que solicitaban su limosna para mayor gloria del Príncipe circuncidado. Por todo Marruecos La fiesta se ha extendido más allá de la Familia Real alauí y en centros de salud, clínicas y hospitales de todo el Reino se ha dado en las últimas horas el tijeretazo en sálvese la parte a varios miles de niños llevados en brazos de sus madres, orgullosas por hacerlo a la vez que el futuro Monarca alauí. Según la tradición, los niños suelen ser circuncidados entre los 2 y los 8 años de edad. Algunos fueron paseados, a imagen del hijo del Rey, en trono o a caballo e iban vestidos con sus mejores galas: la chilaba, el tarbush (gorro rojo) las babuchas y las manos pintadas con henna -alheña- La agencia de información marroquí Map informó de la importancia de las celebraciones y añadía que la circuncisión, equiparable en importancia al matrimonio, reduce los riesgos de contraer enfermedades como el sida o el cáncer de pene. Según la tradición, los niños suelen ser circuncidados entre los 2 y los 8 años; miles de ellos lo han hecho estos días con el Heredero La ceremonia disfruta de un gran relieve social y los niños y sus familiares visten sus mejores galas