ABC MADRID 14-04-2005 página 64

64 JUEVES 14 4 2005 ABC Toros FERIA DE ABRIL El Juli hace su mejor faena en Sevilla ZABALA DE LA SERNA SEVILLA. El Juli tenía la espina de Sevilla clavada muy adentro, lejanos ya los tiempos de ardor juvenil. Pero ayer tocaba, y El Juli en sazón mostró su cara madura y reposada y su cabeza preclara para elaborar a fuego lento su mejor faena en esta tierra. Toro noblote al que había que hacerle las cosas despacio, sin atacar, consintiéndolo a su aire para que se afianzara en su condición. Puso la sal Julián López de querer hacer todo con gusto, siempre con la muleta delante de los ojos, ligado pero sin forzar. Ya llegaría el momento. Un caro muletazo por el pitón izquierdo en el principio prologó dos tandas de derechazos que crecieron hasta romper en una tercera de pleno músculo torero, que se cerró con un cambio de mano por delante interminable. Ahí enganchó la gente, que comulgó hasta los naturales que elevaron la altura de la calidad y exprimieron al torrealta en viajes fecundos con la tela a rastras, rota la cintura. Dueño de la situación y del toro, un circular invertido, hilvanado con otros pases sin solución de continuidad, guiñó el ojo a la galería; el final emanó el afán de Juli por alcanzar la torería en un kikiriquí un poco enganchado y adornos para tocar la fibra sensible de la Maestranza, que se entregó en una nube blanca de pañuelos tras un pinchazo y una estocada muy trasera. La corrida de Torrealta contuvo dos corridas en una, con tres toros que subieron y sumaron nota, el narrado y los que compusieron el lote de Jesuli de Torrecera. Porque el anterior de El Juli, un jabonero sin seriedad, careció de clase y bravura y sólo aportó deslucimiento a cabezazos. Real Maestranza de Sevilla. Miércoles, 13 de abril de 2005. Decimotercera corrida. Lleno. Toros de Torrealta, muy desiguales y en escalera; su comportamiento también fue muy dispar, pasando de los descastados 1 2 y 4 al encastado 3 el noblote 5 o el bravo 6 con sus cosas. Finito de Córdoba, de negro y plata. Cuatro pinchazos y se echa el toro (silencio) En el cuarto, dos pinchazos y se echa el toro (silencio) El Juli, de grana y oro. Estocada (silencio) En el quinto, pinchazo y estocada muy trasera (oreja) Jesuli de Torrecera, de nazareno y oro. Pinchazo, estocada muy atravesada y descabello (saludos) En el sexto, estocada y dos descabellos. Aviso (ovación de despedida) José Tomás asistirá el domingo al acto en defensa de la Fiesta en Barcelona El Juli buscó la torería en el final de faena al toro al que cortó la oreja Jesuli se vio desbordado por un tercero que se movió con muchísima casta, en la frontera del genio. Toro emotivo, toro importante. Lo picaron poco además, con lo que el diestro jerezano, de repente, se encontró con un vendaval de embestidas que se repetían con la cadencia de disparo de una M- 60. En la primera ronda de redondos, logró ligar con la mano muy abajo; desde entonces el toro acentuó sus salidas de los muletazos con los pitones por encima del palillo, incansable, arrasando con el fuelle de un chaval con escaso rodaje que no esperaba que una locomotora de alta velocidad arrastrase uno de los trenes de su vida. Tampoco con el bravo sexto, más templado, con MILLÁN HERCE sus cosas, adquirió el diestro de Torrecera la benevolencia del destino con una faena arrítmica, con momentos entonados y con otros, los más, de excesivos de tirones, que precisamente era lo que no necesitaba el toro: ver torero. Como consecuencia, surgió una pavorosa voltereta que solamente empaló al hombre. Todavía si la estocada hubiese tenido efecto... Finito mató el tiempo, que fue lo único que mató ayer, pues sus dos toros se echaron a pinchazos. Apechó con lo peor, un marrajo rajado que cazaba moscas con violencia y un mulo que se comportó como sus hechuras anunciaban. Y hablando en plata: Carretero y Molina escriben sus nombres con mayúscula. ABC BARCELONA. José Tomás asistirá el próximo domingo a los actos reivindicativos de la Fiesta en Barcelona. El torero de Galapagar acudirá tanto al evento organizado por la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, que tendrá lugar a las doce de la mañana en la Monumental, como a la corrida de por la tarde, en la que Serafín Marín se encerrará con seis toros. Días antes de que Esquerra Republicana presentase en el Parlament una proposición de ley para prohibir las corridas de toros en Cataluña, José Tomás, a través de Antonio Corbacho, su hombre de confianza, se puso en contacto con miembros de la Plataforma para confirmar su apoyo a la Fiesta en una tierra donde los aficionados le profesan auténtico fervor.