ABC MADRID 15-04-2005 página 24

24 VIERNES 15 4 2005 ABC Internacional Otra sangrienta jornada acaba con la fugaz ilusión de una lenta normalización en Irak Mueren al menos 24 personas en un doble atentado en Bagdad y en otros ataques en Kirkuk y Hilla b El terrorista jordano Abu Musab al- Zarqaui reivindicó ayer el espectacular y coordinado doble ataque llevado a cabo junto al Ministerio del Interior en la capital ABC BAGDAD. Al menos quince personas- -la mayoría policías- -murieron ayer en Bagdad tras un doble atentado suicida en una jornada especialmente sangrienta, que acabó con la ilusión de que la situación empezaba a estabilizarse tras la celebración de elecciones en Irak. Una oleada de ataques que subraya también la creciente constatación de que la insurgencia cada vez se ceba más con las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes. El doble atentado se produjo cuando dos coches bomba estallaron, uno tras otro, contra un convoy de siete vehículos de la Policía que escoltaba unos camiones de gasolina que volvían vacíos para repostar. El grupo del terrorista Abu Musab al- Zarqaui reivindicó el ataque en un comunicado en internet: Dos leones de la brigada de mártires de la organización Al Qaida en Mesopotamia llevaron a cabo un doble ataque... el primero se cebó con la cabecera de una patrulla de la policía apóstata que protegía la oficina del ministro apóstata; el segundo apuntó a la cola del convoy señaló el comunicado. El ataque fue perpetrado cerca la sede del Ministerio del Interior, donde fueron encontrados otros dos coches cargados de dinamita, que después fueron detonados en explosiones controladas. Pese al efecto desmoralizador que podría tener esta acción terrorista, el ministro del Interior saliente, Falah al- Nakib, aseguró desde el lugar en el que fue perpetrado el doble atentado en Bagdad que estos ataques prueban que los terroristas se encuentran en un callejón sin salida Contra las fuerzas de seguridad Los ataques de Bagdad, sin embargo, no han sido los únicos que jalonaron la sangrienta jornada de ayer. Otro atentado contra las fuerzas de seguridad fue cometido en la ciudad petrolera de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de la capital, donde fue atacada una comisaría de Policía en una acción en la que cuatro agentes murieron y otros tres resultaron heridos. En Hilla, por otra parte, al menos cuatro policías murieron y otras seis personas fueron heridas en un atentado cometido por un terrorista suicida que hizo estallar la bolsa repleta de ex- Dos niños heridos por un coche bomba en Bagdad son ingresados en un hospital de la capital plosivos que llevaba adosada a su cuerpo frente a un puesto de la Policía local. Asimismo, ayer fue asesinado el teniente iraquí Firas Hamed por un grupo de hombres armados que le tirotearon cuando se desplazaba por el oeste de Bagdad para dirigirse a su lugar de trabajo. Y en Baquba, 60 kilómetros al norte de la capital, cuatro civiles fueron heridos por la explosión de una bomba al paso de un convoy norteamericano. En Baquba, precisamente, se ha llevado a cabo una redada en la que fueron detenidos al menos 27 islamistas extremistas algunos supuestamente relacionados con el grupo de Al- Zarqaui, Otras importantes detenciones fueron realizadas también en Mosul y Kerbala. Aunque, a lo largo de estos REUTERS Jack Straw sugiere que las tropas británicas podrían comenzar la retirada el próximo año dos años, han sido miles los iraquíes detenidos sin que tales arrestos hayan podido frenar la ola de violencia. Esta última oleada de ataques tiene lugar cuando, desde las filas de la coalición se suceden las insinuaciones de que la retirada podría comenzar a principios del próximo año. El último en sugerirlo ha sido Jack Straw, ministro británico de Exteriores, en una entrevista al diario Financial Times en la que afirma que el periodo de reducción progresiva de tropas tendrá lugar el próximo año y no en éste