ABC MADRID 14-04-2005 página 53

ABC JUEVES 14 4 2005 Sociedad 53 EE. UU. repartió muestras de un letal virus de la gripe por todo el mundo La Organización Mundial de la Salud exige su destrucción inmediata a 3.700 laboratorios de 18 países dosis de la misma cepa de gripe asiática que en 1957 se cobró entre uno y cuatro millones de vidas PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Si hubiera un premio Nobel para peligrosas chapuzas científicas, el galardón de este año debería corresponder al Colegio de Patólogos de Estados Unidos. La institución, que a través de una compañía privada de Ohio facilita muestras de virus de la gripe para pruebas de análisis y calibración entre miles de laboratorios por todo el mundo, ha introducido por error una muy desagradable sorpresa en la ronda de envíos realizada entre octubre del 2004 y febrero del 2005: dosis del mismo virus gripal que en 1957 se cobró la vida de entre uno y cuatro millones de personas. El inadvertido reparto de estas peligrosas muestras de la cepa H 2 N 2- -que nunca deberían haber salido de centros de investigación con altos niveles de seguridad- -ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se haya involucrado para conjurar la amenaza de una pandemia sin fronteras. Además de alertar sobre posibles contagios, la OMS ha exigido la inmediata destrucción de todas estas muestras de un virus que desde 1968 no ha circulado en la naturaleza o ha sido incluido en vacunas. Lo que implica que todas las personas menores de 37 años no han tenido oportunidad de desarrollar una efectiva respuesta auto- inmune. El doctor Klaus Stohr, principal especialista en gripe de la OMS, ha confirmado que aunque las probabilidades de infección son pequeñas, las consecuencias pueden resultar terribles. Según Stohr, para el que este caso es un aviso sobre la seguridad de muestras letales de laboratorio, estamos hablando de un virus de la gripe totalmente trasmisible ante el que la mayoría de la población del mundo no tiene inmunidad. Si ocurriese un accidente, podría ser el comienzo de un brote global b Se han distribuido Ratificado el veto contra las prótesis mamarias de silicona P. R. CORRESPONSAL WASHINGTON. Por cinco votos contra cuatro, un panel oficial de sabios ha recomendado a las autoridades reguladoras de Estados Unidos que se mantenga la prohibición impuesta en 1992 contra el uso de prótesis mamarias de silicona para operaciones de cirugía estética. Tras revisar una serie de estudios y escuchar emocionales testimonios, el grupo de especialistas ha llegado a la conclusión de que no existe suficiente información sobre la seguridad a largo plazo de estas prótesis. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no tiene forzosamente que seguir esta recomendación, las propias estimaciones de esta agencia federal vaticinan que un 74 de las mujeres implantadas con silicona por diferentes razones sufrirá peligrosas rupturas en el plazo de diez años. Porcentaje que se dispara a un 93 en pacientes sometidas a operaciones de reconstrucción de senos. En octubre del 2003, este mismo grupo de sabios se pronunció por dos votos a favor de legalizar los implantes de silicona. Pero tras las protestas de algunos de sus miembros, la FDA optó por empezar de nuevo este proceso de revisión impulsado en buena parte por fabricantes de estas prótesis de silicona, ahora limitadas únicamente para operaciones de reconstrucción. A juicio de algunos analistas, esta última decisión refleja una mayor cautela de las autoridades de EE. UU. tras escándalos protagonizados por medicamentos que al ser comercializados han planteado graves efectos secundarios. Campaña de vacunación contra la gripe en Estados Unidos grave error fue detectado el pasado 25 de marzo durante una serie de análisis rutinarios realizados por el Laboratorio de Microbiología de Canadá, con sedé en Winnipeg (Manitoba) Las autoridades canadienses inmediatamente pasaron la voz de alerta sobre la presencia de este peligroso virus de gripe asiática a la OMS y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. A juicio de Robert Webster, especia- AP lista del famoso hospital infantil San Judas de Memphis, lo ocurrido es un terrible, terrible error Según el investigador, llevo años diciendo a la OMS que hay muestras de este peligroso virus circulando por ahí en más laboratorios de los que sabemos. Espero que este suceso alerte a la OMS y al Departamento de Seguridad Interior y quién quiera saber para que por fin todas y cada una de las muestras de H 2 N 2 sean confiscadas y controladas Manifiesto de 2.600 intelectuales en defensa de las Humanidades M. A. MADRID. La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) ha difundido el Manifiesto en Apoyo de las Humanidades suscrito por 2.637 escritores, académicos, rectores de Universidad y profesores en el que reclaman que la reforma educativa preserve la enseñanza de las Humanidades y piden un acuerdo que garantice la calidad. El texto, elaborado antes de conocerse el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) será puntualizado e incluso endurecido por otros documentos que hoy presentará la propia SEEC, porque entienden que en la LOE las Humanidades están peor tratadas que en la Logse. El manuscrito de los intelectuales dice textualmente: 1. Que resulta imprescindible un acuerdo entre las principales fuerzas No se envió a España Esta amenaza gripal tiene su origen en la empresa Meridian Bioscience, con base en Cincinnati (Ohio) que facilita muestras de virus de cepas benignas como parte del certificado de control de calidad que otorga el Colegio de Patólogos de Estados Unidos. En la lista de destinatarios de estas peligrosas muestras se encuentran 3.700 laboratorios en 18 países de Europa, Asia, Oriente Medio e Iberoamérica. Además de otros 2.750 laboratorios dentro de Estados Unidos. De acuerdo a los datos facilitados por la OMS y confirmados por el Ministerio de Sanidad, ninguna de estas muestras fue remitida a España. El políticas con el fin de garantizar la estabilidad de nuestro sistema educativo, pues los continuos cambios legislativos, producidos sin la suficiente negociación ni el necesario consenso, provocan la pérdida de calidad, tal como evidencian los resultados que obtienen nuestros escolares en el contexto internacional. 2. Que debe existir un grado suficiente de contenidos comunes impartidos en todo el territorio del Estado, sin perjuicio de los que cada Comunidad Autónoma desee añadir, con el fin de que se garanticen unos mínimos cualitativos y cuantitativos a todos los ciudadanos. 3. Que cualquier reforma del sistema educativo debe velar por preservar de manera muy especial el dominio de la propia lengua, así como un conoci- miento amplio de contenidos humanísticos (Historia, Literatura, Filosofía, Arte, Geografía... con el fin de formar auténticos ciudadanos, dotados de criterio propio, y no simplemente trabajadores útiles para un mercado cada vez más competitivo y globalizado. 4. Que el estudio de las lenguas clásicas, Latín y Griego, y de la cultura que de ellas surgió y que ha contribuido a conformar en buena medida lo que hoy entendemos por civilización occidental, debe garantizarse y propiciarse, pues contribuye de manera decisiva a que los jóvenes comprendan el mundo que les ha tocado vivir, y sepan apreciar los valores que Occidente ha desarrollado y extendido por todo el mundo. 5. Que el conocimiento de las lenguas y de la cultura clásica favorece, además, el dominio de la propia lengua y la comunicación entre los ciudadanos de la Union Europea, al tiempo que facilita la comprensión de la terminología científica y técnica de cualquier ámbito del saber.