ABC MADRID 14-04-2005 página 90

90 Economía JUEVES 14 4 2005 ABC Electrodomésticos Motor Finanzas Fagor adquiere el grupo francés Brandt por 162 millones de euros La empresa guipuzcoana Fagor Electrodomésticos ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 90 del grupo Brandt, líder del mercado francés de electrodomésticos, por 162,5 millones de euros. El acuerdo, pendiente de su aprobación por parte de las autoridades de defensa de la competencia, fue suscrito ayer por el director general de Fagor y el director gerente de Elco Holland BV. Figueruelas podría fabricar turismos para la marca Chevrolet La planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) podría fabricar turismos para la marca Chevrolet, aunque no existe un plan a corto plazo, según aseguró ayer el presidente de Chevrolet España, Guillermo Sarmiento. En este sentido, matizó que para ello tendría que existir capacidad ociosa en Figueruelas y que en las plantas coreanas de Daewoo no se pudiera atender la demanda. El crédito de las cajas de ahorros creció en febrero un 21,43 Los créditos gestionados por las cajas de ahorros se elevaron el pasado mes de febrero a 459.153,83 millones de euros, lo que implica un incremento del 21,43 respecto al volumen del mismo mes del ejercicio anterior, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) La tasa refleja un ligero aumento frente al crecimiento de un 21,13 en enero pasado y un 20,67 al cierre de 2004. Servired, 4 B y Euro 6000 tendrán que recalcular sus tasas de intercambio ABC MADRID. El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha obligado a Servired, 4 B y Euro 6000 a calcular de nuevo las tasas de intercambio que las entidades se cobran entre sí en los pagos con tarjetas, ya que entiende que las fórmulas que aplican no responden al coste real que asumen esta sociedades. El Tribunal rechazó ayer las solicitudes de Servired y 4 B de que aprobara su sistema de fijación de esta comisión y también decidió revocar la autorización que previamente había concedido a Euro 6000, alegando que han cambiado las condiciones desde el momento en que le otorgó ese permiso. La tasa de intercambio es la que las entidades se pagan entre sí en las operaciones con tarjeta de crédito o de débito y es la que toman como base para fijar la tasa de descuento, que es la que cobran a los comerciantes. El FMI prevé una ralentización del crecimiento económico mundial Advierte de una depreciación mayor y desordenada del dólar zona euro, el Fondo aumenta sus previsiones de expansión para España, hasta el 2,8 una décima más de lo estimado en febrero PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Como preámbulo a la cumbre de primavera que transforma por unos cuantos días a la capital de Estados Unidos en la sede financiera del planeta, el Fondo Monetario Internacional ha publicado su último diagnóstico sobre la salud económica del mundo. Frente a la significativa tasa de crecimiento global del 5,1 registrada el año pasado, el optimismo del FMI se ha visto reducido a un 4,3 para 2005 y un 4,4 para 2006, de acuerdo b Pese al retroceso en la a los datos del informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales El organismo financiero dirigido por el ex ministro español Rodrigo Rato considera que existen una serie de factores negativos que actúan en detrimento de una eficiente estructura económica mundial. Según el análisis del Fondo, el crecimiento actual no es equilibrado, ya que se resiente de los desalentadores resultados logrados por Europa y Japón. Disparidad que multiplica la importancia de Estados Unidos y China como problemáticos motores de la economía mundial. Una vez más, el FMI cuestiona el gigantesco déficit comercial de Estados Unidos, que el año pasado alcanzó el 5,7 del PIB de la economía más grande del mundo. Este agujero, complicado por el déficit presupuestario acumu- Todas las Autonomías se unen para pedir que no se recorten las perspectivas financieras de la UE ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. Todas las Comunidades autónomas firmaron ayer en Bruselas un manifesto de apoyo a la propuesta de perspectivas financieras aprobada por la Comisión Europea y que también sostiene el Gobierno español. Las administraciones regionales están directamente concernidas por los recortes presupuestarios que se producirán si en lugar de los criterios de la Comisón prevalecen los de países como Francia y Alemania. Pedro Sanz, presidente de La Rioja y lado durante la Administración Bush, explica la debilidad del dólar. Hasta el punto de que el Fondo advierte que es imposible descartar una depreciación mayor y posiblemente desordenada de la divisa de Estados Unidos. Como no hace falta explicar a los compradores de gasolina, el disparado precio de petróleo se sitúa como la otra gran amenaza para el crecimiento económico mundial. El reiterado diagnóstico del Fondo es que la cotización del crudo continuará volátil por la disparidad fundamental entre demanda y oferta. Con la posibilidad de subidas adicionales que puedan llegar a tener un impacto negativo todavía mayor en la actividad económica del mundo. Confirmando las recientes disquisiciones internas de la Reserva Federal, el FMI también anticipa la posibilidad de una subida más rápida en los tipos de interés de Estados Unidos. De acuerdo al análisis del Fondo, un incremento drástico en el precio del dinero puede afectar a los mercados hipotecarios de todo el mundo y a la financiación de las economías emergentes. Rebaja para la Eurozona Dentro de este compendio de estadísticas, cálculos y recomendaciones, la zona euro no sale muy bien parada. El Fondo ha rebajado notablemente las previsiones de crecimiento para la Unión Europea, pasando de un 2,2 a un 1,6 para el año 2005. En términos monetarios, el FMI espera que los tipos de interés europeos se mantengan controlados, a la espera de que una recuperación auto- sostenible se encuentre claramente en marcha Por lo que respecta a España, el Fondo ha aumentado una décima sus previsiones de crecimiento para este año, llegando hasta el 2,8 Con posibilidad de alcanzar un 3 durante 2006. En términos de inflación, el FMI vaticina para España un 3,1 durante 2005, el mismo porcentaje que en el año pasado. Apuntando que para 2006 pueda caer cuatro décimas, hasta el 2,7 Estas previsiones también asignan a España positivas expectativas en materia de empleo. La tasa de paro española se reducirá cinco décimas este año, hasta llegar al 10,3 y caerá cuatro décimas adicionales durante 2006. de la delegación española, insistió en que esta gestión la hacían fuera de colores políticos, porque se trata de intereses de los ciudadanos que se miden en euros y que por ello en este caso se trata de apoyar al Gobierno de España que es el que deberá luchar para defender estas aspiraciones. Sin embargo, el comunicado firmado ayer hace una mención al rechazo a la renacionalización de algunas políticas, que está dirigido precisamente a señalar que las Comunidades autónomas no son favorables a que la solución al llamado problema español sea una rebaja en sus contribuciones al presupuesto comunitario, que parece ser una de las salidas que se están estudiando. Para las Comunidades autónomas, esta fórmula pondría en manos del Gobierno central el dinero que pierden las regiones en el presupuesto comunitario. El castellano- leonés Juan Vicente Herrera, se reunió también ayer con la comisaria de política regional, Danuta Hubner.