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ABC JUEVES 14 4 2005 103 Televisión y radio SYDNEY SUISSA Director de Programación del canal National Geographic en todo el mundo Cameron Díaz promueve la preservación de la naturaleza en la serie Trippin que acaba de estrenar el canal MTV, donde se seguirán los pasos de la actriz en sus viajes a lugares que necesitan ser protegidos ecológicamente. La telerrealidad se puede combatir con documentales que no aburran El canadiense Sydney Suissa es responsable de la programación, producción y desarrollo de los programas del canal National Geographic en todo el mundo. Orgulloso por las investigaciones realizadas en la tumba de Tutankamon, conversa con ABC sobre este trabajo y otros proyectos TEXTO Y FOTO: FEDERICO MARÍN BELLÓN Los directores de ABC y Le Monde en un especial de la TV italiana sobre el Cónclave ABC MADRID. La elección del nuevo Papa sigue siendo la gran protagonista en los informativos de todo el mundo, en especial en Italia. Precisamente, Canale 5 ha dedicado en horario de prime time una edición especial del programa Terra! presentado por Toni Capuozzo, a repasar las circunstancias que rodean al Cónclave. En el espacio, varios expertos analizaban las pautas que marcarán las reuniones en la Santa Sede de los 115 cardenales electores. Jean Marie Colombani, director de Le Monde e Ignacio Camacho, de ABC, expresaron su puntos de vistas dentro de la sección sobre política internacional. Otra prueba del máximo interés que el Cónclave está despertando en todo el mundo, y del aperturismo informativo del Vaticano, será la emisión el lunes de la misa con la que se iniciará el periodo de elección, que estará oficiada por el cardenal Joseph Ratzinger. EL CAIRO. El pasado mes de marzo, los análisis de la momia de Tutankamon concluyeron que el faraón, muerto a los 19 años, no fue asesinado, al menos de un golpe en la cabeza. Al frente del equipo investigador se hallaba el prestigioso y temido arqueólogo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo, quien mostró orgulloso los resultados de un trabajo realizado por egipcios sin los errores (ni chapuzas) cometidos antes por otros. Sin ir más lejos, Howard Carter, descubridor de la tumba en 1922, perdió el pene del faraón entre la arena y pasaron décadas hasta que el apéndice fue redescubierto. National Geographic estrena el próximo 15 de mayo La maldición de Tutankamon programa que inaugura La semana de los faraones Cada día, hasta el 21 de mayo, se estrenará un documental relacionado con diferentes aspectos de la civilización egipcia. Sydney Suissa, director de Programación del canal en todo el mundo, concedió esta entrevista a ABC durante la presentación del programa en El Cairo. ¿Tienen más proyectos relacionados con Egipto? -Creo que durante años, con la ayuda del escáner CT que permite tomar imágenes 3 D en alta resolución nos quedan otras momias con las que trabajar y muchos programas por hacer. La visión que proporciona el escáner es única, precisa y espectacular. Sin duda hay mucho trabajo pendiente; hay que aprovechar sus posibilidades. ¿Ha sido difícil trabajar con Zahi Hawass? -Es una persona muy especial. Él no nos pertenece a nosotros, sino a Egipto, y cuida mucho los intereses de su país. Una de sus grandes preocupaciones es que los restos puedan seguir disfrutándose durante un millón de años más. En cierto sentido, una de sus preocupaciones como arqueólogo es acumular poder y él es una persona muy poderosa. Yo respeto eso. Es difícil a veces, pero merece la pena. La radio digital despega en Europa ABC MADRID. Las ventas de receptores de radio digital han comenzado a despegar en Europa, según los últimos datos hechos públicos por el Foro Mundial DAB, organismo internacional que se dedica a promocionar esta tecnología radiofónica. A la cabeza está el Reino Unido, donde existían a finales de 2004 alrededor de 1,2 millones de receptores, nivel que se alcanzó en un plazo muy corto, puesto que hace cuatro años el parque de estos receptores apenas rebasaba las 35.000 unidades. Por su parte, Dinamarca es un buen ejemplo de cómo un mercado puede ofrecer un crecimiento explosivo: así, con una cobertura de las emisiones del 80 de la población, unas 20 programaciones en antena y una agresiva campaña de marketing de Danmarks Radio, fue posible sextuplicar las ventas de receptores, que el año pasado pasaron de 6.400 a 40.000 unidades. Bélgica, por su parte, vio asimismo crecer su mercado el año pasado de 6.000 a 30.000 aparatos. Sydney Suissa sostiene que la gente tiene hambre de documentales de calidad ¿Cómo ve la carrera que mantienen con el canal Discovery? -Bueno, la competición es sana. National Geographic tiene una gran reputación, la gente nos conoce desde hace años, sabe de nuestra calidad y tenemos credibilidad. La carrera es buena, nos hace fuertes. Estamos contentos con esta situación. -Usted procede de Canadá, lo que le permitirá valorar con más objetividad la imagen del canal en el mundo, incluso la posibilidad de que incurra en cierto imperialismo. -Es una cuestión muy compleja y algo que siempre me planteo. Yo siempre intento colaborar de forma muy estrecha con los programadores de todas las regiones del mundo. Intento que todos los países tengan un reflejo en sus respectivas programaciones, que no haya asomo de imperialismo. ¿Han pensado en abrir la señal algo más, que cada país pueda emitir su propia programación? -Desde luego, ya hemos empezado a hacerlo en Italia, en Asia, en el Reino Unido... La programación en muchos países es cada vez más original. Es importante mantener esta tendencia. ¿En España también? -Por supuesto. Quiero ir a Barcelona en noviembre y mantener encuentros con productoras europeas para seguir esta línea hasta donde sea posible. ¿Se puede luchar contra la telerrealidad? -La única manera es hacer cada vez mejores documentales, producir con niveles de calidad cada vez mayores, que no sean aburridos ni estúpidos. ¿Cómo ve el futuro del canal? -Es un gran futuro. La gente tiene hambre de programas tan increíbles y bien producidos como los nuestros, que se pueden ver en familia.